El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: septiembre 2012

Sílvia Cóppulo

Cuando me levanto, suelo encender la radio. Desde hace años, sintonizo Catalunya Ràdio o Catalunya Informació. Rara vez empiezo por Radio Nacional o la SER, a las que acudo más tarde. También me pasa con las noticias de la tele. Primero veo las de TV3, la cadena autonómica catalana, y más tarde las de TVE. Pocas veces me entretengo con los informativos de las privadas, aunque La Sexta y Antena 3 me resultan mejores que Tele 5.
Os explicaba todo esto, porque los sábados por la mañana escucho habitualmente El suplement, de Sílvia Cóppulo. Me gusta cómo trabaja esta profesional y la hábil mezcla de información y entretenimiento de su programa. Ahí está también un buen equipo para dar el callo.
El hecho de coordinar una revista semanal, Ideas+Teletodo, dentro de un gran diario, El Periódico de Catalunya, un producto similar al que hace ella en la radio, me llevó a entrevistarla hace unos días.
Pensando en el apabullante predominio actual de internet, le plantée la cuestión del futuro de la radio. Os dejo la respuesta completa; en el papel la tuve que sintetizar por obvias razones de espacio.
Y me dijo lo siguiente:

La radio siempre es el medio que más futuro tiene. La radio se adapta muy fácilmente a todo. La radio es un medio económico, es barato, porque se necesita técnicamente, es decir, todos los engranajes técnicos que se necesitan son de coste bajo y de mucha flexibilidad, de mucha movilidad, allí donde tengas un teléfono tienes un oyente, si le quieres poner sonido, y además, ahora con las nuevas tecnologías si entras en Internet y hay alguien en el estudio que lo recoge, pues también. La radio tiene futuro. La radio es el medio que lo aguanta todo. Cuando nació la televisión se decía también que mataría la radio, pero la radio siempre está ahí… Con respecto de la tele o de la prensa escrita, la radio siempre es la segunda actividad que se hace. Ahora es como me pusiera la toga de profe. Es decir, escuchamos la radio cuando estamos conduciendo, por lo tanto la primera acción es conducir, escuchamos la radio mientras estamos cocinando, mientras nos estamos duchando, por lo tanto, siempre tiene un espacio, porque no reclama la misma atención que cuando estamos mirando la televisión, incluso cuando estamos delante de una pantalla de ordenador o cuando estamos mirando la prensa. Tiene muchas ventajas. Y aparte, técnicamente resulta más económica, la radio bien hecha cuesta como todo, pero se puede hacer con menos medios.

Como siempre, os dejo un PDF que podéis consultar aquí o pinchando sobre la imagen superior.

Quan m’aixeco, acostumo a encendre la ràdio. Des de fa anys, sintonitzo Catalunya Ràdio o Catalunya Informació. Rares vegades començo per Ràdio Nacional o la SER. També em passa amb les notícies de la tele. Primer veig les de TV3, la cadena autonòmica catalana, i més tard les de TVE. Poques vegades m’entretinc amb els informatius de les privades, encara que La Sexta i Antena 3 em resulten millors que Tele 5.
Us explicava tot això, perquè els dissabtes al matí escolto habitualment El suplement, de Sílvia Cóppulo. M’agrada com treballa aquesta professional i l’hàbil barreja d’informació i entreteniment del seu programa. Aquí també hi ha un bon equip al darrera.
El fet de coordinar una revista setmanal, Idees+Teletodo, dins d’un gran diari, El Periódico de Catalunya, un producte similar al que fa ella a la ràdio, em va portar a entrevistar-la fa uns dies.
Pensant en l’aclaparador predomini actual d’internet, li vaig plantejar la qüestió del futur de la ràdio. Us deixo la resposta completa, en el paper la vaig haver de sintetitzar per òbvies raons d’espai.
I em va dir el següent:

