Quim Masferrer en la portada del TeleTodo de 2013, con foto de Joan Cortadellas.

El 25 de septiembre de 2013, la cadena autonómica catalana TV-3 estrenó un espacio titulado ‘El foraster’. La idea era tan simple como efectiva: Quim Masferrer, actor y creador del grupo Teatre de Guerrilla, llegaba a un pequeño pueblo donde, en 48 horas, contactaba con varios vecinos. Charlaba con ellos y conocía sus historias. Más adelante, regresaba a esa misma localidad, donde pronunciaba un monólogo ante sus habitantes con detalles de sus encuentros.

El programa fue tal éxito, que se ha ido prolongando a lo largo de estos diez últimos años, hasta la octava temporada, que está a punto de finalizar. Aunque se trata de la adaptación de un formato de la televisión danesa, titulado ‘Gintberg på kanten’ (Gintberg al límite), lo cierto es que la personalidad de Masferrer es, sin duda, la base de su longevidad en la tele catalana, donde es líder de audiencia.

Quim Masferrer, en una presentación de ‘El foraster’, con foto de Mireia Comas.

De hecho, la productora Brutal Media, que ostenta los derechos del espacio para España, impulsó una versión para el resto del país a través de la primera cadena (La 1) de la tele pública TVE, con varios conductores diferentes, que no ha tenido el éxito deseado. Se titula ‘El paisano‘ y se han emitido cinco temporadas, con Pablo Chiapella, Eva Hache, Edu Soto, Jorge Cadaval y Leo Harlem como presentadores. Eva Isanta será la protagonista de la sexta etapa, prevista para este año.

Otro programa, inspirado en el mismo formato aunque de forma no confesada, es ‘Volando voy‘, de Jesús Calleja en la cadena Cuatro de Mediaset. La fórmula es muy parecida, donde el aventurero leonés se acerca a un pueblo para interactuar con los vecinos, con un posterior monólogo en el que muestra las escenas previamente grabadas. La diferencia es que Calleja llega al lugar en helicóptero, al que luego sube a alguno de los personajes.

Masferrer, en una imagen del programa de TV3.

Existe un gran trabajo detrás del actor que da la cara en ‘El foraster’, un equipo que no se hace notar, empezando por quienes mueven las cámaras sin que molesten a sus personajes y quienes organizan todo, incluido el monólogo final, con nuevas grabaciones. Un trabajo de preproducción, guion, realización y montaje que muestra una absoluta sensibilidad hacia el material grabado.

Pero insisto: Masferrer incluye una mirada simpática e intencionada sobre los lugareños a los que se acerca, siempre con una gran dosis de delicadeza, especialmente hacia niños y ancianos. En una entrevista que le hicimos en la revista ‘TeleTodo’ de ‘El Periódico de Catalunya’, Masferrer le confesaba a mi compañera Inés Álvarez: «¡Dios nos libre de reírnos de nadie!». Y es que él no hace burla de nadie: no se ríe de los vecinos, sino que ríe con ellos.

Jan Gintberg, en su programa.

Y como Masferrer en Catalunya, el actor original del espacio es todo un referente en su país. Se trata de Jan Gintberg (1963), un veterano cómico, intérprete y presentador de la radio y la televisión danesa, que empezó a despuntar en los escenarios hace más de 30 años. Como en el caso de Quim Masferrer, su presencia en televisión ha disparado su popularidad.

En Dinamarca, es la cadena DR la que exhibe el programa, titulado con su apellido (‘Gintberg på kanten‘) y que lleva nueve temporadas en antena, además de especiales grabados en localidades de otros países, como uno de ellos en Fuengirola. El formato se ha exportado a varios países como ‘Comedy on the edge‘ (‘Comedia al límite’), con actores y presentadores locales.