El Salvador. 28 anys després from TransformaFilms on Vimeo.

Con el fragor de la batalla futbolística, se me había pasado comentaros un excelente reportaje de la tele autonómica catalana, tapado precisamente por el partido de la Supercopa entre el Barça y el Madrid.
Como pasa casi siempre, ver estas pequeñas joyas es cosa de suerte. Lo pillé en un zapeo y me quedé atrapado. Tanto, que me perdí el directo del primer gol de Leo Messi, que luego repesqué en la repetición.
El documental en cuestión se titulaba El Salvador, 28 años después, y lo emitió el Canal 33 dentro del programa Una altra mirada a las 11 de la noche del miércoles, 17, y a las 5 de la tarde del día siguiente, jueves, 18.
Como véis, unas horas muy adecuadas.
A lo que iba. Este trabajo, firmado por Jordi Oriola i Folch (echad una ojeada a su blog, Les cartes d’en Jordi) y producido por Transformafilms.

El resumen que ellos mismos incluyen es este:

«Francisco Mena Sandoval vuelve a El Salvador y visita, 28 años después de lo ocurrido, la zona norte de Morazán donde él comandó un operativo del Ejército salvadoreño contra Villa El Rosario, un municipio en medio del territorio de influencia de la incipiente guerrilla. Allí se reencuentra con sus pobladores, un cura, guerrilleros y también con otro exmilitar. Reflexionan sobre lo que pasó entonces y sobre el sentido que ha tenido lo que sucedió.

Todo esto y muchas cosas más destacan en este filme, pero también la religiosidad de varios dre sus protagonistas. Pero una forma de encarar la religión que entronca con la teología de la liberación, ese compromiso social y político de muchos cristianos de base, que aún pervive en muchas zonas del mundo, y que les acerca más a los indignados que a la jerarquía católica que estamos viendo estos días en televisión.