Decía hace unos días que habíamos ido a Sort para visitar a un amigo de la lista del Internauta y ascender hasta el lago de Sant Maurici.
El amigo en cuestión es el señor de la fotografía, Alfons G. Dolsa, y el edificio que hay detrás de él, el Museo de las Mariposas de Catalunya, centro fundado por él y su esposa, María Teresa Albarrán, en el año 2001.

Son dos entomólogos de enorme prestigio en todo el mundo, que llevan más de 37 años dedicados al estudio de las mariposas.

«Son autores de un estudio biogeográfico de los lepidópteros de Catalunya, que están llevando a cabo desde hace 30 años. Han desarrollado un sistema de trabajo único en el mundo, con tecnología propia y aplicación de la informática mediante un programa que confecciona mapas de distribución desde datos tomados en trabajo de campo mediante aparatos GPS», explican ellos mismos.

El centro que el matrimonio gestiona está ubicado en las antiguas escuelas de Pujalt, pueblo adscrito al municipio de Sort. 
Actualmente, además de su labor científica y de dirigir el museo, supervisan las obras de la nueva sede. 
A la espera de que acaben las obras del nuevo edificio, que será el más importante de Europa y ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura, si os acercáis a la zona os aconsejo visitarlo.
 Cuando les oigáis hablar veréis la razón de por qué estos insectos tan bellos son imprescindibles en la naturaleza. Con ellos, la ciencia se convierte en algo apasionante y atractivo.
Tanto que, al oírles, se nos olvidó la típica fobia a los insectos… al menos mientras les estábamos escuchando.