Me he encontrado sobre una mesa del trabajo Sin maneras no hay manera, una guía de buenos modales de Carmeta Morán, una maestra asturiana que trabaja desde hace años en un despacho de Psicología del Comportamiento.
Le he echado una ojeada, como a casi todos los libros que pasan por mis manos. No es que sea algo nuevo en nuestras librerías, porque la bibliografía del tema es extensa, pero está bien explicado e indexado.
Vamos, que si quieres saber qué hacer con un teléfono móvil a la hora de entrar a una reunión, pues acudes a la página 262 y encuentras una respuesta de sentido común.
Pero quizá necesitamos que alguien nos recuerde algunas normas básicas de educación, de comportamiento y buenas maneras, en estos tiempos en los que parecen haberse perdido.
En la contraportada, la editorial Alba ha escrito lo siguiente:

¿Te has encontrado en alguna ocasión en medio de una riña a través del móvil por parte de tu compañero de tren? ¿Has aplaudido equivocadamente en un concierto de música clásica? ¿No sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo? ¿Cuál será la etiqueta del uso de internet, y de las llamadas de móvil? Carmeta Morán no se deja nada en el tintero y aborda todo tipo de situaciones: las bodas actuales, el comportamiento en el trabajo, las invitaciones formales y las que no lo son, entre otras muchas, para ofrecer una guía completa de las buenas maneras del siglo XXI. Aderezado con el sentido del humor de las ilustraciones de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respeto no ha sido nunca tan accesible como aquí. Morán es autora de los exitosos títulos Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados y Ya me gusta cocinar.

En la web de la autora hay un capítulo a disposición de los lectores interesados y si os apetece curiosear un poco más sobre el tema, podéis encontrar libros como el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, y sitios como estos: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del venezolano Carreño, y Manual de protocolo y buenas maneras, de Emagister.

M’he trobat sobre una taula de la feina Sin maneras no hay manera, una guia de bones maneres de Carmeta Morán, una mestra asturiana que treballa des de fa anys en un despatx de Psicologia del Comportament.
Li he donat un cop d’ull, com a gairebé tots els llibres que passen per les meves mans. No és que sigui una cosa nova a les nostres llibreries, perquè la bibliografia del tema és extensa, però està ben explicat i indexat.
Vaja, que si vols saber què fer amb un telèfon mòbil a l’hora d’entrar a una reunió, doncs vas a la pàgina 262 i trobes una resposta de sentit comú.
Però potser necessitem que algú ens recordi algunes normes bàsiques d’educació, de comportament i bones maneres, en aquests temps en què semblen haver-se perdut.
A la contraportada, l’editorial Alba ha escrit el següent:

T’has trobat en alguna ocasió enmig d’una baralla a través del mòbil per part del teu company de tren? Has aplaudit equivocadament en un concert de música clàssica? No saps com vestir per a una entrevista de feina? Quina serà l’etiqueta de l’ús d’internet, i de les trucades de mòbil? Carmeta Morán no es deixa res al tinter i aborda tot tipus de situacions: les noces actuals, el comportament en el treball, les invitacions formals i les que no ho són, entre moltes altres, per oferir una guia completa de les bones maneres del segle XXI. Amanit amb el sentit de l’humor de les il.lustracions de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respecte no ha estat mai tan accessible com aquí. Morán és autora dels reeixits títols Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados i Ya me gusta cocinar.

Al web de l’autora n’hi ha un capítol a disposició dels lectors interessats. I si us ve de gust tafanejar una mica més sobre el tema, podeu trobar llibres com ara el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, i llocs com aquests: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del veneçolà Carreño, i Manual de protocolo y buenas maneras, d’Emagister, entre d’altres.