La ràdio sempre és el mitjà que més futur té. La ràdio s’adapta molt fàcilment a tot. La ràdio és un mitjà econòmic, és barat, ja que és necessari tècnicament, és a dir, tots els engranatges tècnics que es necessiten són de cost baix i de molta flexibilitat, de molta mobilitat, allà on tinguis un telèfon tens un oient, si li vols posar so, ia més, ara amb les noves tecnologies si entres a Internet i hi ha algú en l’estudi que el recull, doncs també. La ràdio té futur. La ràdio és el mitjà que ho aguanta tot. Quan va néixer la televisió es deia també que mataria la ràdio, però la ràdio sempre hi és … que fa de la televisió o de la premsa escrita, la ràdio sempre és la segona activitat que es fa. Ara és com em posés la toga de professionals. És a dir, escoltem la ràdio quan estem conduint, per tant la primera acció és conduir, escoltem la ràdio mentre estem cuinant, mentre ens estem dutxant, per tant, sempre té un espai, perquè no reclama la mateixa atenció que quan estem mirant la televisió, fins i tot quan estem davant d’una pantalla d’ordinador o quan estem mirant la premsa. Té molts avantatges. I a part, tècnicament és més econòmica, la ràdio ben feta costa com tot, però es pot fer amb menys mitjans.

Com sempre, us deixo un PDF que podeu consultar aquí o punxant sobre la imatge superior.

Oliver Stone

Mañana se estrena Salvajes, la última película de Oliver Stone.
Me ha entrado un punto de nostalgia y, viendo lo que escriben amigos y colegas desde el Festival de San Sebastián, he recordado la primera vez que ese director norteamericano piso el certamen donostiarra.
Era el año 1986 y el hasta entonces guionista de películas como El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978), de Conan el Bárbaro, de John Milius (1982), y de Scarface, de Brian De Palma (1983), daba el salto a la dirección. Era un tipo de 40 años, alto, mandíbula cuadrada y echado para adelante. Quizá un pelo arrogante, pero tan educado como suelen ser los estadounidenses.
La imagen, que remite al pdf original, corresponde a la entrevista que le hice entonces y que se publicó el día del estreno de la película en Barcelona, en febrero de 1987. Hace 25 añitos de nada.Demà s’estrena Salvajes, l’última pel·lícula d’ Oliver Stone.
M’ha entrat un punt de nostàlgia i, veient el que escriuen amics i col·legues des del Festival de Sant Sebastià, he recordat la primera vegada que aquest director nord-americà pis el certamen donostiarra.
Era l’any 1986 i el fins llavors guionista de pel·lícules com  El expreso de medianoche, d’Alan Parker (1978), de Conan el Bárbaro, de John Milius (1982), i de Scarface, de Brian De Palma (1983), donava el salt a la direcció. Era un tipus de 40 anys, alt, mandíbula quadrada i tirat cap endavant. Potser un pèl arrogant, però tan educat com solen ser els nord-americans.
La imatge, que remet al pdf original, correspon a l’entrevista que li vaig fer llavors i que es va publicar el dia de l’estrena de la pel · lícula a Barcelona, el febrer de 1987. Fa 25 anyets de res.

Tuiteos hasta el 24 de septiembre

Tanta Tinta

Si ayer hablaba de la microproducción y de las cooperativas, hoy aplico el cuento a un puñado de personas vinculadas al mundo de la historieta y que han creado una asociación a la que han llamado Tanta Tinta.
Detrás de este proyecto están algunos amigos, como el dibujante Alfons López y el periodista, historiador y guionista Antoni Guiral, y otros autores, como el humorista gráfico Jaume Capdevila Kap, el guionista Pepe Gálvez y el divulgador Norman Fernández, así como el especialista Juanjo Sarto, que falleció en enero. Todos ellos llevan años en las trincheras del cómic.
En este caso, la fórmula que han elegido para trabajar en su sector es la de asociación:

«La asociación dispone de la facultad de representar a una serie de exposiciones de varios autores y temáticas, así como la capacidad de crear exposiciones nuevas en función de los objetivos deseados y la demanda. Asimismo, puede ofrecer charlas, mesas redondas y talleres conducidos por especialistas que, al mismo tiempo,
pueden acompañarse de materiales didácticos. Con todos estos elementos, también se podrían diseñar acontecimientos de más largo alcance,
como ferias y jornadas temáticas.»

