De tanto en tanto me llega una newsletter (un boletín, vamos) de gente a la que no conozco.
Últimamente, por ejemplo, de un escritor llamado José Luis Muñoz, autor de El corazón de Yacaré (Imagine Ediciones, 2009), que ha recibido el Premio Seseña de Novela Romántica.
El título de este galardón, la verdad, no me resultaba muy atractivo… incluso me parecía un poco ñoño, pero me hizo adentrarme en el diario de este escritor, titulado La soledad del corredor de fondo, título de cuño cinéfilo.
Y visto lo visto, como mínimo me resulta curioso y digno de echarle una ojeada.
Me ha hecho gracia, además, ver sus comentarios (o críticas) de las obras de otros autores, como por ejemplo la de la primera novela de un policía autonómico catalán.
No es el primer policía que se mete en la tarea de escribir (…) Pero sí es el primer mosso de esquadra que lo hace, y lo que he leído de la novela (…) me obliga a recomendarles este Códex 10 que Eduard Pascual publica en Roca Editorial. Parte él con una clara ventaja sobre todos los que nos metemos en el género de oídas y somos unos indocumentados (…) escribe sobre lo que sabe, lo que le convierte en un peligroso competidor. Uno se pregunta si se metió a mosso de esquadra para eso, para robar buenos argumentos de la realidad.
Totalmente de acuerdo que te suene mal. Pero, de todas maneras, solemos identificar el romanticismo con la novela rosa, que ésa sí que es cursi e insoportable. Cojo cabreos cuando veo mi última novela al lado de las novelas rosas, pero claro, no voy a protestar porque los libreros en cuanto la reciben la ponen con ellas para no calentarse más la cabeza. Pero te diré que no es una novela romántica al uso, sino una novela negra – y política, y erótica – con trasfondo romántico.
Desconeguts? Ja no tant. Una abraçada
Tendrás que afinar más en los títulos 😉
Mira Stieg Larsson…