Hace un ratito -es la noche del martes, 21-, la comisión de Economía del Congreso no ha admitido la llamada ley Sinde antidescargas. Esta decisión ha provocado un subidón de alegría entre los miles de internautas que han combatido esta ley.
Pero qué opinan estos internautas de la situación en que quedan los creadores de arte y cultura en este país.
Las principales distribuidoras españolas de cine independiente, como Alta Films, Karma, Cameo y Versus Entertainment, han colgado en sus webs mensajes como el que reproduzco, con la variable del número de trabajadores afectados.

Esta distribuidora desaparecerá y 235 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería.

Porque la cuestión es esa: ¿qué quedará de estas empresas si aquello de lo que viven es usado de forma fraudulenta por sus posibles clientes?
A mi me gusta no pagar, no te fastidia: la música gratis, el cine gratuito y los programas de ordenador sin coste.
Creo en el software libre y en las obras distribuidas con licencias como las de Creative Commons, pero también defiendo el derecho de que aquellos autores y empresas que quieran cobrar sus obras lo puedan hacer sin que nadie se las robe. Hay suficiente material gratuito en la red para no tener que descargarte nada ilegalmente.
¿Quién ha lamentado realmente la apagada de las webs de descargas? ¿Y por qué?
Soy un acérrimo defensor de que la cultura pueda llegar a todo el mundo… la cuestión es cómo lo hacemos y con qué recursos, porque si no la pagamos nosotros, directamente, alguien la tendrá que pagar. Y si ese alguien es el Estado, al final seremos todos, con nuestros impuestos, los que tendremos que hacerlo.

Os dejo aquí las claves de la ley antidescargas que RTVE ha colgado en su web.

  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura que será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la industria cultural.
  • Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá a la Audiencia Nacional, en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo, que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.
  • En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: «La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial».
  • Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún no teniendo publicidad «pretendan causar un daño patrimonial».