Roberto Guareschi es un periodista argentino que participó ebla creación de la web del diario Clarín y de otras publicaciones digitales y de papel. De hecho, dirigió la redacción de ese periódico entre 1990 y el 2003, y anteriormente la de El Cronista Comercial, entre 1975 y 1976.
Su blog, que sugiero visitar, se titula Postperiodismo y lo subtitula con la frase: «Estamos creando otro periodismo: será mucho mejor».
Su último artículo indica por dónde van los tiros: «Que nos cuenten las costillas».
Desde el primer párrafo da caña:
«Por fin nos cuentan las costillas a los periodistas, a los medios y todos los que influimos en el discurso público.»
Y cita una nueva herramienta web.
«Chequeado.com es la primera publicación argentina (las hay en Estados Unidos y en Gran Bretaña) que se propone verificar si las palabras y los datos que se hacen públicos tienen asidero. No tiene fines de lucro, salió hace apenas 18 días, y enfoca temas centrales como el recorte en el presupuesto del Poder Judicial, la inseguridad, el aborto, etc, los contrasta con la información disponible y califica su tratamiento: engañoso, insostenible, verdadero, falso.»
En estos tiempos, temas así me llenan de esperanza sobre el futuro del periodismo.
Me pregunta Ataúlfa (http://www.lascronicasdeataulfa.blogspot.com) por la posible existencia de un sitio web similar a «Chequeado» en España, al igual que el propio Roberto Guareschi (http://www.robertoguareschi.com).
«Es muy interesante el artículo del Guareschi –dice Ataúlfa–, hablando de los webs que buscan la verdad y la mentira en las noticias. Le he preguntado si sabía de algún lugar similar aquí, pero me ha dicho que no, que sólo Francia, Reino Unido y EEUU».
Por desgracia creo que en España no existe ningún sitio similar, aunque sería «obligatorio» que existiera. Lamentablemente, no he tenido tiempo de rastrear…
Las mentiras y medias verdades que se publican en algunos medios precisan de alguien que les saque los colores.