El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: julio 2012

Tuiteos hasta el 30 de julio

Dos imágenes tomadas los últimos días y que me sirven para ilustrar este resumen de tuiteos… Tuiteos que la aplicación Twitter Tools «corta» cada vez que hay un acento: «compañía», en el último de esta columna.

La frase entera era esta:
Me llega de @JULIETAAYUSO una referencia de #Compañíaanimal en http://bit.ly/NLvwrU y http://bit.ly/HaNrqs y el fragmento del libro promete

Dues imatges preses els últims dies i que em serveixen per il·lustrar aquest resum de piulades… Piulades que l’aplicació Twitter Tools «talla» cada vegada que hi ha un accent: «compañía», a l’últim d’aquesta columna.

La frase sencera era aquesta:
Me llega de @JULIETAAYUSO una referencia de #Compañíaanimal en http://bit.ly/NLvwrU y http://bit.ly/HaNrqs y el fragmento del libro promete
Seguir leyendo

Tuiteos hasta el 23 de julio

Enric Macià

Enric Macià es un fotógrafo que tiene a sus espaldas un enorme portafolio de imágenes de todo tipo, que podéis ver en su web.
Pero, además, acaba de exponer en la galería de arte Hartmann (no sé si habrá vendido mucho, dado los tiempos que corren) una original serie de fotos en blanco y negro, titulada Cara a cara.
Él lo incluye en su apartado de trabajos más personales (entre los que se cuentan los dedicados a The Dislexics, La Bóbila, Nissan, Rompecabezas y Vida-objeto), y lo explica así:

«Face to face es la transformación del objeto; al querer ser, nos hace entender la poca importancia que tiene el tener».

Al margen de su definición, a mí me ha maravillado la elevación de algunos objetos cotidianos, desde dos sacacorchos a un par de estropajos, confrontados entre sí en ese cara a cara, a imagen artística.
Podéis ver la serie en este sitio web: Face to face Enric Macià és un fotògraf que té al darrere un enorme portafoli d’imatges de tot tipus, que podeu veure al seu web.
Però, a més, acaba d’exposar a la galeria d’art Hartmann (no sé si hi haurà venut molt, donat els temps que corren) una original sèrie de fotos en blanc i negre, titulada Cara a cara.
Ell l’inclou en el seu apartat de treballs més personals (entre els quals hi ha els dedicats a The Dislexics, La Bòbila, Nissan, Trencaclosques i Vida-objecte), i ho explica així:
«Face to face és la transformació de l’objecte; en voler ser, ens fa entendre la poca importància que té el tenir».
Al marge de la seva definició, a mi m’ha meravellat l’elevació d’alguns objectes quotidians, des de dos llevataps a un parell de fregalls, confrontats entre si en aquest cara a cara, a imatge artística.
Podeu veure la sèrie en aquest lloc web: Face to face.

Aves del Pirineo

Acabo de recibir un especial de la estupenda revista El mundo de los Pirineos. Se trata de una Guía de aves: especies habituales y emblemáticas del Pirineo. Estoy disfrutando con ella y se la recomiendo a cualquier aficionado a la ornitología. Y si tenéis niños, aún más.
Los colegas de esta publicación lo explican así:

«Es una obra inédita que recoge el estatus y la distribución en cada comunidad así como los mejores lugares para observar aves embemáticas y habituales de los Pirineos.
Son 148 páginas en las que recogemos el nombre vulgar y científico así como las acepciones en las distintas lenguas de la cordillera, costumbres y curiosidades, y los datos esenciales para poder distinguirlas, así coomo fichas e ilustraciones».

Lo dicho. Sensacional. Acabo de rebre un especial de l’estupenda revista El mundo de los Pirineos. Es tracta de Guía de aves: especies habituales y emblemáticas del Pirineo. N’estic gaudint i la recomano a qualsevol aficionat a l’ornitologia. I si teniu nens, encara més.
Els col·legues d’aquesta publicació ho expliquen així:

«És una obra inèdita que recull l’estatus i la distribució en cada comunitat així com els millors llocs per observar aus embemáticas i habituals dels Pirineus.

Són 148 pàgines en què recollim el nom vulgar i científic així com les accepcions en les diferents llengües de la serralada, costums i curiositats, i les dades essencials per poder distingir-les, així coomo fitxes i il · lustracions «.
El que us deia. Sensacional.

