Puedes compartir esta entrada en:
El joven Endeavour frente a los Lewis y Morse mayores.

En alguna ocasión ya he citado las virtudes de la excelente serie ‘Endeavour’, probablemente la ficción de intriga más vista en Gran Bretaña, y que en nuestro país puede verse en las plataformas de ‘streaming’ de la española Filmin y en Prime Video, propiedad de Amazon. Curiosamente, pensaba que lo había hecho en Nosolocine. Pero no lo había hecho. En cambio, hay una estupenda entrada de Beatriz Álvarez Martínez, que se complementa con esta mía de ahora. y que he publicado previamente en la web que dirige mi amigo José López Pérez.

Según los fans de la serie, estos días estaba previsto que se empezaran a rodar las primeras escenas de la novena entrega de la misma, en localizaciones exteriores de Oxford, la ciudad donde se desarrollan las peripecias del inspector que interpreta el actor Shaun Evans (también director de algunos episodios de las dos últimas temporadas) y su jefe, el inspector jefe Fred Thursday (Roger Allam).

Shaun Evans y Roger Allam.

Son nueve entregas desde que empezara la producción hace diez años, de la mano del antiguo actor infantil y guionista Russell Lewis (1963). Y volviendo a jugar con las fechas, esta temporada de ‘Endeavour’ estará ambientada en el año 1972 (¡medio siglo!) y constará de tres capítulos de 90 minutos cada uno. Tres largometrajes en toda regla.

John Thaw, como Morse.

Quizá se conoce menos en España que ‘Endeavour’ nació en 2012 como una precuela de otra veterana ficción policial, titulada ‘Inspector Morse‘ y basada a su vez en las populares novelas del escritor británico Colin Dexter (1930-2017). Endeavour es el nombre de pila de Morse, un apelativo que nunca pronuncia.

La serie consta de siete temporadas, desde 1987 hasta 1993, con diversos especiales desde 1995 hasta el año 2000. Hubo un total de 33 episodios a lo largo de 13 años, y contó con equipos excelentes. Por ejemplo, el primer episodio, titulado ‘La muerte de Jericó’, tuvo a Alastair Reid como director y a Anthony Minghella como guionista.

Morse, en ‘La muerte de Jericó’.

Pero, sin duda, la gran aceptación de la serie se debió a su protagonista, John Thaw, un conocido actor británico de 44 años, cuando se metió en la piel del personaje, aunque sus escaso cabello, totalmente blanco, le hacían parecer mayor. Fumador empedernido y ex-alcohólico, Thaw aportó a su Morse un aire melancólico, egocéntrico y gruñón, aficionado a las pintas de cerveza, al canto y a la música clásica. Thaw le incorporó una ligera cojera, ya que padecía de dorsiflexión o pie caído.

John Thaw con Gemma Jones, en el primer episodio de la serie.

Pero si el Morse de ‘Endeavour’ tiene varias relaciones amorosas (exitosas, aunque no terminan de cuajar), el de Thaw es un tipo culto y sensible cuyos elegantes intentos de seducción (una mujer diferente por capítulo; Gemma Jones en le primero) fracasan casi siempre y le abocan a una eterna soltería. Algo que le permite seguir ocupado con los casos incluso cuando sus compañeros intentan descansar o estar con su familia, cosa que le ocurre a su compañero el serio, tenaz, trabajador y casado sargento Lewis. Una especia de Sancho Panza (o doctor Watson) muy particular, interpretado por Kevin Whately.

Kevin Whately, como el sargento Lewis.

Nacido en Manchester en 1942, y con entradas y salidas en el mundo del teatro, John Thaw triunfó pronto en la televisión, especialmente en las series ‘The Sweeney’ (1974-1978), donde hacía de un duro policía, y ‘Kavanagh QC’ (1995-2001), en la que encarnaba a un abogado de prestigio, y en ‘Inspector Morse’, por supuesto. Por desgracia, le detectaron un cáncer de esófago en junio de 2001. Aunque se sometió a quimioterapia, murió ocho meses después, en febrero de 2002, hace 20 años y cuando poco después de celebrar su 60º aniversario.

Abigail Thaw encarna a la periodista Dorothea Frazil.

Una de sus hijas, Abigail Thaw, aporta algo de su espíritu en la actual serie ‘Endeavour’, donde interpreta a Dorothea Frazil, la reportera de un periódico local amiga de Morse, con el que suele intercambiar algunas confesiones y pistas. Sheila Hancock, segunda esposa y viuda de Thaw (la primera fue Sally Alexander, madre de Abigail), intervino en el papel de la adivina Dowsabelle Chattox en el cuarto episodio de la cuarta temporada, titulado ‘Harvest’. Además, notables actores como Simon Callow, Gemma Jones, Sean Bean o Rachel Weisz aparecieron como secundarios.

Morse y Lewis, en otra escena de la serie.

La muerte de John Thaw impidió proseguir con la serie de ‘Inspector Morse’ (algo que estaba previsto inicialmente), pero dio lugar a una ficción derivada: ‘Inspector Lewis’. Y aunque el bueno de Kevin Whately no tenía el carisma de Thaw-Morse, lo cierto es que su Lewis tuvo bastante aceptación: se grabaron 33 episodios (algunos, dobles) entre 2006 y 2015. El personaje, ahora viudo, volvía a Inglaterra cinco años después de la muerte de Morse y era ascendido a inspector.

Versión de las series en DVD.

Pero volvamos a ‘Inspector Morse’. Pese a su éxito en Reino Unido y otros países europeos, además de EEUU y Japón, creo recordar que ninguna cadena de televisión la emitió en su día en España. Y como fan confeso de ‘Endeavour’, llegué a preguntar a Filmin si la tenían en mente. Finalmente Prime Video se ha llevado el gato al agua: desde octubre de 2021 ofrece dos de sus temporadas (dos más están en la plataforma asociada Acorn TV, fuera del abono de Amazon y son de pago adicional). También puede encontrarse en formato DVD.