Prime Video acaba de estrenar una de las series más importantes del año: ‘Un asunto privado’, es una serie de acción y aventuras adscrita al género policíaco y ambientada en la Galicia de los años 40 del pasado siglo.
Con aroma a los detectives clásicos pasado por el tamiz del cómic, es tan trepidante y alocada como poco creíble en algunos momentos. Con Aura Garrido al frente del elenco, cuenta con un plantel de actores espectacular: Jean Reno, Gorka Otxoa, Pablo Molinero, Ángela Molina, Álex García, Tito Valverde e Irene Montalà, entre otros. Este texto lo publiqué inicialmente en Nosolocine.net
Se trata de la primera producción para la plataforma de Amazon que sale de los estudios de Bambú, la productora de éxitos televisivos de la talla de ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘A pesar de todo’, ‘Alta Mar’, ‘Fariña’ y muchas más. Fundada en 2007 por los gallegos Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, ambos están al frente de esta serie como productores ejecutivos, guionistas y cocreadores de la trama junto con Gema R. Neira.
Para algunos colegas, que esta producción pertenezca a Bambú es palanca de su crítica, quizá porque nos tiene acostumbrados a historias de época, donde la dirección de arte y vestuario se lucen merecidamente. Recrear el pasado no es nada fácil si no se cuenta con el presupuesto necesario y aquí lo hay. Y si no, los efectos visuales pueden paliar lo que falte.
Si hay que reprocharle algo a la serie, magníficamente ambientada, es que la España de los años 40 era más de blanco y negro que de color de rosa y donde había más hambre que vergüenza. Pero sus guionistas, la citada Gema R. Neira, Carlos Ruano, Mikel Alvariño y Paula Fabra, no tenían el encargo de recrear el franquismo de la época sino de entretener al personal en una plataforma de ámbito mundial. Y eso sí lo han logrado.
Los paisajes gallegos son otro elemento destacadísimo de la producción: rodada principalmente en Vigo, hay escenas trepidantes en el casco viejo de la ciudad, el Club Náutico y algunos astilleros, así como otras zonas de Pontevedra, Combarro, Tui, Fornelos de Montes, Baiona y hasta las islas Cíes, donde la ficción hace que aterrice un hidroavión.
La trama se centra en la investigación de una serie de crímenes de mujeres a manos de un asesino en serie, que deja marcado en el pecho de sus víctimas una flor de lis. La coincidencia de que una jovencita de clase alta, Marina Quiroga, hija, nieta y hermana de policías, se encuentre en el lugar donde se produce un asesinato despertará el interés de esta por descubrir al homicida.
Claro que Marina es una mujer adelantada a su tiempo. Valiente, testaruda y dotada de una gran inteligencia, perspicacia y dotes deductivos poco habituales, ella desearía ser policía en una época en que eso era impensable: las primeras mujeres en entrar en la policía municipales lo hicieron en Córdoba en 1970 y hasta 1980 no hubo una agente femenino de la policía nacional. Pese a ello y a las dificultades que le intentan poner sus parientes, amigos y agentes que sirvieron a las órdenes de su padre, ya fallecido, ella seguirá investigando, pese a quien pese.
Aura Garrido (‘Ángel o demonio’, ‘El día de mañana’, ‘El inocente’) se lleva el papel de Marina a su terreno en una combinación de belleza, ingenuidad, humor y picardía que le viene como anillo al dedo. Hay quien la ha comparado con la Enola Holmes de Netflix (supuesta hermana menor de Sherlock y Mycrof Holmes inexistente en las novelas de Arthur Conan Doyle), pero yo la veo mucho más cerca del estupendo personaje de Amelia Folch en ‘El Ministerio del Tiempo’, la magnífica serie de Javier Olivares en TVE.
Y como corresponde a toda aventura que se precie, tiene que haber un secundario de lujo a la altura de la protagonista, ya sea Sancho Panza para don Quijote o el doctor Watson para Sherlock Holmes. En esta ocasión, el fichaje es magnífico: Jean Reno (‘El gran azul’, ‘Los visitantes’, ‘Leon, el profesional’, ‘Wasabi’, ‘El inmortal’), que interpreta a Héctor, el inteligente, serio y prudente mayordomo de la familia Quiroga, protector de la joven Marina, muy alejado de sus personajes duros y violentos. Aquí desborda una contención y una elegancia brillantes.
Jean Reno, como los lectores sabrán, es un actor francés de padres españoles, de nombre real Juan Moreno. Aquí se ha decidido a utilizar su propia voz en castellano, que suena la mar de bien, con un ligero acento que no molesta en absoluto. En cambio, le proporciona a su personaje ese puntito de distinción que suele achacarse a un sirviente de su categoría. Aquí, además, ejerce un papel casi paternal con respecto a Aura Garrido, que da mucho juego en pantalla.
Completan el reparto principal tres actores bien conocidos: Pablo Molinero (‘La peste’, ‘El verano que vivimos’), como el comisario Arturo Quiroga, hermano mayor de Marina, que intenta protegerla evitando a toda costa que se meta en líos; Gorka Otxoa (‘Pagafantas’, ‘Fe de etarras’), como el inspector Pablo Zarco, a quien suele embaucar nuestra chica y que le traerá más de un problema; y Álex García (‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’, ‘Kamikaze’, ‘Si yo fuera rico’), como el inspector Andrés Castaño, un ambiguo policía con muchos secretos que juega a seducir a nuestra heroína.
Y para completar el elenco están, además, Ángela Molina, que compone el histriónico personaje de Doña Asunción, la alocada madre de Marina, que nos sorprende con sus salidas cada dos por tres; Tito Valverde, que fue protagonista de ‘El comisario’ (1999), aquí encarna a Ramírez, un viejo amigo y colega del padre de Marina; Irene Montalà (‘El internado’, ‘El barco’, ‘La verdad’), que encarna a Margó, una posible víctima del homicida; Andrés Velencoso, como amigo en los bajos fondos de Marina, en un par de intervenciones, y Julieta Serrano como Chusa, un papelito minúsculo pero magníficamente interpretado.
Al margen de los actores, hay que señalar que en el equipo técnico hay tres realizadores muy solventes encargados de dirigir los ocho episodios de que consta la serie. David Pinillos (‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’), que se encargó de cuatro de ellos; la veterana Maria Ripoll (‘Guerra de Likes’, ‘Vivir dos veces’, ‘Rastros de sándalo’, ‘Tu vida en 65’, ‘Lluvia en los zapatos’), con tres a su cargo, y el director de fotografía Daniel Aranyó, que además de su trabajo en cinco episodios fue el realizador de otro.
Finalmente, aunque debería ir al inicio de este texto, no puedo dejar de citar los maravillosos dibujos que sirven de fondo a los títulos de crédito de la serie. No sé quién es su/s responsable/s, pero vale la pena verlos, tanto los del inicio como los del final, aunque sólo sea una vez. Apuntalan un poquito más la sensación de cómic que desprende la serie.
0 comentarios
1 pingback