El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: marzo 2022

Jardines venecianos

No solo hay piedras, monumentos y estatuas en la ciudad de los canales. Uno de mis placeres cuando viajo a Venecia es pasear por sus jardines, disfrutar de los verdes que estallan en primavera, cobijarme bajo las copas de sus árboles en verano y pisar el manto de hojas amarillas en otoño.

¿Cómo que no hay jardines en Venecia? Le respondí así a un amigo amante de los museos y del arte escondido en las iglesias venecianas, pero muy despistado con respecto a flores, plantas y árboles. Para hacerle ver que la cosa no venía de una moda actual, le enseñé este párrafo de la extraordinaria guía escrita en los años 60 del siglo pasado por Jan Morris, que quien ya os hablé aquí.

Seguir leyendo

Un ‘pájaro’ veneciano

Hay películas sobre Venecia que cuesta encontrarlas, sobre todo si su título es el mismo de otra cinta o si ostenta diferentes versiones según el país donde se ha estrenado. Una de ellas es de la que os escribo hoy, este ‘Venetian bird‘ (pájaro veneciano) que se tituló ‘Intriga en Venecia en su traducción al castellano.

El filme en cuestión es de 1952 y coincide con otro título idéntico posterior del año 1967, del que ya os escribiré más adelante, porque tiene cosas muy chulas. Del que os hablo hoy es un filme en blanco y negro de 95 minutos, del realizador inglés Ralph Thomas, que desde 1954 dirigió una exitosa serie de comedias iniciada con ‘Un médico en la familia‘ y que daría una gran popularidad a su protagonista, un joven Dirk Bogarde, años antes de su ‘Muerte en Venecia‘.

Seguir leyendo

Cees Nooteboom, Menorca y Venecia

El extraño nombre de Cees Nooteboom corresponde al poeta, novelista, ensayista, traductor e hispanista holandés Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom (1933), Premio de las Letras Neerlandesas y uno de los escritores de viajes más interesantes que he podido leer y al que, además de admirar y envidiar, me unen dos cosas en especial: su amor por Menorca y por Venecia.

De la isla balear, que ambos llevamos visitando más de 40 años, ha escrito ‘Lluvia roja‘ (2012), y sobre la ciudad de los canales, tiene el estupendo libro ‘Venecia. El león, la ciudad y el agua‘ (2020), ambos publicados por Ediciones Siruela, editorial que también tiene otros interesantes títulos suyos.

Seguir leyendo

El camionero Sancho Gracia

La protesta que estos días está protagonizando el sector del transporte por carretera me ha llevado a pensar en la mítica serie de ‘Los camioneros‘ (1973) y en su protagonista, Sancho Gracia (1936-2012). El próximo mes de agosto se cumplirán diez años sin el legendario protagonista de ‘Curro Jiménez (1976).

El actor, que para rodar sus aventuras contó con la ayuda de directores como Mario Camus, Joaquín Romero Marchent y Pilar Miró, entre otros, también fue reivindicado por jóvenes realizadores, como Álex de la Iglesia, que al dirigirle en ‘800 balas‘ (2002) facilitó que obtuviera una candidatura al Goya por su trabajo.

Seguir leyendo

Las localizaciones de Il Davinotti

En mi afición por llenar de contenido este blog y una nueva edición del libro ‘Venecia de cine’ he descubierto a un aficionado italiano que me supera tanto en su búsqueda de escenarios de películas que he sentido la necesidad de entrevistarle y presentaros su inmensa base de datos. Una versión un poco más reducida de este texto la publiqué el domingo pasado, 13 de marzo, en Nosolocine.net.

Mauro D’Avino.

Se llama Mauro D’Avino, tiene 51 años, es veneciano y trabaja como diseñador gráfico en Milán desde que acabó la carrera. Es el creador del sitio web Il Davinotti, una maravillosa base de datos fílmicos y de localizaciones, donde firma sus artículos como Zender. Además, es coautor de varios libros en los que detalla lugares de Italia donde se han rodado centenares de películas.

