El blog del periodista Txerra Cirbian

Los falsos clics solidarios

Estoy hasta el gorro de algunas leyendas urbanas que asocian el entrar en una determinada página o vídeo (hacer clic, le llaman) con la donación de unos céntimos a una causa solidaria.
La mayor parte de las veces, ese incremento de tráfico únicamente está relacionado con temas publicitarios, cuyo rendimiento final desconozco.
Me centro en un par de casos, que se corresponden a los dos vídeos que os cuelgo aquí.
El de San Juan de Dios corre por la red en correos de amigos que aseguran que hacer clic o ver el vídeo reporta cierta cantidad a la entidad.
El caso es que, justo debajo del vídeo, hay un párrafo de sus responsables que indican claramente que no es así.

El visionado del video NO reporta ningún donativo. Haz tu donativo en Obra social Sant Joan de Déu si quieres financiar la investigación del cáncer infantil.

Pero esto parece que no lo lee casi nadie.
El otro vídeo corresponde a una campaña similar, y sus autores lo explican perfectamente. A partir del mismo, mi compañera Núria Martinez se puso en contacto con ellos y redactó esta noticia, que podéis leer íntegra en El Periódico:

Una chica que supera una fibrosis pulmonar, protagonista de una nueva campaña 2.0. El proyecto del Grupo SIFU busca romper las barreras que encuentran las personas con discapacidad.

El último caso que me ha llegado se refiere a una acción solidaria para con niños con cáncer de Madrid, y viene apadrinada por una entidad médica privada. Sinceramente, no les conozco.
Hace tiempo que conozco el trabajo de la Afanoc y les cito a menudo. E intento colaborar (y compartir con vosotros) en las acciones de diversas entidades, como Intermón, Unicef, Acción contra el Hambre, Amnistía Internacional, WWF y tantas otras. Para todas ellas, lo mejor es efectuar una aportación directa, ya sea a través de su página web o de vuestra caja de ahorros o entidad bancaria.
Hay otras muchas formas de colaborar y ayudar, pero me temo que hacer sólo clic no sirve: hay que rascarse el bolsillo.

Estic fins als nassos d’algunes llegendes urbanes que associen el entrar en una determinada pàgina o vídeo (fer clic, en diuen) amb la donació d’uns cèntims a una causa solidària.
La major part de les vegades, aquest increment de trànsit únicament està relacionat amb temes publicitaris, el rendiment final desconec.
Em centre en un parell de casos, que es corresponen als dos vídeos que us penjo aquí.
El de Sant Joan de Déu corre per la xarxa en correus d’amics que asseguren que fer clic o veure el vídeo reporta certa quantitat a l’entitat.
El cas és que, just a sota del vídeo, hi ha un paràgraf dels seus responsables que indiquen clarament que no és així.

El visionat del vídeo NO reporta cap donatiu. Fes el teu donatiu en l´Obra social Sant Joan de Déu si vols finançar la investigació del càncer infantil.

Però això sembla que no el llegeix gairebé ningú.
L’altre vídeo correspon a una campanya similar, i els seus autors ho expliquen perfectament. A partir d’aquest, la meva companya Núria Martínez es va posar en contacte amb ells i redactar aquesta notícia, que podeu llegir de forma íntegra a El Periódico:

Una noia que supera una fibrosi pulmonar, protagonista d’una nova campanya 2.0. El projecte del Grup SIFU busca trencar les barreres que troben les persones amb discapacitat.

L’últim cas que m’ha arribat es refereix a una acció solidària envers nens amb càncer de Madrid, i està apadrinada per una entitat mèdica privada. Sincerament, no els conec.
Fa temps que conec el treball de l’Afanoc i els cito sovint. I intento col·laborar (i compartir amb vosaltres) amb diverses entitats, com ara Intermón, Unicef, Acció contra la Fam, Amnistia Internacional, WWF i tantes altres. Per a totes elles, el millor és fer una aportació directa, ja sigui a través de la seva pàgina web o de la vostra caixa d’estalvis o entitat bancària.
Hi ha moltes formes de col·laborar i ajudar, però em temo que fer sol clic no serveix: cal rascar-se la butxaca.

1 comentario

  1. Pablo González Vaca

    Me llamo Pablo González y gestiono (como colaborador de Ensalza SL -agencia web- para su cliente IMD) una campaña que enlazas en tu artículo sobre «Los falsos clics solidarios».

    Tan sólo quería que supieras que el caso de IMD Solidario es diferente de los otros dos vídeos que mencionas en el post.

    El compromiso por escrito de los 3.000€ es independiente de las veces que se comparta; se hará en un plazo de 60 días desde la fecha de inicio.

    Así que aunque a los implicados nos hubiera gustado donar 10 o 100 veces más, el cliente tampoco es una multinacional y ya es un hito que dedique casi 6.000€ entre donación, gestión, medios e impuestos a algo que no sea publicidad directa.

    Te digo todo esto por la reflexión que hacías de dónde está la rentabilidad en este tipo de acciones.

    En este caso la temática de los servicios y productos de IMD es poco «compartible» y buscábamos cierta repercusión en las redes sociales, para impulsar la visibilidad de la página web de la empresa en los resultados de Google (su posicionamiento, vaya).

    Muchas gracias por tu atención e interés.

    Un saludo

    Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