No había pensado en volver a este tema, pero cuando Benjamí Villoslada me ha respondido a una felicitación previa con una referencia a la asociación Finestra al Sud, me he puesto a reflexionar.
Esta Ventana al Sur es una asociación que nació en octubre de 1999 de la mano de S’Altra Senalla, agrupación de tiendas de comercio justo de las islas Baleares. Desde esa fecha, lleva a término una tarea de difusión de este tipo de comercio solidario en la localidad de Inca y sus alrededores.
Este año han querido dar «un tono más crítico» a su postal de Navidad: «Se ofrece cooperativa de campesinos y artesanos de un país del sur para trabajar bajo las condiciones siguientes: salario digno, no aceptar mano de obra infantil, igualdad entre hombres y mujeres, respeto al medio ambiente, funcionamiento democrático y proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad local».
Un mensaje que, como ellos mismos dicen, «lejos de querer ser pesimista quiere recordar que la solución está en las manos de cada persona».
(si queréis oír una entrevista, Benjamí charló con ellos el viernes en Ona Mallorca)