Por primera vez en mucho tiempo, no me aburrí con una gala de los premios Goya.

Como ya había avanzado Andreu Buenafuente, aquello no tenía que ser solo una ceremonia de entrega de galardones –con todos sus pros y sus contras, saludos a las familias incluidos– sino un programa de televisión. Y de eso, Buenafuente sabe un rato (y unos guionistas magníficos).
Sólo le falló la petarda de Paz Vega.
Me gustaron especialmente algunos momentos. Y haré como el amigo Albert Espinosa, contando de atrás para adelante.
3. La imagen de Jordi Mollá, Penélope Cruz y Javier Bardem, sólo 17 años después de Jamón, jamón y Bigas Luna. A Jordi le tengo un especial aprecio: debutó en el cine en mi cortometraje, Quizá no sea demasiado tarde. De Pe me gusta cómo se ha convertido en toda una Ana Magnani a la española (no recuerdo si la frase es de mi amigo Jaume Figueras o me lo estoy imaginando). Javier entregó el premio al mejor actor con el cariño de quien quiere a todos los colegas que eran finalistas, sobre todo ese Luis Tosar que se sale. Aplausos para su dedicatoria en gallego, sí señor.
2. Mar Coll, premiada como mejor directora novel por su primera película, Tres días con la familia. Como hizo días atrás en los Gaudí, mencionó a la ESCAC, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, cuna de los nuevos cachorros del cine de este país.
1. Álex de la Iglesia. Un tipo que sabe lo que quiere y lo persigue. Ahí está esta gala, la presencia de Pedro Almodóvar…. Cuando estrenó Plutón BRB Nero en televisión le hice una entrevista en la que ya abundaba en algunos de los temas que expresó anoche.

Los colegas de la web Cine.cat reproducen íntegramente su discurso, que merece la pena leer con atención.

El vídeo y canción son el tema principal de la película Yo, también, de Guille Milkyway y La Casa Azul, premiados también anoche.