Desde hace muy poquitos días podéis ver ‘Sherwood‘ en la plataforma Filmin. Se trata de una de las últimas series policíacas británicas, que vienen avaladas con el prestigioso sello de la BBC. Aunque esté inspirada en un par de crímenes reales, ocurridos a inicios de la década de los años 2000, sus historias han sido convertidas en una adictiva trama de ficción por James Graham.

Este presigioso dramaturgo y guionista, autor de la serie ‘Quiz’ (2020) y del libreto de la película ‘Brexit: the uncivil war’ (2019), dirigida por Toby Haynes y protagonizada por Benedict Cumberbatch, nació en Mansfield, en el distrito de Nottinghamshire, una zona minera especialmente castigada por la política conservadora y Primera Ministra Margaret Thatcher.

En su prólogo inicial, ‘Sherwood’ muestra imágenes de la huelga de los mineros británicos que paralizó la industria del carbón durante un año, de marzo de 1984 a marzo de 1985. Pero, a diferencia de lo ocurrido diez años antes, en 1974, durante otra huelga que derribó al Gobierno conservador de Edward Heath, Thatcher mantuvo una posición de firmeza y enfrentamiento con el poderoso Sindicato Nacional de Mineros, que finalmente fue derrotado y quedó muy debilitado.

Adeel Akhtar encarna al maquinista Andy Fisher.

Mientras en la mayor parte de áreas mineras, los trabajadores siguieron la huelga de forma abrumadora, en algunas regiones, como Leicestershire, Midlands, el norte de Gales, el sur de Derbyshire y Nottinghamshire, el porcentaje de huelguistas fue inferior al 35%, en parte debido a la presencia de esquiroles y de sindicatos minoritarios que dejaron de apoyar el paro. Los incidentes entre piquetes de huelguistas y mineros que decidieron trabajar durante las huelgas han dado lugar a entre otras ficciones, a una película tan conocida como ‘Billy Elliot‘.

Joanne Froggatt y Bally Gill, en la escena de la boda.

En ‘Sherwood’ se produce un crimen en 2004 relacionado con las huelgas y enfrentamientos ocurridos veinte años antes, basada en un asesinato real cometido con flechas. Buena parte de los personajes de la trama se dan cita en la boda entre la joven y ambiciosa política conservadora local Sarah Vincent (Joanne Froggatt, una de las doncellas de la famosa serie ‘Downton Abbey’), con el emprendedor Neel Fisher (Bally Gill), cuyo padre, Andy Fisher es un conductor de tren que ha enviudado recientemente y que mantiene una relación tensa con su nuera. A este último le interpreta el actor de origen paquistaní Adeel Akhtar, premiado por su papel en el telefilme ‘Murdered by My Father’ (2016).

Alun Armstrong es el viejo sindicalista Gary Jackson.

Al convite están invitados la mayor parte de los vecinos del pueblo, incluido un sindicalista que apoyó la huelga, Gary Jackson (interpretado por Alun Armstrong, uno de los grandes actores de reparto ingleses), que desprecia a muchos de sus convecinos esquiroles, entre ellos, a su timorato cuñado Fred Rowley (Kevin Doyle, uno de los criados de ‘Downton Abbey’) y a la hermana de su mujer, Cathy Rowley (la excelente Claire Rushbrook).

Kevin Doyle interpreta a Fred Rowley.

A su esposa, Julie Jackson, la interpreta Lesley Manville, otra de las galardonadas damas del cine, el teatro y la tele británicos, actriz habitual de Mike Leigh, para quien protagonizó ‘Todo o nada’ (2002) y ‘Otro año’ (2010). Una de sus últimas películas ha sido el drama romántico ‘Ordinary love’ (‘Eternamente enamorados’, 2019), de Lisa Barros, junto a Liam Neeson, donde encarna a una mujer a quien diagnostican cáncer de pecho.

Lesley Manville interpreta a Julie Jackson y Claire Rushbrook a su hermana Cathy.

La otra gran baza de la serie es el jefe de la policía local, Ian Saint Clair, a quien encarna David Morrissey, uno de los actores más versátiles del teatro, cine y la televisión ingleses, con papeles en filmes como Hilary y Jackie, El club de los suicidas, La mandolina del capitán Corelli, Sin control, Instinto básico 2, Las hermanas Bolena y Centurión, entre otros filmes. En la tele es conocido por su papel de Philip Blake, el Gobernador, en la serie ‘The Walking Dead’.

David Morrissey es el inspector jefe Ian St Clair y Robert Glenister el inspector Kevin Salisbury.

Saint Clair es el responsable del equipo que investiga la primera muerte de la serie. Una de las pistas le lleva a contactar con Kevin Salisbury (Robert Glenister, conocido actor de series como ‘Doctor Who’, ‘Spooks’ y ‘Hustle’), un inspector de la policía de Londres, con el que estuvo relacionado en el pasado, precisamente durante las huelgas de 1984 y cuya relación removerá incidentes del pasado.

De izquierda a derecha, Sean Gilder, Alun Armstrong, David Morrissey y Adeel Akhtar.

James Graham adoba ese primer crimen con una segunda muerte inspirada en otro homicidio, que también investiga la policía local, mientras la tensión se incrementa y estalla entre los diferentes habitantes del pueblo, fuertemente divididos por aquellos hechos del pasado. Sherwood, el mítico bosque de Robin Hood se erige también como lugar donde se esconde(n) y refugia(n) el (o los) asesino(s). Y no quiero destripar más la trama ni explicar más detalles.

Lindsay Duncan es la abogada Jennifer Hale, aquí junto a Morrissey.

Eso sí, como habéis visto, el apartado artístico es fundamental, con actores como los citados y otros que intervienen de forma más breve, como Lindsay Duncan, como Jennifer Hale, una abogada y antigua miembro del sindicato que ayuda a Saint Clair a investigar quiénes eran los agentes de la policía infiltrados entre los mineros, en los años de las huelgas, para provocar incidentes violentos.

En definitiva, una gran y entretenida serie, donde la intriga policial se mezcla con elementos dramáticos y aspectos económicos que dividieron la sociedad británica, hicieron triunfar las políticas neoliberales más conservadoras y acabaron con las luchas obreras de los años 80. Su éxito de crítica y público ha facilitado ya su continuidad: su segunda temporada está ya en marcha.