Malta: cine y televisión

Anoche, mientras veía el primer capítulo de la serie Juego de Tronos, en Antena 3 (ya, ya sé que se había emitido antes en canales de pago, pero yo no tengo) y me escandalizaba (sólo un poco, no hay que exagerar) con los niveles de violencia y sexo de esta producción de la cadena estadounidense HBO, de repente surgió un arco de piedra en la pantalla.
Era el momento de la boda de uno de los personajes principales, y el escenario me resultó tan conocido que pegué un salto en el sofá mientras le decía a mi mujer: «Eh, eso es la Azure Window de Gozo!».
En efecto, era el precioso arco natural de la isla maltesa, uno de los lugares más visitados por los turistas, situado en el término de Dwejra, y complementado por el llamado Mar Interior y la Roca Fungus. Y justo al lado y bajo ese arco están el Agujero Azul y la Chimenea, cita obligada para los amantes del buceo.
Digo todo esto, porque Malta es y ha sido plató natural de unos cuantos rodajes, y un motivo o excusa para que los aficionados al cine viajen unos días a este archipiélago.
Recuerdo que en mi primer viaje a la isla, hace ya más de 20 años, visité el semiabandonado plató de Popeye, la película de Robert Altman de 1980, con Robin Williams de protagonista. En el recorte de aquí abajo está la foto que hice del mismo. Actualmente es una especie de parque temático de pago.

A lo que iba: que si echáis un a ojeada a la página que la Wikipedia dedica a la Azure Window, se citan las películas Furia de Titanes (1981) y La venganza del conde de Monte Cristo (2002), así como la miniserie La Odisea, en la versión que Andrei Konchalovsky rodó en 1997.
Con respecto a Juego de Tronos, en esa misma página web se citan algunos daños en el ecosistema causados durante el rodaje. Nosotros no supimos verlo durante nuestra visita, hace sólo un mes, pero en efecto, todo parecía más limpito y aplanado, para facilitar el acceso a los turistas.

Ahir a la nit, mentre veia el primer capítol de la sèrie Juego de Tronos, a Antena 3 (ja, ja sé que s’havia emès abans a canals de pagament, però jo no en tinc) i em escandalitzava (només una mica, no cal exagerar) amb els nivells de violència i sexe d’aquesta producció de la  cadena nord-americana HBO, de sobte hi va aparèixer un arc de pedra a la pantalla.
Era el moment del casament d’un dels personatges principals, i l’escenari em va resultar tan conegut Vaig pegar un bot al sofà mentre li deia a la meva dona: «Ei, això és la Azure Window de Gozo!».
En efecte, era el preciós arc natural de l’illa maltesa, un dels llocs més visitats pels turistes, situat al terme de Dwejra, i complementat per l’anomenat Mar Interior i la Roca Fungus. I just al costat i sota aquest arc hi ha el Forat Blau i la Llar de Foc, cita obligada per als amants del busseig.
Dic tot això, perquè Malta és i ha estat plató natural d’uns quants rodatges, i un motiu o excusa perquè els aficionats al cinema viatgin uns dies a aquest arxipèlag.
Recordo que en el meu primer viatge a l’illa, fa ja més de 20 anys, vaig visitar el semiabandonat plató de Popeye, la pel·lícula de Robert Altman de 1980, amb Robin Williams de protagonista. En la retallada d’aquí baix hi ha la foto que vaig fer d’aquest. Actualment és una espècie de parc temàtic de pagament.

El que us deia abans: que si feu un cop d’ull a la pàgina que la Wikipedia dedica a la Azure Window, hi citen les pel·lícules Fúria de Titanes (1981) i La venjança del comte de Monte Cristo (2002), així com la minisèrie La odissea, en la versió que l’Andrei Konchalovsky va rodar el 1997.
Pel que fa a Joc de Trons, en aquesta mateixa pàgina web es citen alguns danys en l’ecosistema causats durant el rodatge. Nosaltres no vam saber veure-ho durant la nostra visita, fa només un mes, però en efecte, tot semblava més netet i aplanat, per facilitar l’accés als turistes.