Y como muestra, un botón, aprovechando el momento político que vive Catalunya, organizan la exposición Escolta, Espanya!… Ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!… Eh, ¿hay alguien ahí?), en Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

«Se trata de una muestra que ya pasó por el Colegio de Periodistas de Catalunya en el 2011 y que recoge la mirada de los dibujantes satíricos contemporáneos sobre un tema que ha marcado la agenda informativa del país en los últimos cinco años: el Estatut. Aprovechando la celebración del Año Maragall, el pasado año los más destacados humoristas gráficos de hoy establecieron un diálogo con el poeta sobre el difícil encaje entre Cataluña y España.
Casi 50 dibujantes, entre prensa diaria, revistas, prensa digital, y medios de todo tipo, grandes y pequeños de todos los puntos de la geografía catalana, configuran con su mirada un mosaico diverso, siempre crítico y divertido, de los principales acontecimientos que han centrado el debate político de los últimos años. Entre ellos, destacan Ferreres (El Periódico), Manel Fontdevila (Público), Joma y Toni Batllori (La Vanguardia), Pepe Farruqo (Ara), Pallarés (El Mundo), Romeu (El País), Jordi Soler, Xavi Torrent i Fer (El Punt Avui), Azagra (El Jueves) y Ferran Martín (La Información).»

Bienvenido sea el humor a un tema tan serio como este.

Si ahir parlava de la microproducció i de les cooperatives, avui aplico el conte a un grapat de persones vinculades al món de la historieta i que han creat una associació a la qual han anomenat Tanta Tinta.
Darrere d’aquest projecte hi ha alguns amics, com el dibuixant Alfons López i el periodista, historiador i guionista Antoni Guiral, i altres autors, com l’humorista gràfic Jaume Capdevila, Kap, el guionista Pepe Gálvez i el divulgador Norman Fernández, així com l’especialista Juanjo Sarto, que va morir al gener. Tots ells porten anys a les trinxeres del còmic.
En aquest cas, la fórmula que han triat per treballar en el seu sector és la d’associació:

«L’associació disposa de la facultat de representar una sèrie d’exposicions de diversos autors i temàtiques, així com la capacitat de crear-ne de noves en funció dels objectius i de la demanda. Així mateix, pot oferir xerrades, taules rodones i tallers portats per especialistes que, al mateix temps, es poden acompanyar amb materials didàctics. Amb tots aquests elements, també es podrien dissenyar esdeveniments de més llarg abast, com ara fires i jornades temàtiques.»

I com a mostra, un botó, aprofitant el moment polític que viu Catalunya, organitzen l’exposició Escolta, Espanya! … Ep, que hi ha algú? a la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

«Es tracta d’una mostra que ja va passar pel Col·legi de Periodistes de Catalunya el 2011 i que recull la mirada dels dibuixants satírics contemporanis sobre un tema que ha marcat l’agenda informativa del país en els últims cinc anys: l’Estatut. Aprofitant la celebració de l’Any Maragall, l’any passat els més destacats humoristes gràfics d’avui establir un diàleg amb el poeta sobre el difícil encaix entre Catalunya i Espanya.
Gairebé 50 dibuixants, entre premsa diària, revistes, premsa digital, i mitjans de tot tipus, grans i petits de tots els punts de la geografia catalana, configuren amb la seva mirada un mosaic divers, sempre crític i divertit, dels principals esdeveniments que han centrat el debat polític dels últims anys. Entre ells, destaquen Ferreres (El Periódico), Manel Fontdevila (Público), Joma i Toni Batllori (La Vanguardia), Pepe Farruqo (Ara), Pallarés (El Mundo), Romeu (El País), Jordi Soler, Xavi Torrent i Fer (El Punt Avui), Azagra (El Jueves) i Ferran Martín (La Informació).»

Benvingut sigui l’humor a un tema tan seriós com aquest.

