De vez en cuando, la revista del Colegio de Periodistas de Catalunya, Capçelera (Cabecera, en castellano), ofrece extensos trabajos de periodismo que no he visto desde hace tiempo en otros ámbitos ni publicaciones.
Por eso, el dosier central sobre el País Vasco que edita en el grueso número de junio (164 páginas, 4 euros) me lo había dejado para leer en vacaciones.
Hice bien. Es un trabajo de 48 páginas, tan interesante como denso, que surge tras la absolución de Martxelo Otamendi y del resto de directivos del diario en euskera Egunkaria y que precisa de una lectura pausada y reflexiva.
El propio Otamendi es la primera voz de este amplio documento.

«El periodista relata el tortuoso camino de Egunkaria desde su fundación en 1990, pasando por su cierre en 2003 por orden judicial y las torturas a que fue sometido a manos de la Guardia Civil, hasta la sentencia del pasado mes de abril, cuando Otamendi y demás directivos fueron absueltos de su pertenencia a ETA».

El dosier incluye las firmas de Alberto Letona, Antoni Batista, Jordi Gordon, Xavier Vinader y Clemente Bernad, entre otros, así como un cuestionario que los exetarras Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola han respondido desde la cárcel. En el mismo explican, por ejemplo, que los autores del atentado contra Ernest Lluch desconocían las posiciones políticas del político socialista con respecto a Euskadi. Le mataron simplemente porque era un antiguo ministro y era la presa más fácil.
A quien le apetezca, este excelente trabajo puede leerse on-line en la web del Colegio o bajarse su versión en pdf.