Malta: conducir

Imagen procedente del blog Ante mil estrellas

Una de las cosas que más me preocupaba de nuestro viaje a Malta era el transporte.
Mi amiga Inés me había asegurado que el servicio de autobuses cubría bien toda la isla, y es cierto. Pero yo no quería estar pendiente de horarios y me interesaba ver muchas cosas en el menor tiempo posible.
Como en mi anterior viaje, 20 años atrás, opté por el alquiler de un coche pequeño, que no pasara de 20 o 30 euros al día.
Me decidí por Avis, por aquello de ser una multinacional de confianza, pero en la red había montones de buenas ofertas, como las de Europcar, Easycar y Sixt. También llegué a ver alguna local, pero ahora no me acuerdo. Lo pagué en España para evitarme luego gastos añadidos, pero en la agencia ya me avisaron de que algunos extras tendría que abonarlos in situ.
Uno de estos extras, que considero básico tanto en Malta como en otros países en los que se conduce por la izquierda, es el seguro a todo riesgo. Aún recuerdo un viaje a Irlanda en el que opté por no hacerlo y luego me vi en el aprieto de tener que discutir sobre un raspón en un lateral.
Lo cierto es que al cabo de unas horas de conducción se te olvida que vas por la izquierda, pero es mejor ser prudente y evitar sustos, sobre todo cuando te incorporas a una autovía o entras en una rotonda, porque has de mirar quién te viene por la derecha. Y has de ser un poco decidido, porque con la densidad de circulación que hay en Malta, si no lo haces te quedas esperando en el cruce durante horas.
Atención también con las gasolineras: hay muchas que no aceptan tarjetas de crédito, salvo un incremento de precio en la factura.
Finalmente, una cuestión relativa a la gasolina: en casi todos los países te dejan el depósito lleno y lo has de devolver de igual forma. Aquí, no. Te lo mediollenan y luego te lo cobran. Intentad aclararlo antes. Yo lo devolví lleno y eso que regalé a los chicos de Avis, que luego se lavaron las manos. Mejor para el siguiente cliente.Imatge procedent del blog Ante mil estrellas

Una de les coses que més em preocupava del nostre viatge a Malta era el transport.
La meva amiga Inés m’havia assegurat que el servei d’autobusos cobria bé tota l’illa, i és cert. Però jo no volia estar pendent d’horaris i m’interessava veure moltes coses en el menor temps possible.
Com en el meu anterior viatge, 20 anys enrere, vaig optar pel lloguer d’un cotxe petit, que no passés de 20 o 30 euros al dia.
Em vaig decidir per Avis, per allò de ser una multinacional de confiança, però a la xarxa havia munts de bones ofertes, com les de Europcar, EasyCar i Sixt. També vaig arribar a veure alguna local, però ara no me’n recordo. El vaig pagar a Espanya per evitar-me després despeses afegides, però a l’agència ja em van avisar que alguns extres hauria de abonar in situ.
Un d’aquests extres, que considero bàsic tant a Malta com en altres països on es condueix per l’esquerra, és l’assegurança a tot risc. Encara recordo un viatge a Irlanda en el qual vaig optar per no fer-ho i després em vaig veure al compromís d’haver de discutir sobre un rapa en un lateral.
La veritat és que al cap d’unes hores de conducció se t’oblida que vas per l’esquerra, però és millor ser prudent i evitar ensurts, sobretot quan t’incorpores a una autovia o entres en una rotonda, perquè has de mirar qui et ve per la dreta. I has de ser una mica decidit, perquè amb la densitat de circulació que hi ha a Malta, si no ho fas et quedes esperant a la cruïlla durant hores.
Atenció també amb les gasolineres: hi ha moltes que no accepten targetes de crèdit, excepte un increment de preu a la factura.
Finalment, una qüestió relativa a la gasolina: en gairebé tots els països et deixen el dipòsit ple i l’has de tornar de la mateixa manera. Aquí, no. L’mediollenan i després t’ho cobren. Intenteu aclarir abans. Jo el vaig tornar ple i això que vaig regalar als nois d’Avis, que després es van rentar les mans. Millor per al següent client.

Tuiteos hasta el 16 de julio

Ilustración del divertido sitio web El Hematocrítico

El precio de la información

Dominical de El Periodico Ideas+Teletodo de El Periodico

El pasado sábado, 7 de julio (¡San Fermín!) fuimos a desayunar a nuestro sitio favorito. Como suelo hacer desde muy joven, me acerqué al kiosko y compré un par de diarios.
De repente, miré el número de páginas, los suplementos que me entregaban y me dije:

«Dios mío: tanto trabajo dentro y sólo estoy pagando por ello un euro y medio».