Participar, financiar, crear

Esto de la microfinanciación colectiva está creciendo día a día.
No es algo de ahora. Antiguamente, los padres, familiares y amigos echaban una mano a quienes iniciaban un negocio. Y las cooperativas han existido desde hace mucho, mucho tiempo. Ahora les llamamos emprendedores y les echamos una mano vía crowdfunding.
El término, en la Wikipedia (no dejéis de apoyarla, que es una gran herramienta) lo definen así:

Financiación en masa, también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Uno de los últimos ejemplos es la película Tots els camins de Deu, que acaban de rodar los miembros de Niu d’Indi (les falta aún montarla, posproducirla, distribuirla y estrenarla, pero están contentos con el material que tienen entre manos), con Gemma Ferraté y Aritz Cirbián a la cabeza.
Pero si echáis una ojeada a Verkami, el sitio web que está recogiendo aportaciones a diferentes creadores, veréis que hay proyectos de libros, discos, juegos, eventos de todo tipo, cortometrajes, largos…
También en los medios de comunicación se buscan salidas parecidas, combinadas con la publicidad, cada vez más escasa. Vilaweb en Catalunya y el recién estrenado Eldiario.es van en esa línea, ya que la subscripción tradicional desciende a marchas aceleradas y la on-line de pago aún no cubre las expectativas.
La idea es que sean los propios lectores quienes se comprometan con la publicación más allá de abrir una ventana del navegador y leer gratis lo que tanto esfuerzo cuesta.

Això del microfinançament col·lectiu està creixent dia a dia.
No és una cosa d’ara. Antigament, els pares, familiars i amics donaven un cop mà a qui iniciaven un negoci. I les cooperatives han existit des de fa molt, molt de temps. Ara els anomenem emprenedors i els donem una mà via crowdfunding.
El terme, a la Viquipèdia (no deixeu de donar-li suport, que és una gran eina) el defineixen així:

Finançament en massa, també anomenada finançament col·lectiva, microfinançament col·lectiu i micromecenazgo, és la cooperació col·lectiva, duta a terme per persones que realitzen una xarxa per aconseguir diners o altres recursos, se sol utilitzar internet per finançar esforços i iniciatives d’altres persones o organitzacions. Crowdfunding pot ser usat per a molts propòsits, des artistes buscant suport dels seus seguidors, campanyes polítiques, finançament del naixement de companyies o petits negocis.

Un dels últims exemples és la pel·lícula Tots els camins de Deu, que acaben de rodar els membres de Niu d’Indi (els hi falta encara muntar-la, posproduir-la, distribuir-la i estrenar-la, però estan contents amb el material que tenen entre mans), amb Gemma Ferraté i Aritz Cirbián al capdavant.
Però si trobeu un cop d’ull a Verkami, el lloc web que està recollint aportacions a diferents creadors, veureu que hi ha projectes de llibres, discos, jocs, esdeveniments de tot tipus, curtmetratges, llargs …
També en els mitjans de comunicació es busquen sortides semblants, combinades amb la publicitat, cada vegada més escassa. Vilaweb a Catalunya i el recentment estrenat Eldiario.es van en aquesta línia, ja que la subscripció tradicional baixa a marxes accelerades i la línia de pagament encara no cobreix les expectatives.
La idea és que siguin els propis lectors els que es comprometin amb la publicació més enllà d’obrir una finestra del navegador i llegir gratis el que tant esforç costa.

Tuiteos hasta el 17 de septiembre

  • Vuelve @jordievole en @salvadostv sin camisa de cuadros y con camiseta verde. Arremangado desde el principio, vamos ;D #
  • Haurà servit el seny de @jmperdigo @EnricJuliana i @carlescapde a fer entendre a l'audiència de T5 el q passa a Catalunya? Umm #elgrandebate #
  • @antonlosada Hay que agradecer que en #elgrandebate sea un gallego quien explique que 1,5 millones de catalanes saben lo que NO quieren #
  • #mejorunidos Dupond & Dupont / Hernández & Fernández #
  • El derecho a decidir visto por un periodista progresista de Burgos con mirada universal “ @iescolar : lo expliqué aquí http://t.co/9lVO7KFd” #

'Holy Terror', de Frank Miller

Terror sagrado es una de las obras más esperadas del año. Norma Còmics la publica esta historieta del gran Frank Miller (300, Sin City), censurada en su día por otras editoriales.
Repescada por Legendary, ahora llega de la mano de la editorial catalana.
Lo explican así:

«Anunciado por Frank Miller en 2006 como una historia en la que Batman le “patearía el culo a Al-Qaeda”, este polémico cómic fue vetado por DC para evitar cualquier tipo de repercusión política y después de pasar por varias editoriales, Legendary Pictures, la productora de 300 y Batman, decidió publicarlo sin ningún tipo de censura.»

