Laia Fàbregas es una economista y diplomada en empresariales un tanto atípica. Tiene un postgrado en inserción laboral y creó una oficina de empleo. Pero, además, es la directora de la Acadèmia del Cinema Català y ha dirigido los documentales 501 (2009), Oficios tradicionales (2005) y Masias catalanas de los siglos XVI, XVII y XVIII (2004). También ha escrito I ara, què faig?, un libro con el que pretende ayudar a quienes están en paro. Como dice el prólogo, escrito por el economista Joaquim Rabaseda:

«El interés de este libro va más allá de los momentos actuales, para ayudar a encontrar salida para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, se ven afectadas por un estado de inquietud por la incertidumbre que conllevan situaciones de este tipo. Más que dar soluciones, constituye una guía para encarar mejor los problemas.»

Esta tarde, Fàbregas acude al centro cultural Can Fabra de Barcelona, para presentar el libro y proyectar el documental 501, que le servirá como hilo conductor. El próximo lunes repetirá presentación, pero en la librería Catalonia. Este filme documenta la situación de las casi 300 personas, la mayoría mujeres de mediana edad, se quedaron en paro y tuvieron que reorientar su vida tras el cierre de la planta que una conocida multinacional textil tenía en Bonmatí (Girona).
Como es posible que usted, amable lector, no pueda ir, al menos le dejo el enlace de la película, que emitió hace una semana el canal 33 de Televisió de Catalunya.