Pensad en cualquier cosa que valga ese precio: es un café, menos de lo que os cobran por una cerveza, el precio del cruasán, algo más que el de una barra de pan. Y quise compartirlo con todos vosotros y así me salió este tuiteo:

«Pago con gusto 1,5 euros por 64 páginas de buena y variada información y me regalan una revista. Y aún hay quien dice que un diario es caro!»

Sigo pensando que no somos conscientes del valor de la información, y no sólo hablo de la escrita, que es la que más conozco.
El acceso gratuito a los informativos de radio y televisión, y actualmente, a las numerosas webs que publican noticias de todo tipo ha borrado de nuestras conciencias el precio que cuesta elaborar y trasladar a la ciudadanía informaciones contrastadas y de calidad.
He usado esos dos términos a conciencia: información contrastada y de calidad.
Pescar en la red una noticia, reelaborarla en unos minutos y publicarla cuesta relativamente poco. Acudir a las fuentes, preguntar, indagar, contrastar y elaborar y dar forma (escrita, sonora, visual) a una noticia supone muchas horas, que luego se consume en unos segundos o unas líneas.
Seamos conscientes de ello, amigos.
Por cierto: en una mesa de mi casa dejé hace semanas una de esas revistas que vienen con los diarios los fines de semana, y que no suelo tirar. Anoche aún pude disfrutar con la lectura de un relato corto de Almudena Grandes en su sección Escalera inteerior, el EPS de El País: Una chica con suerte. Probablemente esté en el área de pago de este periódico en internet, o sea que no os puedo dejar un enlace para que lo leáis: yo lo disfruté en el sofá, revista en mano.

Dominical de El Periodico Ideas+Teletodo de El Periodico

Dissabte passat, 7 de juliol (¡Sant Fermí!) vam anar a esmorzar al nostre lloc favorit. Com acostumo a fer des de molt jove, vaig passar pel quiosc i vaig comprar un parell de diaris.
Tot d’una, vaig mirar el nombre de pàgines, els suplements que em lliuraven i em vaig dir:

«Déu meu: hi ha tanta feina a dins i només estic pagant per tot això un euro i mig».

Penseu en qualsevol cosa que valgui aquest preu: un cafè, menys del que us cobren per una cervesa, un croissant, una mica més que una barra de pa… Ho vaig voler compartir amb tots vosaltres i em va sortir aquesta piulada:

«Pago amb gust 1,5 euros per 64 pàgines de bona i variada informació i a sobre em regalen una revista. I encara hi ha qui diu que un diari és car!»

Segueixo pensant que no som conscients del valor de la informació, i no només parlo de l’escrita, que és la que més conec.
L’accés gratuït als informatius de ràdio i televisió, i actualment, a les nombroses webs que publiquen notícies de tota mena ha esborrat de les nostres consciències el preu que costa elaborar i traslladar a la ciutadania informacions contrastades i de qualitat.
He fet servir aquests dos termes a consciència: informació contrastada i de qualitat.
Pescar a la xarxa una notícia, reelaborar-la en uns minuts i publicar-la costa relativament poc. Anar a les fonts, preguntar, indagar, contrastar i elaborar i donar forma (escrita, sonora, visual) a una notícia suposa moltes hores, que després es consumeix en uns segons o unes línies.
Siguem conscients, amics.
Per cert: en una taula de casa vaig deixar fa setmanes una d’aquelles revistes que venen amb els diaris els caps de setmana, i que no acostumo a tirar. Ahir a la nit encara vaig poder gaudir amb la lectura d’un relat curt d’Almudena Grandes en la seva secció Escala interior, del EPS d’El País: Una noia amb sort. Probablement estigui a l’àrea de pagament d’aquest diari a internet, o sigui que no us puc deixar un enllaç perquè ho llegiu: jo ho vaig gaudir al sofà, revista en mà.

