El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: mayo 2022

Cuando Endeavour era el inspector Morse

El joven Endeavour frente a los Lewis y Morse mayores.

En alguna ocasión ya he citado las virtudes de la excelente serie ‘Endeavour’, probablemente la ficción de intriga más vista en Gran Bretaña, y que en nuestro país puede verse en las plataformas de ‘streaming’ de la española Filmin y en Prime Video, propiedad de Amazon. Curiosamente, pensaba que lo había hecho en Nosolocine. Pero no lo había hecho. En cambio, hay una estupenda entrada de Beatriz Álvarez Martínez, que se complementa con esta mía de ahora. y que he publicado previamente en la web que dirige mi amigo José López Pérez.

Según los fans de la serie, estos días estaba previsto que se empezaran a rodar las primeras escenas de la novena entrega de la misma, en localizaciones exteriores de Oxford, la ciudad donde se desarrollan las peripecias del inspector que interpreta el actor Shaun Evans (también director de algunos episodios de las dos últimas temporadas) y su jefe, el inspector jefe Fred Thursday (Roger Allam).

Seguir leyendo

Cels Piñol, el fandibujante

Cels Piñol, junto a uno de los plafones de la exposición de juegos de rol.

Hace días que os quería hablar de Cels Piñol, prolífico dibujante, escritor, editor, guionista, diseñador y responsable de una de las exposiciones, la dedicada a los juegos de rol, en el reciente Salón del Cómic Barcelona.

Poca gente entre los aficionados y los profesionales del mundo de la historieta ignora quién es este todoterreno que, desde hace más de 30 años, ha hecho crecer la serie ‘Fanhunter‘, uno de los universos del cómic más simpáticos y divertidos que uno recuerda desde que su admirado Stan Leen creara el de Marvel.

Seguir leyendo

‘La Colmena’, el otro oso de Berlín

Camilo José Cela, junto a Paco Rabal y otros actores.

Estos días se ha estrenado ‘Alcarràs‘, el filme de Carla Simón premiado en el Festival de Berlín y aplaudida por el público y la crítica. Pero hoy no os hablo de esta película, ya que hace unas semanas escribí sobre su autora y la pujanza de un puñado de nuevas directoras en el Catalunya Plural. Sólo os sugiero que vayáis a verla, si aún no lo habéis hecho. Es muy recomendable.

Pero hoy quiero aprovechar la ocasión para citar otra gran película española que fue galardonada en ese mismo certamen hace casi 40 años. Fue en la 33ª edición de la Berlinale, en 1983. Me refiero a ‘La colmena‘, de Mario Camus, adaptación de la magnífica novela de Camilo José Cela que hizo no su director sino el productor de la película, el famoso productor José Luis Dibildos. Un trabajo redondo, gracias a la acertada dirección de Camus, a una fotografía en claroscuros de Hans Burman y la apropiada música de Antón García Abril.

Seguir leyendo

‘The Newsreader’, la tele en los 80

El equipo de la serie.

Las series sobre reporteros no sólo nos entusiasman a los periodistas, sino que tienen una muy buena aceptación entre el público en general, ya que suelen abundar en los aspectos más bonitos de la profesión: la apasionante aventura de ver, descubrir o vivir un hecho noticiable, investigar las causas de esa noticia y la posibilidad de explicar al público de forma amena los detalles de la misma.

De esto también va ‘The Newsreader’, la premiada miniserie australiana que acaba de estrenar la plataforma Filmin, centrada en la vida personal y profesional de los miembros de una redacción de informativos de una pequeña cadena de televisión australiana de los años 80. Este texto lo publiqué originalmente en Nosolocine.net

Seguir leyendo

Antoni Guiral, el sabio de los cómics

El pasado fin de semana se ha celebrado el salón Cómic Barcelona, el más veterano de los certámenes dedicados al mundo de la historieta en España. Es el primero al que acudo como invitado y no como periodista, gracias a la gentileza de Cels Piñol, comisario de una de las exposiciones de este año, la dedicada a los juegos de rol.

Bueno, pues ahora que ha terminado la edición de este año, quiero hablaros de esas otras cosas que suelen quedar sepultadas entre lo excesivo de una feria como esta. Por ejemplo, de Antoni Guiral y de la magnífica exposición dedicada a los 40 años del Salón del Cómic de Barcelona.

Seguir leyendo

La joven Carmen Maura

Retrato de Carmen Maura en 1982 (foto de Txerra Cirbián).

Hoy es un día especial para Carmen Maura (1945). ya que recibirá el Premio Platino de Honor en la novena edición de estos galardones del cine hablado en castellano y portugués. Es una bonita manera de reconocer la extensa trayectoria de esta multipremiada actriz en el ámbito audiovisual iberoamericano. También en el francés, por si alguien no se acuerda de lo querida que es en el país vecino esta admirada intérprete madrileña.

Pero además esta es una jornada que me viene de perillas para recordar a «mi» Carmen Maura, a la que entrevisté por estas fechas, hace 40 años. Un cálido encuentro, que siempre recordaré con cariño y que El Dominical de El Periódico de Catalunya publicó el 8 de mayo de 1982.

Una escena de ‘Tigres de papel’ (1977)

En aquel momento, la actriz sólo había protagonizado tres largometrajes: ‘Tigres de papel’ (1977) y ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’ (1978), ambas de Fernando Colomo, y ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980), la puesta de largo de Pedro Almodóvar. La popularidad le llegaría en 1981, de la mano de la televisión. Dejadme que os lo cuente, casi con las mismas palabras (algo ñoñas) con las que inicié aquel relato lejano, hace cuatro décadas.

Seguir leyendo

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner