El rey Juan Carlos cumple hoy 70 años.
Me gustó, en la edición de ayer, día 4, un reportaje del diario gratuito 20 minutos, titulado El septuagenario medio frente al rey.
Resumo cuatro ideas básicas del texto:

  • Un jubilado recibirá una pensión media de 8.469 euros al año, en el 2008. La Casa Real obtendrá este año de los Presupuestos del Estado una partida de 8,66 millones de euros. Se desconoce cómo se reparte este dinero. El Rey disfruta de un patrimonio de unos 1.800 millones de euros.
  • Un ciudadano de 70 años suele realizar 1,85 viajes de media al año, según datos del Imserso. El Rey realizó 17 visitas oficiales al extranjero en 2007, pasa sus veranos en el Palacio de Marivent, en Mallorca, y la Navidad en Baqueira.
  • El 89,7% de los mayores de más de 65 años tiene una vivienda en propiedad, que han pagado ellos. El monarca vive en el Palacio de la Zarzuela, que es patrimonio nacional.
  • Un jubilado español dedica unas tres horas diarias a ver la televisión. El Rey es un «asiduo practicante de varios deportes, sobre todo el esquí y la vela», según la página web de la Casa Real.

Por todo ello, yo le diría un «felicidades» de cortesía, como a cualquier otro ciudadano.
Pero, pese a reconocer su importancia en la vida política de este país, no caeré en la trampa de una felicitación imposible hacia una persona que no conozco y que debe su estatus tan solo a su
nacimiento.