Tuiteos hasta el 9 de julio

  • El bilbaíno @mimesacojea traza en un plisplás las seis diferencias clave entre los nuevos responsables de la BBC y RTVE http://t.co/9ozQtwuK #
  • Dos ànecs a la riera de Rupit #igers #igersosona #igerscatalonia #igerscatalunya http://t.co/7JnJi2In #
  • Amb el programa tan collonut que feu al 33, estimat @tonipunti , com es que no fas cap piulada des del març? Va, que demà acabeu temporada! #
  • Pero lo mejor @tonisust @xabibarrena es la famosa (y envidiada) frase «La mayoría de los hombres quieren ganar dinero, yo prefiero gastarlo» #
  • Potser @josericov ,més que enveja és un desig tenyit de nostàlgia #
  • @hombrelobo Un placer, Eduardo #
  • Perdonad la intrusión @XabiBarrena y @tonisust Apostamos a q ese artículo de Javier Valenzuela será el + leído del día?
    http://t.co/lQ5Oi7bM #
  • El #FF de ayer, hoy, para el bloguero viajero @hombrelobo Aquí tenéis un vídeo suyo en el Ponte Vecchio de Florencia http://t.co/msxg0Srm #
  • Pago con gusto 1,5 euros por 64 páginas de buena y variada información y me regalan una revista. Y aún hay quien dice que un diario es caro! #
  • El bilbaíno @mimesacojea traza en un plisplás las seis diferencias clave entre los nuevos responsables de la BBC y RTVE http://t.co/9ozQtwuK #
  • Dos ànecs a la riera de Rupit #igers #igersosona #igerscatalonia #igerscatalunya http://t.co/7JnJi2In #
  • Amb el programa tan collonut que feu al 33, estimat @tonipunti , com es que no fas cap piulada des del març? Va, que demà acabeu temporada! #
  • Pero lo mejor @tonisust @xabibarrena es la famosa (y envidiada) frase «La mayoría de los hombres quieren ganar dinero, yo prefiero gastarlo» #
  • Potser @josericov ,més que enveja és un desig tenyit de nostàlgia #
  • @hombrelobo Un placer, Eduardo #
  • Perdonad la intrusión @XabiBarrena y @tonisust Apostamos a q ese artículo de Javier Valenzuela será el + leído del día?
    http://t.co/lQ5Oi7bM #
  • El #FF de ayer, hoy, para el bloguero viajero @hombrelobo Aquí tenéis un vídeo suyo en el Ponte Vecchio de Florencia http://t.co/msxg0Srm #
  • Pago con gusto 1,5 euros por 64 páginas de buena y variada información y me regalan una revista. Y aún hay quien dice que un diario es caro! #
  • Seguir leyendo

Seguidores y amigos

Talk Nerdy To Me #2 Constantine Belias via Compfight

Hace un par de días me llegaron tres peticiones de amistad en la red social Facebook. No conocía a ninguno de quienes lo hacían.
Como suelo hacer, escribí un mensaje a sus autores. Era una cosa sencilla, tipo: «Hola, José María. Me has pedido que conectemos en Facebook. ¿Por qué?».
Su respuesta fue que él no lo había hecho. Pues nada: eliminado y ya está.
Os parecerá una tontería, pero aunque suelo ser parco en mi perfil personal, me gusta conocer a las personas con las que contacto.
Una red social es, para mí, una forma de mantener una relación con personas con las que te gustaría tomarte un café de vez en cuando, charlar, cambiar impresiones.
Otra cuestión es Twitter, en donde tus frases son consumidas por amigos, colegas y desconocidos que te siguen porque, de una u otra forma, les parece interesante lo que dices.
A mi me gusta orientar a mis lectores hacia temas y noticias que me interesan y cito siempre la fuente de donde he obtenido esa información. No cuesta nada y es básico en nuestra profesión.Fa un parell de dies em van arribar tres peticions d’amistat a la xarxa social Facebook. No coneixia a cap dels que ho feien.
Com acostumo a fer, vaig escriure un missatge als seus autors. Era una cosa senzilla, tipus: «Hola, José María. M’has demanat que connectem a Facebook. Per què?
La seva resposta va ser que ell no ho havia fet. Doncs res: esborrat i ja està.
Us semblarà una tonteria, però encara sòl ser parc en el meu perfil personal, m’agrada conèixer les persones amb les quals contacte.
Una xarxa social és, per a mi, una forma de mantenir una relació amb persones amb qui t’agradaria prendre un cafè de tant en tant, xerrar, canviar impressions.
Una altra qüestió és Twitter, on les teves frases són consumides per amics, col · legues i desconeguts que et segueixen perquè, d’una o altra manera, els sembla interessant el que dius.
A mi m’agrada orientar als meus lectors cap a temes i notícies que m’interessen i cito sempre la font d’on he obtingut aquesta informació. No costa res i és bàsic en la nostra professió.

