Shaun Evans, protagonista de la serie ‘Endeavour’.

A estas alturas del partido, decir que ‘Endeavour‘ es una de las mejores series policíacas de los últimos años puede parecer una perogrullada, pero bueno es recordarlo ahora que ya acaba. Filmin, la plataforma española que la estrenó hace cinco años en nuestro país, ofrecerá desde el martes 28 de marzo los tres episodios de la novena y última temporada de esta estupenda producción británica.

Y serán los últimos capítulos sin solución de continuidad, porque enlazarán de alguna manera (en la ficción) con las tramas que inició hace 36 años la serie ‘Inspector Morse‘, de la que ‘Endeavour‘ nació como precuela. Este texto lo publiqué originalmente en Nosolocine.net.

Roger Allam y Shaun Evans, en ‘Endeavour’.

En realidad serán tres largometrajes de hora y media, como nos tienen acostumbrado desde el principio Russell Lewis, su creador y guionista principal. El primero, titulado ‘Preludio’, lo dirige su protagonista, Shaun Evans (1980), un actor inteligente que ha sabido compaginar su trabajo interpretativo con la dirección (cuatro episodios llevan su firma, así como otros tres de la serie médica ‘Casualty’). Una realización clásica muy correcta, al servicio de la historia y de los actores.

Además, Evans y su compañero Roger Allam (el inspector jefe Thursday) son productores asociados desde la cuarta y sexta temporadas, respectivamente. Un buen regalo de los productores ejecutivos, el citado Russell Lewis y los veteranos Rebecca Eaton (‘Sherlock’ y ‘Downton Abbey’) y Damien Timmer (‘Poirot’, ‘El Prisionero’ y ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’).

Las dos series previas.

Antes de entrar en harina, dejadme que os cuente cuatro cosas de la serie primitiva, que se basaba en unas populares novelas del escritor británico Colin Dexter (1930-2017). Nuestro héroe es Endeavour Morse, cuyo nombre de pila nunca pronuncia. La serie tuvo siete temporadas, de 1987 a 1993, con varios especiales de 1995 al año 2000. En total fueron 33 episodios, protagonizados por John Thaw, un conocido actor británico de 44 años que falleció en 2002, con 60 años, a causa de un cáncer.

Esta y no otra fue la razón por la que fue imposible continuar con ‘Inspector Morse’. Sus creadores prosiguieron con un spin-off (serie derivada), titulado ‘Inspector Lewis’ y protagonizado por el ayudante de Morse, encarnado por Kevin Whately. Pese a que este actor resultó menos carismático que Thaw, la nueva producción tuvo buena aceptación y se grabaron 33 episodios y especiales, entre 2006 y 2015. Pero ya entre el rodaje y la emisión de la sexta temporada (mayo de 2012), se estrenó ‘Endeavour’ con gran éxito de crítica y audiencia.

Shaun Evans, como el detective Endeavour Morse.

La nueva serie, con Shaun Evans, como el detective Endeavour Morse, y Roger Allam, como su jefe y mentor, el inspector Fred Thursday, no llegaría a España hasta diciembre de 2017, cuando Filmin la estrenó en exclusiva, convirtiéndose en una de las ficciones más vistas de la plataforma española, junto con ‘Los Durrell’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ y ‘Grantchester’, sin olvidar la repescada serie de culto ‘Doctor en Alaska’.

Y ahora, 33 episodios después, llega el 34º, donde nuestro protagonista regresa a Oxford tras haber pasado un tiempo en una clínica de rehabilitación, donde ha intentado dejar atrás su adicción al alcohol, algo difícil de lograr, porque el personaje sigue bebiendo (en la serie, el pub sigue siendo el lugar de reunión tras el trabajo). En esta ocasión, la trama se centra en la muerte de un miembro de una prestigiosa orquesta y en las amenazas que recibe una violinista, así como el asesinato de un antiguo confidente de Thursday.

Sean_Rigby es el sargento Jim Strange.

El segundo capítulo de esta entrega se titula ‘Uniforme’ y se centra en una oleada de crímenes que golpea Oxford, entre ellos el brutal asalto a un vagabundo y la desaparición de un notable artista. El tercero, ‘Exeunt’ (título que juega con el término teatral ‘salir de escena’), ofrece durante dos horas la última investigación de Morse, que le lleva a visitar diversos funerales.

En este episodio, el inspector es informado de que la comisaría de Cowley va a reabrir y habrá una plaza vacante para él. De este modo se cierra el círculo y ‘Endeavour’ conecta con el inicio de ‘Inspector Morse’. Quedan algunas sorpresas a descubrir, como un elegante y discreto homenaje al fallecido actor de esta última serie, John Thaw. Como recordarán sus fans, una de sus hijas, Abigail Thaw, interpreta en ‘Endeavour’ a Dorothea Frazil, la reportera de un periódico local amiga de Morse, con el que suele intercambiar confesiones y pistas.

Abigail Thaw interpreta a Dorothea Frazil,

Otro de los detalles de los que estarán pendientes los aficionados a ‘Endeavour’ es el futuro del inspector Thursday, cuyo nombre no aparece para nada en la primitiva ‘Inspector Morse’. Es una de esas intrigas que el equipo de guionistas ha incluido en el episodio final y que los aficionados estarán deseando descubrir, pero que no destriparemos aquí. No nos gustan los ‘spoilers’.

En el Reino Unido, el adiós de la serie fue el pasado 12 de marzo, en la cadena en abierto ITV, y dio lugar a diversas entrevistas con los actores principales. Por ejemplo, Abigail Thaw declaró a ‘What to Watch’ que seguramente a su padre “le habría gustado la forma de interpretar el personaje por parte de Shaun y habría respetado totalmente sus deseos de no imitarle”.

El propio Shaun Evans dijo que “hay cierta melancolía cuando dices adiós a una experiencia así, pero es una sensación agradable poder alejarse y pensar que eso es todo, que no podría haber hecho más de lo que ya he hecho».

En cuanto a Roger Allam, a este le parece “increíble” haber estado haciendo la serie durante 10 años: “Estoy realmente satisfecho. Nunca había hecho nada durante tanto tiempo. Lamento que haya terminado, pero creo que es correcto que lo haya hecho, porque hemos logrado tener un muy buen comienzo, un muy buen medio y un muy buen final. Realmente no se puede pedir más que eso en términos de drama y narración”.

Después de la emisión del último episodio, visto por 5,3 millones de espectadores, la ITV ofreció un ‘detrás de las cámaras’, un documental en el que los actores principales hablan de su trabajo en la serie y en el que aparecen también algunas estrellas invitadas, como Kevin Whately, el intérpete de ‘Inspector Lewis’.

Aunque Filmin no ha previsto su compra, sería estupendo que la plataforma pudiera adquirir los derechos de ese reportaje. Sería la guinda final a un pastel que está haciendo las delicias de los muchos fans de la serie.