Lo que ustedes, lectores, están leyendo, es un blog creado mediante un sistema de gestión de contenidos llamado WordPress.
Las personas que tienen un dominio con su espacio web propio y que quieren crearse una bitácora, WordPress es ideal. De la misma forma que quien no lo tiene puede hacerlo en WordPress.com o en el también muy accesible Blogger de Google.
Yo prefiero el primero…

Lo prefiero, por su facilidad de manejo, posibilidades de modificación de su aspecto y diseño y su pertenecia a la comunidad de código libre. Eso hace que miles de personas ofrezcan a la comunidad cambios y mejoras sobre el mismo producto.
Una de estas personas, en España, es Fernando Tellado, creador de Ayuda WordPress, e impulsor de Ciberprensa y  Comunidad WordPress, entre otros proyectos.
Esta semana, por ejemplo, ha querido dedicarse a publicar nuevos temas traducidos al español. Un tema es una plantilla de diseño, que sirve para establecer la apariencia y la estructura de tu blog. Existe una gran comunidad, de profesionales y aficionados, dedicada al diseño de estas plantillas, que se suelen incorporara a la lista del sitio oficial de WordPress.
Es de agradecer el trabajo de internautas como éstos, como el propio Tellado, Temas WordPress, Andrés Nieto o Vagabundia (del colectivo Bolsanegra, que publica desde ayer Los archivos elementales de WordPress), por citar algunos ejemplos, pero hay muchos más. Sin ellos probablemente internet, lo que conocemos como web 2.0, no sería posible.