Tuiteos hasta el 2 de julio

  • @_Bronte_73 C’est l’amour y el momentazo 😉 #
  • Toda una declaración de amor en la victoria de ‘la Roja’: la de @shakira a @3gerardpique: «Ocho títulos a tu lado. Qué orgullosa estoy de ti!» #
  • Es que la calidad no depende del tamaño @raquelsastrecom «Mucho reírnos de Messi pero para enfocar a Xavi Hernández la cámara tiene que hacer un picado hacia abajo» #
  • Pues sí, @MartaRiveraCruz: “Un chaval marroquí al que no quise dar dinero me dice: «tu puto país está en bancarrota»”, razón no le falta. #
  • Hagamos la gracia del día y cambiemos el hashtag de #miteleconlaroja de @josecorbacho y @ristomejide por #mi tele es roja o lo que se os ocurra #
  • El canal 33 repite ahora el magnífico reportaje #el futur era de tots de #senseficció#
  • Qué jóvenes sois los tuiteros de ahora @carvalladolid «Y antes de Twitter ¿La gente como se ofendía?» Había emails, listas, chats…y bares! #
  • Un #FF gastro-literario para @PauArenos y sus suculentos artículos en @elperiodico_cas Y ojo a su ‘club del rabo’ de Un #FF gastro-literario para @PauArenos y sus suculentos artículos en @elperiodico_cas Y ojo a su ‘club del rabo’ de La cocina de los valientes#
  • Sara #Carbonero da mucho juego en Twitter, pero Emilio Pérez de Rozas da otra visión: la de las periodistas de deportes en Ninguna con Carbonero#
  • No es fácil hacer equilibrios sobre el tema de Catalunya y ‘la Roja’. Un artículo de @Enric Hernández a tener en cuenta. #
  • L’amic Joan Portell Rifà publica ‘Tresors rurals’, un llibre que parla de 52 allotjaments rurals a Catalunya, València i Balears. #

  • @_Bronte_73 C’est l’amour y el momentazo 😉 #
  • Toda una declaración de amor en la victoria de ‘la Roja’: la de @shakira a @3gerardpique: «Ocho títulos a tu lado. Qué orgullosa estoy de ti!» #
  • Es que la calidad no depende del tamaño @raquelsastrecom «Mucho reírnos de Messi pero para enfocar a Xavi Hernández la cámara tiene que hacer un picado hacia abajo» #
  • Pues sí, @MartaRiveraCruz: “Un chaval marroquí al que no quise dar dinero me dice: «tu puto país está en bancarrota»”, razón no le falta. #
  • Hagamos la gracia del día y cambiemos el hashtag de #miteleconlaroja de @josecorbacho y @ristomejide por #mi tele es roja o lo que se os ocurra #
  • El canal 33 repite ahora el magnífico reportaje #el futur era de tots de #senseficció#
  • Qué jóvenes sois los tuiteros de ahora @carvalladolid «Y antes de Twitter ¿La gente como se ofendía?» Había emails, listas, chats…y bares! #
  • Un #FF gastro-literario para @PauArenos y sus suculentos artículos en @elperiodico_cas Y ojo a su ‘club del rabo’ de Un #FF gastro-literario para @PauArenos y sus suculentos artículos en @elperiodico_cas Y ojo a su ‘club del rabo’ de La cocina de los valientes#
  • Sara #Carbonero da mucho juego en Twitter, pero Emilio Pérez de Rozas da otra visión: la de las periodistas de deportes en Ninguna con Carbonero#
  • No es fácil hacer equilibrios sobre el tema de Catalunya y ‘la Roja’. Un artículo de @Enric Hernández a tener en cuenta. #
  • L’amic Joan Portell Rifà publica ‘Tresors rurals’, un llibre que parla de 52 allotjaments rurals a Catalunya, València i Balears. #

Seguir leyendo

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