Hace unos días, Filmin, ahora inmersa en su estupendo festival de cine on-line y también presencial, en Mallorca, estrenaba la serie ‘Shetland’, con el gancho añadido de compararla con otras dos producciones policiacas de la plataforma: la magnífica ‘Endeavour’, ya finalizada tras nueve temporadas, y la entretenida ‘Grantchester’, con ocho temporadas en su haber y con una nueva entrega dentro de un par de semanas.
De entrada, que a los fans de estas dos últimas ficciones y a los aficionados al género policíaco inglés nos presenten una serie similar, nos pone los dientes largos. Lo curioso del caso es que se trata de una producción muy popular en el Reino Unido, donde la BBC One la emite desde 2013 y que no se había visto en España. Y ciertamente, al empezar a degustarla no defrauda y pasas un buen rato con unas tramas ambientadas en las islas Shetland, un archipiélago situado al norte de Escocia, al sur de mis queridas Feroe y a la altura de Noruega.
Esa originalidad, el estar geográficamente ambientadas en unos parajes salvajes de enorme belleza, donde escasea la vegetación (apenas hay un árbol, como en las Islas Feroe, sobre las que he escrito bastante) y el tiempo suele ser gris y lluvioso la mayor parte del año. Y todo ello se debe a la escritora Ann Cleeves, autora de las novelas en las que, inicialmente, se basa la serie de televisión.
El protagonista de las tramas es Jimmy Pérez, un inspector de policía que, al enviudar, regresa a las Shetland, en una de cuyas islas nació y se crió antes de desarrollar su carrera en Glasgow. Esta ciudad industrial es la tercera localidad más grande del Reino Unido y, pese a ello, no es la capital de Escocia, sino la bella Edimburgo, donde se ubica el famoso parlamento escocés, diseñado por el fallecido arquitecto catalán Enric Miralles.
Ese inspector de notorio apellido hispano, es moreno y de rasgos mediterráneos en las novelas de Cleeves. Descendiente de un pescador español que acabó quedándose en las Shetland por amor, concretamente en la más sureña, la isla de Fair, donde su padre es un pastor protestante. En su traslación a la serie, Pérez es el actor Douglas Henshall, un escocés alto y delgado, de rasgos más británicos que mediterráneos y con pelo corto y pajizo.
El inspector Pérez es un policía diferente, sin armas, amable y empático con las víctimas, inteligente y tenaz a la hora de descubrir y desenmascarar a los culpables, siempre más cercanos de lo que sospecha él en un principio. Sin Henshall, actor de amplia carrera teatral, el personaje no sería el mismo.
Y aquí descubro a los lectores un detalle sin destripar ninguna trama: Henshall abandonó la serie en la séptima temporada, hace dos años. La BBC One está a punto de estrenar ahora la octava temporada. Filmin ofrece actualmente las dos primeras, en septiembre las dos siguientes y a lo largo del año, las siguientes entregas.
Al parecer, la decisión de contratar a Douglas Henshall vino de la mano del guionista y verdadero artífice de las tramas de la serie televisiva: David Kane, veterano escritor escocés de 63 años. Ambos se conocieron en el rodaje de ‘El amor de este año’ (1999), donde el actor lucía tupé y patillas largas. Ambos, intérprete y guionista, forjaron una amistad que se ha prolongado hasta ‘Shetland’. También ambos acordaron hace dos años una salida para el personaje, un desenlace lógico, pero feliz, que llegará en la séptima temporada y que no desvelaremos aquí.
Pero no adelantemos acontecimientos y volvamos a las dos temporadas iniciales de la serie, que son las que se pueden ver actualmente en Filmin. La primera, a un ritmo de dos episodios que completan una trama, parten de las bases de los libros de la autora: ‘Raven Black’ (2006), ‘White Nights’ (2008), ‘Red Bones’ (2009) y ‘Blue Lightning’ (2010).
A partir de la segunda temporada, las tramas no están basadas en las novelas de Ann Cleeves, sino que parten de guiones originales escritos por David Kane (y otros guionistas) a partir de sus personajes, si bien hay algunos, como la joven ayudante de Pérez, la inspectora Alison ‘Tosh’ McIntosh, interpretada por Alison O’Donnell, creados específicamente por Kane, como una especie de Watson para su Sherlock. La segunda temporada, de seis episodios, es de una única trama, más convencional.
En cuanto a los personajes, es evidente que Henshall, como protagonista, es el que imprime carácter al conjunto, ese Jimmy Pérez viudo y bastante incapaz de solventar su vida sentimental, mientras soluciona los problemas ajenos. Ha vuelto a las Shetland, entre otras cosas, para cuidar de su hija adolescente, Cassie (Erin Armstrong), hija de su esposa fallecida y de Duncan Hunter (Mark Bonnar), padre biológico de Cassie, que vive en las islas y con quien acabará teniendo una relación de gran amistad.
Otros personajes fijos de la serie, además de la inspectora Tosh son el agente Sandy Wilson (Steven Robertson), que ascenderá a inspector, y el sargento Billy McBride (Lewis Howden). La sagaz forense es Cora McLean (Anne Kidd), y la jefa de Pérez, como fiscal de la zona, es Rhona Kelly (Julie Graham), a quien veremos en la segunda temporada mantener una larga relación amorosa con la fiscal jefe de Glasgow, Phyllis Brenan, interpretada por la veterana Anna Chancellor.
Y es que buena parte de los episodios cuenta con la presencia de excelentes actores de la escena teatral, cinematográfica y televisiva británica, como intérpretes invitados, en papeles clave. Así, en uno de los primeros capítulos, el titulado ‘Raven Black’, aparece el gran Brian Cox, protagonista de la exitosa y premiada serie ‘Succession’.
Y en la segunda entrega, además de Chancellor, aparece Ciarán Hinds (como Michael Maguire), otro enorme actor que fue candidato al Oscar por ‘Belfast’, la película de Kenneth Branagh; y Archie Panjabi (como la inspectora Asha Israni), que encarnó a Kalinda Sharma durante seis años en la serie ‘The Good Wife’.
En esta ocasión, el arranque de la serie parte de la tercera novela de Cleeves, la titulada ‘Huesos rojos’. Se inicia con la muerte violenta de una anciana que vive en una casa donde se están realizando una excavaciones arqueológicas. Ese homicidio removerá un pasado que afecta a dos familias de la zona y también una legendaria vía de escape marítima entre Escocia y Noruega para huir de los nazis.
Estas tramas, más centradas en los habitantes de las Shetland y en detalles de sus pasados, ocupan los episodios de esas primeras entregas, mientras que la segunda temporada incluye seis capítulos donde un mafioso escocés, un testigo protegido, un joven muerto en un barco y una jovencita que mantiene una relación con este protagonizan una única trama, más tópica que las anteriores y en la que, como decíamos más arriba, se salva gracias a sus bien trabajados personajes y un protagonista de altura, Jimmy Pérez, el policía sin armas.
Deja una respuesta