La historia va de lo siguiente:

«Hay una amenaza letal en algún lugar de Empire City, y “ Fixer ” tendrá que salvar su ciudad, y la civilización tal como la conocemos, antes del amanecer. Terror sagrado narra la lucha desesperada y brutal de un héroe contra un ejército de fanáticos homicidas para evitar que cometan un crimen contra la humanidad. Empire City está en peligro… y hay muchos a los que matar para salvarla.»

Vecinos, no súbditos

En efecto. «Escucha, España». Los catalanes están (estamos, me añado como vasco adoptado) hartos. Pero no sólo de una España que no escucha, sino que ignora y menosprecia. Y de un Gobierno del PP que hace oídos sordos.
Quizá es momento de proponer una separación pacífica y tranquila e iniciar otro camino como vecinos, no como súbditos.

En efecte. «Escolta, Espanya». Els catalans estan (estem, i m’afegeixo com basc adoptat) farts. Però no només d’una Espanya que no escolta, sinó que ignora i menysprea. I d’un Govern del PP que no fa cas.
Potser és moment de proposar una separació pacífica i tranquil·la i iniciar un altre camí com veïns, no com a súbdits.

'Tots els camins', en marcha

tots_els_camins01

Este texto, lo escribí a primera hora del domingo para los amigos y colegas del Facebook cuando el proyecto de micromecenazgo de la directora y guionista Gemma Ferraté y de mi hijo Aritz Cirbián logró llegar al primer puerto.

Levantar un proyecto cultural estos días es muy difícil. Lo que hemos logrado entre todos estos casi 300 pequeños mecenas a la hora de hacer posible el rodaje de la película de Aritz, Gemma y su equipo es casi un milagro. Por ello, os doy las gracias a todos los que habéis apoyado, hablado, difundido y participado en el inicio del mismo. Ahora viene una segunda parte, el rodaje, y más adelante… Uf. Como decían días atrás mi amiga Inés y su hijo Dani, quizá el más joven mecenas del club ‘Tots els camins’, esto parece La Marató de TV-3: tenemos unos fondos y ahora llega el momento de ponerlos a trabajar.

Lo coloco aquí, para que pueda ser leído por todos. gemma_aritz01 Ha sido todo un logro, difícil, pero un récord, lograr que tanta gente haya apostado por ello y les haya dado su apoyo. gemma_marc Ese momento de felicidad, de saber que la película se podía poner en marcha, tuvo una guinda: por la noche, la periodista Agnés Marqués introdujo un reportaje del Telenotícies de TV3 en el que salían Gemma, el actor Marc Garcia Coté y Aritz, como el productor, hablando del proyecto de Tots els camins de Déu (el vídeo, en este enlace de TV3, hacia el minuto 28).

tots_els_camins01 Aquest text, el vaig escriure a primera hora de diumenge per als amics i col·legues del Facebook quan el projecte de crowfunding de la directora i guionista Gemma Ferraté i del meu fill Aritz Cirbiánva aconseguir arribar al primer port.

Aixecar un projecte cultural aquests dies és molt difícil. El que hem aconseguit entre tots aquests gairebé 300 petits mecenes a l’hora de fer possible el rodatge de la pel·lícula de Aritz, Gemma i el seu equip és gairebé un miracle. Per això, us dono les gràcies a tots els que heu donat suport, parlat, difós i participat en l’inici d’aquest. Ara ve una segona part, el rodatge, i més endavant … Uf. Com deien dies enrere la meva amiga Inés i el seu fill Dani, potser el més jove mecenes del club ‘Tots els camins’, això sembla La Marató de TV-3: tenim uns fons i ara arriba el moment de posar-los a treballar.