–¿Recuerdas desde cuándo eres aficionado al cine?
–Amo el cine desde que era niño, cuando obligaba a mis padres a llevarme a ver dibujos animados o películas de Bud Spencer y Terence Hill. Mientras crecía, comencé a escribir un comentario de cada película que veía y no he parado desde entonces. Tanto que en Il Davinotti puedes encontrar (a nombre de Marcel MJ Davinotti Jr., que siempre era yo) mis comentarios sobre los 9.500 filmes que he visto desde que tenía 18 años hasta hoy. Y sigo escribiendo reseñas ahora, por costumbre, como ejercicio mental y para recordar cómo se escribe. Las primeras eran realmente terribles e ingenuas, pero no las elimino porque, básicamente, reflejan lo que alguna vez fui. Afortunadamente, con los años creo que he mejorado un poco…

Seguir leyendo

El palacete del oro robado

El Hotel Palazzo Stern.

Como os decía el otro día, para poder escribir el capítulo sobre ‘The Italian Job’ en mi libro ‘Venecia de cine’ tuve que armarme de paciencia y ver, una y otra vez, la secuencia del robo del oro y la posterior huida de la lancha que conduce Jason Statham para averiguar la localización del palacete donde acontece.

Como recordaréis, la motora en cuestión era la barca en la que también estaba Mos Def y Seth Green, que se acercaba a un muelle para recoger a Mark Wahlberg y Donald Sutherland. Los cinco hombres se dirigían por un canal relativamente estrecho hasta llegar a la altura de un garaje acuático, donde atracan.

Seguir leyendo

Un Oso de Oro con futuro de mujer

El reciente Oso de Oro en el Festival de Berlín a la película ‘Alcarràs‘, de Carla Simón, ha supuesto una bocanada de optimismo en el panorama cinematográfico español, sumido casi siempre en un tobogán de emociones no siempre positivas. Lo que sí ha logrado este galardón, que sólo había ganado otro español, Mario Camus, con ‘La colmena’, en 1983, es poner el foco en una generación de nuevos valores con una mirada diferente y femenina.

Tras unos años en los que el sector audiovisual ofrecía gratas noticias de la mano de nombres masculinos, como los de Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Jonás Trueba, Rodrigo Sorogoyen o Dani de la Orden, por citar sólo algunos de los menores de 50 años, empiezan a sonar con fuerza los de mujeres cineastas, no solo directoras, sino productoras y jefas de equipos técnicos y artísticos.

Seguir leyendo

El rapero y la góndola

Que los lectores perdonen mi ignorancia, pero hasta hace escasas horas no sabía quién era Ayax. Ha sido cuando ha aparecido el videoclip de una de sus canciones, titulada ‘La góndola‘, que el propio cantante ha grabado en Venecia, cuando me he puesto a buscar cosas de este joven rapero granadino.

Me ha parecido curiosa la visita de este joven a la ciudad de los canales y más que, como indica, lo haya filmado él mismo con su móvil. Hay muchos planos de espalda y frente a la cámara para que sean autorretratos, pero bueno, si él lo dice… Yo creo que hay mucha más producción detrás de cámara de lo que parece a simple vista.

Seguir leyendo

Un thriller en las Islas Feroe

Lorenzo Mejino es un divulgador seriéfilo que colabora en diferentes medios escribiendo de algo tan atractivo como son las series que se estrenan en las diferentes pantallas (teles tradicionales y plataformas digitales). Además del blog ‘Series para Gourmets‘ en el ‘Diario Vasco‘, ofrece sus conocimientos en la estupenda web ‘Serielistas‘, en ‘El Ágora diario’ y en el podcast ‘Travelling Series‘ de la siempre atenta revista ‘Serielizados‘.

Pero es que Mejino oculta un rico pasado: ingeniero de Caminos y atleta lanzador de martillo, domina ocho idiomas y chapurrea algunos más, y ha visitado casi todos los países del mundo. Yo diría que, en parte, por culpa de su vozarrón: durante muchos años fue locutor olímpico y se le oyó a menudo en los altavoces del Estadi Olímpic de Montjuïc, donde fue director de locutores de los JJOO de 1992.

No es extraño que de la mente de ese viajero empedernido surgiera el muy original y entretenido libro ‘La Vuelta al Mundo en 80 series‘, coescrito con la joven periodista Paula Hergar, una colega que hace ya tiempo que trabaja en la web de referencia en el sector televisivo, ‘Vertele‘, de Eldiario.es.

Seguir leyendo

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner