Palo de Noam Chomsky al Nobel Barack Obama por su postura sobre el caso hondureño, en el artículo Pacificación presidencial en América Latina.
Lo he leído en el diario La Jornada de México (vía la revista on-line Sin Permiso), por si os apetece ver el original.

Entre otras cosas, el filósofo estadounidense dice:

El presidente Barack Obama ha distanciado a Estados Unidos de casi toda América Latina y Europa al aceptar el golpe militar que derrocó la democracia hondureña en junio pasado (…)
Para la reducida clase alta del país, el presidente hondureño Manuel Zelaya se había convertido en una amenaza para lo que esa clase social llama democracia, pero que en realidad es el Gobierno de las fuerzas empresariales y políticas más fuertes del país.
Zelaya adoptó medidas tan peligrosas como el incremento del salario mínimo en un país en que el 60 % de la población vive en la pobreza. Tenía que irse (…)
El apoyo a los comicios también garantiza para EEUU el uso de la base aérea de Palmerola, en territorio hondureño, cuyo valor para el Ejército estadounidense se incrementa a medida que está siendo expulsado de la mayor parte de América Latina.

Un interesante punto de vista para quienes babean con solo ver al presidente de EEUU, sin analizar el tema más allá.

(si os apetece saber más cosas sobre el tema, un grupo de hondureños mantiene el sitio web Honduras resists y la web de Chomsky ofrece un montón de artículos interesantes)