El col·loco aquí, perquè pugui ser llegit per tots. gemma_aritz01 Ha estat tot un èxit, difícil, però un rècord, aconseguir que tanta gent hagi apostat per això i els hagi donat el seu suport. gemma_marc Aquest moment de felicitat, de saber que la pel·lícula es podia posar en marxa, va tenir una guinda: a la nit, la periodista Agnès Marquès introduir un reportatge del Telenotícies de TV3 on sortien Gemma, l’actor Marc Garcia Coté i Aritz, com el productor, parlant del projecte de Tots els camins de Déu (el vídeo, en aquest enllaç de TV3, cap al minut 28).

Tuiteos hasta el 10 de septiembre

Sancho Gracia

Hace un mes falleció Sancho Gracia, el inolvidable Curro Giménez de la serie de televisión homónima.
Como lo mío no es hacer necrológicas, no había dicho nada aquí de este actorazo. Pero sí estaba en mi memoria.
Hace ya 30 años le hice una entrevista para el Dominical de El Periódico. Un texto que le entregué, con cariño, a su hijo Rodolfo, cuando le entrevisté hace un par de años mientras rodaba Gavilanes para Antena 3, a las órdenes de mi viejo amigo Jesús Font.
En este texto me descubro bastante osado y, en frente, un caballero de unos 45 años que respondía a todo lo que le preguntaba, por insolente que pudiera parecer.
La primera pregunta fue: «¿Es usted tan chuleta como aparenta?». Hombre, quizá me pasé.
La respuesta fue:

«No soy tan chuleta como aparento. Soy una persona normal. Cierto que tengo un carácter algo fuerte…»

Y el resto lo podéis leer pinchando sobre la imagen de la entrevista.


Fa un mes va morir Sancho Gracia, l’inoblidable Curro Giménez de la sèrie de televisió homònima.
Com lo meu no és fer necrològiques, no havia dit res aquí d’aquest actoràs. Però sí estava en la meva memòria.
Ja fa 30 anys li vaig fer una entrevista per al Dominical d’El Periódico. Un text que li vaig lliurar, amb afecte, el seu fill Rodolfo, quan el vaig entrevistar fa un parell d’anys mentre rodava Gavilanes per a Antena 3, a les ordres del meu vell amic Jesús Font.
En aquest text em descobreixo bastant agosarat i, al davant, un cavaller d’uns 45 anys que responia a tot el que li preguntava, per insolent que pogués semblar.
La primera pregunta va ser «Vostè és tan xulo com sembla?». Jo, nen, et vas passar.
La resposta:

«No sóc tan xulo com aparento. Sóc una persona normal. Cert que tinc un caràcter una mica fort…»

La resta, podeu llegir-ho clicant sobre la imatge de l’entrevista.

Blogs de dibujantes

Rebuscando por la red y pillados al vuelo en Twitter he visto este par de blogs de cómics que me han hecho gracia.
El primero me ha llevado al segundo o al revés, pero vosotros mismos podéis juzgar.
El primero es el asturiano Alfonso Zapico:

«De Blimea, Asturias, 1981. Flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido), este ilustrador y autor de cómic español estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006.»

El segundo, el zaragozano Álvaro Ortiz:

«De Zaragoza, 1983. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona.»

Rebuscant per la xarxa i enxampats al vol a Twitter he vist aquest parell de blocs de còmics que m’han fet gràcia.

El primer m’ha portat al segon o al revés, però vosaltres mateixos podeu jutjar.

El primer és l’asturià Alfonso Zapico:

«De Blimea, Astúries, 1981. Flac, tímid, provincià i socialdemòcrata (tot en el bon sentit), aquest il · lustrador i autor de còmic espanyol va estudiar Arts Plàstiques i Disseny en l’Escola d’Art d’Oviedo, i treballa com a professional gràfic des de 2006.»

El segon, el saragossà Álvaro Ortiz:

«De Zaragoza, 1983. Estudiar disseny gràfic a l’Escola Superior de Disseny d’Aragó i il · lustració a l’Escola Massana de Barcelona.»

Tuiteos hasta el 3 de septiembre

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