Entre los que se llaman ecologistas, los hay de medio pelo y los que tienen mucha labia y luego son capaces de ir a jugar al golf…
El periodista medioambiental José Luis Gallego es todo lo contrario. Le conozco desde hace muchos años, a mediados de los años 90, cuando daba clases de «Ecología doméstica» desde las páginas de El Periódico, en compañía de César Barba.
Actualmente sigue en la brecha, en Els matins de TV-3, a las órdenes de Josep Cuní. En este programa, como en la vida cotidiana, Gallego hace un periodismo didáctico, próximo, que permite al espectador saber qué ha de hacer para reciclar correctamente la basura que genera o cómo puede ahorrar agua a la hora de tirar de la cadena del váter.
Autor de varios libros, ahora acaba de publicar Encara hi som a temps (Aún estamos a tiempo), que ha subtitulado «Com serà Catalunya si no aturem el canvi climàtic» (Cómo será Catalunya si no paramos el cambio climático), en Columna Edicions (16 euros).
A medio camino entre la ficción y un futuro a punto de caernos encima como una losa, Gallego dibuja una Catalunya en una familia pasa la castañada en la playa, pero con filtros de altísma protección contra un sol abrasante.
Les aconsejo que lo lean: les hará pensar.
Deja una respuesta