Estos días he estado viendo ‘Alaska Daily’, una serie basada en hechos reales que puede verse en la plataforma Disney+. Se centra en las peripecias de una periodista neoyorquina que se ve obligada a mudarse a Alaska para empezar desde cero en un pequeño diario local. Allí trabajará con una colega en un reportaje sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.
La producción tiene sus grandes bazas en la actriz Hilary Swank (1974), ganadora de sendos premios Óscar por las películas ‘Boys don’t cry‘ (1999) y ‘Million dollar baby‘ (2004), y en el creador de la serie, Tom McCarthy (1966), el director de ‘Spotlight‘ (2015), la oscarizada película que recrea la investigación de los reporteros del Boston Globe, el diario estadounidense que destapó los escándalos de pederastia de sacerdotes católicos en el estado de Massachussets.
La serie se inicia con la caída en desgracia de Eileen Fitzgerald (Hilary Swank), una más bien altiva estrella del periodismo de investigación de un prestigioso diario de Nueva York, que la caga cuando involucra a un militar de alto rango en una operación de venta de armamento sin tener más pruebas que una única fuente de información.
Cuando sus jefes dejan de apoyarla, su carácter más bien antipático y de ir sobrada por la vida le impide aceptar el error y decide dimitir de su puesto, pensando que volverá a tener trabajo muy pronto. Craso error. En esta época, nadie es imprescindible y menos en la prensa. Y Eileen pasa a ser una bestia negra para cualquier medio de comunicación.
Es entonces cuando recibe la propuesta de un antiguo jefe y mentor suyo, Stanley Kornik, interpretado por Jeff Perry, un interesante actor teatral que en la tele encarnó a Tatcher Grey, el padre de Meredith Grey, en ‘Anatomía de Grey’. Muy al estilo de un amable Lou Grant, Stanley convence a Eileen para que se una al equipo del pequeño periódico que él dirige en Anchorage, la ciudad más poblada del Estado de Alaska (su capital es Juneau, que es más pequeña).
El gancho informativo que Stanley usa para que Eileen acepte es investigar una serie de desapariciones de jóvenes mujeres nativas. Esta es la parte real en la que se basa la ficción creada por Tom McCarthy: la serie de reportajes titulados ‘Lawless: Sexual Violence in Alaska’, elaborados por el periódico ‘Anchorage Daily News’ y la agencia de noticias independiente ProPublica.
Los reporteros de estos medios, que son la inspiración de los personajes de la serie, se pasaron dos años investigando la violencia sexual en Alaska y por qué la situación no mejoraba, dando lugar a un amplio informe que destacó la existencia de problemas sistémicos en todo el estado, junto con posibles soluciones. Su calidad les valió el Premio Pulitzer de 2020 y otros muchos galardones.
Pero volvamos a la ficción. Eileen acepta la propuesta de Stanley pensando que es un paso intermedio para su regreso a Nueva York, pero poco a poco descubrirá el valor del trabajo en equipo. Especialmente gracias a una compañera, Roz Friendly, interpretada por Grace Dove, la actriz canadiense que encarnó a la mujer de Leonardo DiCaprio en la película ‘El renacido’, de Alejandro González Iñárritu. Dove es aquí otra reportera destacada del Daily Alaskan, a quien Stanley asigna para coescribir la noticia junto con Eileen.
Aunque ambas mujeres no se caen demasiado bien al inicio, la investigación que llevan a cabo sobre una mujer indígena asesinada las unirá poco a poco, ya que Roz, que también es una mujer indígena nativa de Alaska, tiene un interés personal en la historia, ya que una familiar suya fue víctima de un crimen sexual que la policía no ha logrado resolver, como ha ocurrido con centenares más.
En la trama, que aporta datos y pone en valor la forma de trabajar de los periodistas de un medio de comunicación relativamente pequeño, también pone de relieve la existencia de noticias falsas por parte de medios consolidados y de blogueros de la ultraderecha estadounidenses, capaces de incrementar el odio y la tensión precisamente contra aquellos reporteros que buscan la verdad y denuncian la corrupción política y la desidia policial en casos relativos a los indígenas americanos, mientras se vuelcan en lo que afectan a ciudadanos blancos.
Quizá sea la incomodidad del mensaje la que ha hecho que la cadena ABC haya decidido, hace escasos días, no renovar la serie para una segunda temporada, pese a contar con la baza de Hilary Swank, que también ejercía de coproductora. Y no creo que su reciente maternidad de gemelos haya influido en la cancelación.
Pero el trabajo de Swank no sería tan bueno sin el resto de un elenco de actores que configuran la pequeña redacción del Alaska Daily: Meredith Holzman como Claire Muncy, una veterana reportera que intenta conciliar trabajo y vida familiar, con dos hijos; Matt Malloy como Bob Young, el jefe de redacción, que corrige y edita todas las noticias; Pablo Castelblanco, como el joven Gabriel Tovar, conductor, informático y documentalista, que aspira a convertirse en periodista; Ami Park como Yuna, una reportera novata; y Craig Frank como Austin Teague, un reportero divorciado cuya esposa desea llevarse su hijo a Chicago.
Además, de este elenco principal, hay algunos actores más muy destacados: Shane McRae, que encarna a Aaron Pritchard, el atractivo hijo del editor del periódico; Joe Tippett (a quien vimos en la excelente serie ‘Mare of Easttown’), como Jamie, un piloto de avioneta que escribe poesía; y Irene Bedard como Sylvie Nanmac, la madre de la indígena asesinada. Excelente actriz, Bedard es realmente una nativa del pueblo Iñupiat, algunos de cuyos ritos y costumbres aparecen en la serie.
Deja una respuesta