El Colegio de Periodistas de Catalunya edita mensualmente la revista Capçalera, cabecera, en castellano, un «órgano informativo, de divulgación, reflexión y análisis» sobre temas que nos afectan e interesan como periodistas. Acabo de recibir la correspondiente a los meses de marzo y abril, que en estos momentos aún no está colgada en el espacio web del colegio (de hecho, siendo como somos periodistas, es vergonzoso que falten tres o cuatro números digitalizados, o lo que es lo mismo, desde julio-agosto del año pasado).
Pues bien: este número de
Capçalera es excelente, empezando por los reportajes sobre Pérez Molinos, El Carmel, los universitarios o el nuevo periodismo digital, hasta la conferencia de Antoni Bassas (que pronunció en Tribuna Barcelona) y la entrevista a Josep Maria Huertas Claveria y Santiago Ramentol, al alimón, realizada por Victoria Hita.
Hita admite sentirse deslumbrada por lo que dicen sus entrevistados y hace un buen trabajo: escucha lo que dicen y, de tanto en tanto, introduce una pregunta que desencadena nuevas respuestas.
Huertas y Ramentol efectúan reflexiones que podrían ocupar mucho más espacio, pero destacaré sólo una: «Mucha gente no se da cuenta que donde comienza de verdad la tarea periodística es en la selección de las noticias» (Huertas).