El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Aritz, emprendedor creativo del año

Puedes compartir esta entrada en:


En realidad, la misma palabra lo indica: un emprendedor ha de ser creativo por narices. Pero en este caso, barro para casa, porque es un orgullo que mi hijo, Aritz Cirbián, haya sido elegido por el British Council como Joven Emprendedor Creativo del año del sector audiovisual. No voy a pegaros el rollo: reproduzco la nota de la entidad y un par de referencias de algunos medios. Espero que haya alguna más pronto: el chaval se lo merece.

Para apoyar a los jóvenes profesionales del sector audiovisual, el British Council ha convocado su primer YCE Award en la categoría Screen and Multimedia para emprendedores de entre 21 y 35 años. El prestigioso premio ha recaído este año en el productor de Primitive Films, Aritz Cirbián quien participará entre el 13 y el 20 de octubre en la nueva edición del London Cross Media Forum, uno de los mayores acontecimientos internacionales del sector. El joven barcelonés y otros 9 líderes creativos de todo el mundo podrán establecer contactos a lo largo de esa semana en Londres para el desarrollo y la internacionalización de sus empresas gracias a una agenda de entrevistas organizada por el British Council. Podrán compartir experiencias con los responsables de Channel Flip o de Britdoc, del canal 4 de la BBC.

La nota añade estos datos biográficos: Aritz Cirbián, de 26 años, dirige la productora y cooperativa Primitive Films y ha sido reconocido en varias ocasiones por su talento como productor. En 2010, su primera producción Puzzled Love, codirigida por 13 directores, es seleccionada para la edición 2011 del Festival de Cine de San Sebastián, y un año después, Othello participa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ambas películas para Escándalo Films. Los inocentes se estrenará en la sección Panorama del Festival de Sitges de este año. Actualmente trabaja en dos documentales One man band y Hadijatou: j’accuse y en dos ficciones, Todos los caminos de Dios y Els morts (Los muertos, Those who died); proyectos parcialmente financiados mediante crowfounding.

«A través de este premio, el British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas, premia a las personas que están diseñando nuestro futuro creativo, probando nuevos modelos e ideas, y aportando un impacto positivo tanto económica como socialmente en su ámbito local.»

En su Facebook, Aritz explicaba ayer algunas cosas que, quizá por un exceso de humildad, no cuenta ni yo mismo suelo decir. Como el premio Caostica al videoclip de Los Hermanos Cubero dirigido por Xavi y Patrick. No hace ni un mes el MEDIA Programme le ha seleccionado como uno de los Emerging Producers europeos del año, y esta semana el British Council España le ha otorgado el Young Creative Entrepreneur Award.

Esto ha sido posible porque en su momento decidimos que juntos somos más fuertes y que sólo juntos hay futuro, y que poníamos en marcha una cooperativa para intentar cambiar un poquito la industria cultural

Y como dice Aritz: ahora, a seguir rodando, a ver si esos premios se traducen en más cine. Buen cine. De momento, podéis leer ya la noticia en la revista Coolture Magazine, en Baratometrajes 2.0 y en la Revista de Artes 2.0.


En realitat, la mateixa paraula ho indica: un emprenedor ha de ser creatiu per nassos. Però en aquest cas, escombro cap a casa, perquè és un orgull que el meu fill, Aritz Cirbián, hagi estat triat pel British Council com a Jove Emprenedor Creatiu de l’any del sector audiovisual. No vull enrotllar-me: reprodueixo la nota de l’entitat i un parell de referències d’alguns mitjans. Espero que hi hagi alguna més aviat : el noi s’ho mereix.

Per donar suport als joves professionals del sector audiovisual, el British Council ha convocat el seu primer YCE Award en la categoria Screen and Multimedia per a emprenedors d’entre 21 i 35 anys . El prestigiós premi ha recaigut aquest any en el productor de Primitive FilmsAritz Cirbián, qui participarà entre el 13 i el 20 d’octubre a la nova edició del London Cross Media Forum , un dels majors esdeveniments internacionals del sector. El jove barceloní i 9 líders creatius de tot el món podran establir contactes al llarg d’aquesta setmana a Londres per al desenvolupament i la internacionalització de les seves empreses gràcies a una agenda d’entrevistes organitzada pel British Council. Podran compartir experiències amb els responsables de Channel Flip o de Britdoc, del Canal 4 de la BBC.

La nota afegeix aquestes dades biogràfiques : Aritz Cirbián, de 26 anys, dirigeix ​​la productora i cooperativa Primitive Films, ha estat reconegut en diverses ocasions pel seu talent com a productor. El 2010, la seva primera producció Puzzled Love, codirigida per 13 directors , és seleccionada per a l’edició 2011 del Festival de Cinema de Sant Sebastià i un any després, Othello participa al Festival de Cinema Europeu de Sevilla, les dues pel·lícules per Escándalo Films. Els innocents s’estrenarà a la secció Panorama del Festival de Sitges d’enguany. Actualment treballa en dos documentals One man band i Hadijatou: j’accuse i en dues ficcions, Tots els camins de Déu i Els morts; projectes parcialment finançats mitjançant crowfounding.

«A través d’aquest premi, el British Council , l’organització internacional del Regne Unit per les relacions culturals i educatives , premia les persones que estan dissenyant el nostre futur creatiu , provant nous models i idees , i aportant un impacte positiu tant econòmica com socialment en el seu àmbit local.»

En el seu Facebook, Aritz explicava ahir algunes coses que, potser per un excés d’humilitat, no ho diu ni jo mateix acostumo a dir. Com el premi Caostica al videoclip dels Hermanos Cubero dirigit per Xavi i Patrick. No fa ni un mes MEDIA Programme l’ha seleccionat com un dels Emerging Producers europeus de l’any, i aquesta setmana British Council España li ha atorgat el Young Creative Entrepreneur Award.

«Això ha estat possible perquè en el seu moment vam decidir que junts som més forts i que només junts hi ha futur, i que posavem en marxa una cooperativa per intentar canviar una miqueta la indústria cultural. De moment, no podem afirmar que ho estem aconseguit –encara–, però sí que estem segurs que aquest any no hagués estat ni tan sols possible sense les aportacions tant econòmiques com de treball de gairebé 500 persones, moltes a través de #crowdfunding. A totes elles, moltes gràcies!»

I com diu Aritz: ara, a seguir rodant, a veure si aquests premis es tradueixen en més cinema. Bon cinema. De moment, podeu llegir ia la notícia a la revista Coolture Magazine, en Baratometrajes 2.0 i a la Revista de Artes 2.0.

8 comentarios

  1. S.R.V.

    No me extraña que se te caiga la «baba» me siento orgullosa yo !!!! me da muchísima alegría que, aunque con trabajo y esfuerzo, consiga seguir adelante en lo que desea. De verdad felicítalo de nuestra parte… estaremos pendientes de tus noticias …siempre. Un fuerte abrazo.

  2. Lidia

    Enhorabuena! Tienes que sentirte muy orgulloso!

    • Txerra

      Moltes gràcies / Muchas gracias Lidia, Marta, Sole… Muy orgulloso, mucho, la verdad.

  3. Marta

    Tot un crac!

  4. Asunción

    Comparto la alegría!

    • Txerra

      Gracias, Asunción! Y también a todos los que os alegráis de que el trabajo de Aritz empiece a ser reconocido 😉

  5. Santiago Pérez

    Enhorabena por la parte que te toca 🙂

    • Txerra

      Gracias, Santi!! Es un joven que trabaja como un descosido en unos tiempos poco propicios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner