Una góndola con dos remeros y un vaporetto de 1896.

No hace mucho os explicaba en este blog cosas de ‘Venezia minore‘, un maravilloso cortometraje que mostraba cómo era la Venecia de 1942. Y allí citaba de pasada las primeras imágenes de cine de las que se tiene constancia, las de Alexandre Promio, un operador de cámara de los hermanos Lumière.

Hoy he encontrado al respecto unas breves imágenes de ese filme, de escasos 48 segundos, rodado a bordo de una embarcación en el Gran Canal. Era el año 1896 y el plano, sin cortes, consiste en un travelling acuático. Nada extraño, ya que a Promio se le considera autor del primer travelling de la historia del cine.

Como es lógico, se trata de una filmación en blanco y negro, y sin sonido, como corresponde a la época. Lo asombroso es ver cómo eran algunos de los palacetes a finales del siglo XIX, que siguen siendo básicamente los mismos, si bien las reformas realizadas a lo largo de los últimos años han logrado limpiarles la cara a esas fachadas, que son pura historia.

Como os decía, he descubierto esa maravilla en una web que os sugiero visitar: la dedicada a la obra de los hermanos Lumière, los pioneros de la cinematografía. Era el 25 de octubre de 1896, cuando Promio, que era uno de los principales camarógrafos de la compañía francesa, les pidió permiso a sus jefes para filmar esa escena en Venecia, ya que eran ellos quienes pagaban el negativo y revelaban la película. La cinta que se estrenaría el 13 de diciembre de ese mismo año.

El operador se subió a una barca y siguió durante unos instantes a los remeros de una góndola que se desplazaban en dirección a Rialto, en una posición ligeramente por encima de ellos y navegando a mayor velocidad, de lo que se deduce que probablemente iba en un vaporetto como el que cruza por delante de la cámara.

Después de visionar varias veces las imágenes, he conseguido identificar algunos de los palacetes de ese breve trayecto, que se inicia a la altura de Palazzo Bernardo, siguiendo el lado izquierdo del Gran Canal en dirección al Puente de Rialto. Se trata de un edificio gótico tardío del siglo XV, situado en la
esquina del Rio della Madoneta, que posee elementos similares a los del Ca’ d’Oro y que tenía dos portales de agua o entradas para dos familias diferentes.

A continuación se suceden el Palazzo Donà Dolcetti, también llamado Palazzo della Madoneta, debido a un bajorrelieve de la Virgen en su fachada, y el Palazzo Donà dalle Trezze, uno de los edificios más antiguos del canal.

Fachada del Hotel Aman Venice, con su jardín al lado.

Justo después aparece el Palazzo Coccina Tiepolo Papadopoli, construido en la segunda mitad del siglo XVI, que fue hogar de las tres familias que ostenta en su
nombre, si bien actualmente es un hotel de cinco estrellas, el Aman Venice, que cuenta con sólo 24 (muy lujosas) habitaciones. Sus salones se suelen alquilar para celebraciones y su jardín ha sido escenario de algunas películas.

El pequeño Rio dei Meloni separa ese hotel de una serie de palacetes privados, originalmente construidos en los siglos XII y XIII, los ‘palazzi’ Chiurlotto, Barzizza, Ca’ Farsetti y Giustinian Businello, que llegarían hasta la parada de vaporetto de San Silvestro, que ya no alcanza a verse en la filmación de Promio. En el Palazzo Businello vivió un tiempo la famosa bailarina Maria Taglioni, estrella del ballet romántico del siglo XIX y pionera del baile en puntas.

Por cierto, en la misma web de los hermanos Lumière hay algunas informaciones más sobre Promio que son un verdadero tesoro: una de ellas se refiere a una segunda filmación veneciana, en este caso centrada en el Bacino di San Marco, frente al Palacio Ducal.

De esta cinta no he encontrado material en YouTube. En cambio, sí que hay una pequeña filmación, realizada en este caso por Charles Moisson, otro de los camarógrafos de los Lumière, en la Piazza San Marco, en la que se ve a una pareja dando de comer a las palomas.

Y el otro tesoro del que os hablaba es la sección española del catálogo Lumière, con casi medio centenar de filmaciones, buena parte de ellas realizadas por Alexandre Promio. La descarga de un barco en el puerto de Barcelona; la llegada de los toreros a una plaza de toros de Madrid; la Puerta del Sol; la Puerta de Toledo y diversas escenas militares conforman esos documentales históricos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes también tiene un interesante documento de Jean-Claude Seguin sobre las películas españolas de los Lumière y la presencia de Promio en nuestro país, que os sugiero consultar si queréis profundizar en el tema.