Cuando uno piensa en Disney+, la plataforma de ‘streaming’ de la famosa compañía del ratón, tiene tendencia a pensar en las producciones infantiles de la Walt Disney; en las maravillas animadas de Pixar; en las infinitas aventuras de los superhéroes de Marvel; en las películas y series derivadas del universo de la guerra de las galaxias, de Star Wars e incluso perlas candidatas a los Globos de Oro como la muy divertida ‘Solo asesinatos en el edificio‘, que esta última temporada cuenta con Meryl Streep como actriz invitada.
Pues bien, en la amplia oferta de Disney+ han aparecido últimamente algunas series procedentes de América Latina con el sello de Star+, el servicio de ‘streaming’ propiedad de la compañía, que empezó a funcionar en agosto de 2021. Hay producciones propias y coproducciones con países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y México, básicamente. Y argentinas son dos series que me han hecho especialmente gracia: ‘Nada‘ y ‘El encargado‘, de las que he escrito inicialmente en Nosolocine, antes de publicar la entrada en este blog.
La primera de ellas es, en realidad, una miniserie de cinco episodios que tiene el gancho añadido de contar con Robert De Niro como invitado especial. Como se sabe, De Niro no acostumbra a trabajar en televisión, salvo en esta ocasión, que lo ha hecho por su amistad con el protagonista de la serie, Luis Brandoni.
La conexión Brandoni-De Niro se remonta a los años 80, cuando ambos actores se conocieron gracias a un amigo común el también actor y director de teatro argentino Lito Cruz, fallecido en 2017. Y es que el protagonista de ‘Taxi Driver’ ha realizado numerosas visitas a Argentina, generalmente de carácter privado, durante las cuales suele utilizar una mezcla de italiano y espanglish para hablar con sus amigos. Algo que reproduce también la miniserie ‘Nada’.
Y fue Brandoni quien propuso incluir a De Niro en la trama de esta historia, creada por la pareja formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, un tándem de guionistas y directores a quien seguramente se recordará por la película ‘Competencia oficial’ (2021), una comedia negra coproducida entre Argentina y España, interpretada por Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, Irene Escolar, Manolo Solo y José Luis Gómez, entre otros actores.
El argumento gira en torno a la vida (y su milagrosa forma de sobrevivir) de Manuel Tamayo Prats, un dandi bonaerense ya septuagenario, que ha ejercido el periodismo y la crítica gastronómica durante años. Autor de un libro que fue un éxito veinte años antes, ahora es su joven editor quien le presiona y reclama la entrega de un libro que debería haber redactado meses atrás, ya que lo que sí recibió hace ya tiempo son los adelantos económicos que ya se ha ido gastando.
Pese a ello, da charlas, concede entrevistas y escribe artículos para ganar dinero fresco. Aún así, ha de vender cuadros y otros objetos de su casa para salir adelante. Le salva comer gratis en numerosos restaurantes haciendo gala de una curiosa picaresca. Como en su casa es un verdadero inepto para cualquier tarea del hogar, tiene un ama de llaves, de la que ha dependido toda su vida. Los problemas se le agravan cuando la empleada doméstica fallece de repente. Encontrar una sustituta no le será tarea fácil, pero la actriz Majo Cabrera lo logra con un papel encantador.
Esta historia la escribieron y rodaron Cohn y Duprat al finalizar la primera temporada de la otra serie que os quiero recomendar hoy: ‘El encargado’, que bien podría llamarse el portero o el conserje, ya que su trama se centra en las peripecias de Eliseo Basurto, un trabajador de este tipo, responsable de un importante edificio de la mejor zona de Buenos Aires.
Un caradura de doble cara, que sabe ejercer su parcela de poder para entrometerse en la vida de los inquilinos del bloque de pisos. Él mismo dispone de una pequeña pero muy agradable casita, ubicada en la azotea comunitaria del edificio.
En la primera entrega, Eliseo ha de hacer frente a una gran amenaza: el presidente de la comunidad de propietarios pretende derrocar su casa para construir una piscina y zonas de descanso en la azotea. Además, esa decisión podría ir seguida por el despido del conserje y su sustitución por un servicio de limpieza, algo que saldría mucho más barato. El plan que emprende para salvar su empleo y su casita hacen que Maquiavelo sea un simple aprendiz a su lado.
El protagonista absoluto de esta comedia es Guillermo Francella (1955), uno de los actores argentinos más populares de su país, quizá algo menos conocido en España que su compatriota Ricardo Darín, con quien coincidió en la oscarizada ‘El secreto de sus ojos‘ (2009). Francella encarnaba el ayudante del fiscal interpretado por Darín.
Poco después, el director catalán Eduard Cortés le fichó para intervenir en ‘Atraco‘ (2012), donde era uno de los dos agentes peronistas que intentan recuperar unas joyas de Evita Perón en el Madrid de 1955. Nicolás Cabré, Amaia Salamanca y Daniel Fanego completaban el elenco.
De inicio de esa década son dos de las comedias que más ayudaron a Francella a convertirse en el cotizado actor que es: ‘El hombre de tu vida‘ (2011), de Juan Jose Campanella, donde era un hombre afectado por la crisis de los cincuenta, y ‘Corazón de León‘ (2013), de Marcos Carnevale, donde era un hombre muy bajito pero muy seductor que se enamora de una abogada bastante alta. Este filme tuvo un remake francés de gran éxito, titulado ‘Un hombre de altura’ (2016), con Jean Dujardin en el papel de Francella.
Y en 2018 se produjo un encuentro que favorecería la presencia actual de Guillermo Francella y Luis Brandoni en las dos series de las que os estoy hablando: ‘Mi obra maestra’, una sátira escrita por Andrés Duprat y dirigida por su hermano, Gastón Duprat, con ambos actores como protagonistas. La película sería seleccionada para participar en la sección oficial del 75° Festival de Venecia y también en la Seminci de Valladolid.
En la cinta, Francella borda el papel de un tipo de personaje que ha hecho suyo: un encantador, poco honesto y nada escrupuloso. Aquí es un galerista de arte que intenta ayudar en su carrera a un viejo amigo, Renzo, un pintor en decadencia, que huye de los actos sociales y está al borde de la ruina. Raúl Arévalo les acompañó en el reparto del filme.
De esa colaboración surgió la presencia posterior de ambos actores en las dos series del tándem Cohn-Duprat: en ‘Nada’, donde Francella hace una brevísima aparición de comprador de coches usados que intenta timar a Brandoni; y en ‘El encargado’, donde este último es un sintecho a quien suele ayudar el primero, y que protagoniza el capítulo 9, titulado ‘El ocupa del 5B’.
La primera temporada de ‘El encargado’ tiene 11 episodios, mientras que la segunda sólo cuenta con siete. Pese a ello, el éxito de la serie y los numerosos premios recibidos (entre ellos un Emmy internacional) aseguró al equipo la producción de una tercera entrega, que ya se está rodando y que podría tener, como mínimo, siete capítulos también.
Ah… y como ocurre en ‘Corazón de León’, en esta ficción también aparece como personaje Nicolás Francella, uno de los dos hijos de Guillermo Francella.
Deja una respuesta