Ara que s’acosten les eleccions, com és habitual, els partits polítics ens imposen als periodistes que treballen als mitjans de comunicació públics unes quotes de presència informativa que denigren la nostra professió, la nostra feina quotidiana a l’hora d’informar.
Com exemple, us deixo això:
CIU 6’25. PSC 5’30. ERC 3’00. PP 2’30. ICV 2’10. Ciutadans 1’00.
Aquests són els temps i l’ordre que s’han assignat els partits en els mitjans públics. La majoria de polítics ens dicten la seva propaganda com si fos informació. Ens obliguen a donar les imatges dels mítings que ells mateixos trien. Sense llibertat d’informació no hi ha democràcia!
Per això, una vegada més, m’adhereixo al manifest del Col·legi de Periodistes de Catalunya en contra els blocs electorals als informatius dels mitjans públics.
El podeu llegir de forma íntregra al web del Col·legi de Periodistes.
Ayer comentábamos esta ley con un amigo.
El asunto es que pese a que moralmente los partidos pequeños están de acuerdo, a la hora de la verdad saben que no saldrían una mierda si no tuvieran ese espacio.
La solución sería una ley de mínimos, que garantizara un mínimo de -por ejemplo- 1 minuto en general más 1 segundo por diputado, pero que no tuviera límite por arriba. Esto permitiría a las formaciones pequeñas poder aparecer, pero que el criterio de interés informativo hiciera aumentar o no dicho tiempo. Y siempre con las asociaciones de libertad de prensa con un ojo encima.
Y aparte, porque el Col·legi tiene razón y estoy 100% de acuerdo con su denuncia, pero si el resto del año la mayoría de medios se dedican a seguir haciendo propaganda por voluntad propia, a escribir mierda y mentiras, y el Col·legi no lo denuncia, entonces quién coño va apoyarlo ahora?
¿Porqué no se hace la protesta el resto del año?
¿Porqué los periodistas y vuestros medios no os ponéis en huelga, los de políticas y los que no, y dejáis de dar información hasta que los políticos se comprometan?
¿Porqué los periodistas y los medios no os negáis a ir a ruedas de prensa sin preguntas? ¿Porqué cuando son con preguntas se hacen preguntas de mierda?
Es que el resto del año no se pone ningún límite a la información política: sólo en campaña electoral.
Tienes toda la razón en dejar de dar la información, en no acudir a esas ruedas de prensa sin preguntas…
El problema es que tenemos miedo a perder el trabajo, porque las empresas y los jefes presionan. «Si no vas tú, seguro que va la competencia», te dicen.
Yo prefiero apostar por ofrecer una información crítica de esas ruedas de prensa, comentarlo y hacérselo saber al lector. Afear la postura del partido que lo hace.
Hola Txerra,
Siempre he tenido una gran contradicción con el tema bloques electorales:
1- Estoy de acuerdo que la cantidad de información que debe ser dada en campaña no se puede medir en proporción a los votos de cada partido.
2- Teniendo en cuenta como esta la prensa intuyo que si no hubiera bloques electorales habría algunos partidos (los pequeños) que aparecerian aun menos de lo que salen ahora debido a los bloques.
3- Llego a la conclusión de que los bloques son el mal menor para mantener un mínimo de pluralidad dada la incapacidad de los medios de hacerlo por ellos mismos… ¿me equivoco en el punto 2? ¿hay alternativa?
Un saludo,
Gracias por comentar, Miguel (y Santi y Aritz).
¿Hay alternativa?, preguntabas, Miguel.
Claro que sí: confiar en la profesionalidad de los periodistas, de la misma manera que se confía en ellos para el resto de informaciones y entre periodos electorales.
Por qué sólo se ponen estos límites durante el par de semanas de campaña electoral?
Si el votante lo tiene claro, no le influye. Y si no lo tiene claro, los bloques no ayudan en absoluto… aunque quizá sea esto lo que realmente les interesa a los grandes partidos: que la gente se desinterese, ¿no crees?