El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Quizá

Puedes compartir esta entrada en:

Daily press
Photo Credit: Miquel Vernet via Compfight

En todos los años que llevo trabajando como periodista nunca, como ahora, me había encontrado en la tesitura de ver convertida en noticia una posibilidad, un quizá…
Estos últimos tiempos me estoy encontrando con rumores trasladados a titulares, sobre todo en medios digitales, pero también en prensa de papel. Es en estos ámbitos donde más se nota: queda escrito, si bien el digital puede rectificar en un segundo.
En la radio se dicen tantas cosas, que puede colar como tal… Y en la tele puede convertirse en un divertido vídeo esgrimido en cualquier programa de humor.
Twitter nos está llevando hacia un callejón en el que todos nos damos de codazos por el hecho de tuitear el acontecimiento que, creemos, está a punto de producirse.
Antiguamente, las agencias se disputaban el prurito de ver quién daba primero  una determinada noticia: una muerte, un nacimiento, un cese, un nombramiento… Ahora, que el poder suelta la bomba informativa cuando le place, sólo nos queda la filtración, el informante situado en el puesto clave, para tuitearlo con rapidez.
No hace mucho, la BBC aconsejaba a sus periodistas que primero explicaran lo que sabían en casa antes de explicárselo al mundo.
Es evidente que se ha de estar atento a la posibilidad de que salte una noticia, pero siempre he pensado que lo mejor para nuestros lectores, oyentes o espectadores es ofrecerle la mejor información posible, la más contrastada.
La rapidez no siempre la garantiza.Daily press
Photo Credit: Miquel Vernet via Compfight

En tots els anys que porto treballant com a periodista mai, com ara, m’havia trobat en la tessitura de veure convertida en notícia una possibilitat, un potser …
Aquests darrers temps m’estic trobant amb rumors traslladats a titulars, sobretot en mitjans digitals, però també en premsa de paper. És en aquests àmbits on més es nota: queda escrit, si bé el digital pot rectificar en un segon.
A la ràdio es diuen tantes coses, que pot colar com a tal … I a la tele es pot convertir en un divertit vídeo esgrimit en qualsevol programa d’humor.
Twitter ens està portant cap a un carreró en el qual tots ens donem de cops de colze pel fet de tuitejar l’esdeveniment que, creiem, està a punt de produir-se.
Antigament, les agències es disputaven la pruïja de veure qui donava el primer una determinada notícia: una mort, un naixement, un cessament, un nomenament… Ara, que el poder deixa anar la bomba informativa quan li plau, només ens queda la filtració, l’informant situat en el lloc clau, per fer la piulada amb rapidesa.
No fa gaire, la BBC aconsellava als seus periodistes que primer diguessin el que sabien a casa abans d’explicar-ho al món.
És evident que s’ha d’estar atent a la possibilitat que salti una notícia, però sempre he pensat que el millor per als nostres lectors, oients o espectadors és oferir-vos la informació possible, la més contrastada.
La rapidesa no sempre la garanteix.

1 comentario

  1. Santiago Pérez

    Además, las expectativas no necesitan la disciplina de la verificación, lo cual hace más cómodo el trabajo del periodista. Tanto si se confirma como si no, siempre se puede alegar que era una expectativa y santas pascuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner