En agosto pasado, quien esto escribe cumplió 66 años. Una cifra que me ha hecho recordar que Paco de Lucía, el genio de la guitarra, el artista del flamenco, falleció a esa edad hace 10 años. Era un martes, 25 de febrero, y jugaba en una playa mexicana con sus hijos, cuando sufrió un infarto, del que no pudo recuperarse.
Viene esto a cuento, porque acabo de descubrir que un buen día de julio de 1987, ahora hace algo más de 36 años, acudí a Montjuïc para cubrir el recital que Paco de Lucía, presentando su ‘Sirocco’, y John McLaughlin, con ‘Mediterránea’, dieron en el Pueblo Español. Fue una maravilla, claro.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, a lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992),la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
Algunas de sus obras más populares y recordadas son ‘Río Ancho’ (1976), ‘Entre dos aguas’ (1981), el ‘Concierto de Aranjuez’ (1991), que pueden verse (si buscáis un poco) en grabaciones subidas a YouTube, por ejemplo, así como en algunas plataformas digitales en internet. En la web de RTVE también hay algunos materiales audiovisuales, si bien pueden haber caducado los derechos de emisión.
A partir de 1973, y gracias a su disco ‘Fuente y caudal’, donde aparecía su famosa rumba ‘Entre dos aguas’, logró el éxito popular, no sólo en España, sino en todo el mundo. A partir de ahí, evolucionó hacia sonoridades cercanas al jazz, llegando a tocar y colaborar con músicos de la talla de Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin y Chick Corea. En el flamenco más ortodoxo, Paco de Lucía solía tocar con su sexteto, formado por Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubén Dantas, Manolo Soler y sus hermanos Pepe y Ramón.
Deja una respuesta