El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: enero 2022

La primera visita de James Bond a Venecia

A lo largo de 1962, ahora hace 60 años, el director británico Terence Young (1915-1994) filmó en diferentes escenarios de todo el mundo ‘Desde Rusia con amor‘ (1963), la segunda entrega de las peripecias del espía más famoso de todos los tiempos: James Bond.

Con guión de Richard Maibaum, a partir de la quinta novela de Ian Fleming sobre el personaje, Sean Connery volvía a meterse en la piel de 007, Daniela Bianchi encarnaba a la chica de la película y Robert Shaw y Lotte Lenya eran los malos-malísimos de turno.

La mayor parte de los paisajes reales se rodaron en Turquía, pero el inicio se situaba en un campeonato de ajedrez dentro de un palazzo veneciano y el final discurría bajo el famoso Puente de los Suspiros, con la pareja protagonista besándose, con el tema ‘From Russia with love’ de Matt Monro sonando de fondo. ¿Era Venecia? Os lo explico.

Seguir leyendo

La humildad de Pau Freixas

Pau Freixas, durante la entrevista con Txerra Cirbián, en 2017 (foto de Ricard Fadrique).

Este viernes, 28 de enero, Movistar+ estrena la nueva serie de Pau Freixas (1973), ‘Todos mienten‘, de la que dan buena cuenta mi antigua compañera y amiga Inés Álvarez en El Periódico y otros muchos colegas en sus respectivos medios. Son unos días de promoción de una producción presente, que yo no tocaré de momento.

Sí que viene a cuento para poder escribir esta entrada, que incide en la carrera en el cine y en la televisión de este cineasta. Un filón con joyas como ‘Héroes‘, ‘Pulseras rojas‘, ‘Citas‘ y ‘Sé quién eres‘. Para echar la vista atrás, reproduzco parte de la entrevista que le hice hace cinco años, el 15 de febrero de 2017, en El Periódico (la podéis leer entera aquí). También me habló de ‘Los misterios de Laura’, una serie que vuelve a estar de actualidad gracias a un reciente telefilme emitido por TVE.

Seguir leyendo

Diez días, cien kilómetros, mil fotos

Venecia, en enero de 2020 (foto Txerra Cirbián).

Con este título he querido resumir el esfuerzo empleado para planificar, viajar, visitar, caminar y fotografiar Venecia, hace ahora dos años, para la segunda guía que escribí sobre la famosa ciudad de los canales.

Todo empezó con una petición de mis editores, los responsables de la pequeña editorial Ecos Travel Books, que ya me habían publicado ‘Venecia de cine’ y mi libro sobre las Islas Feroe. No querían algo tan especializado y cinéfilo como el primero de ellos, sino una guía de viajes más tradicional, como el segundo, más de cara a su utilización práctica.

Seguir leyendo

Andorra, mi debut hace 40 años

Hace ahora 40 años, ni más ni menos, que debuté a lo grande (es un decir) en El Dominical de El Periódico de Catalunya. Fue el 24 de enero de 1982. Cuatro décadas de práctica del periodismo me separan de aquel estreno. Lo propició mi querida Margarita Rivière.

Josep Maria Huertas Claveria.

No fue mi primer artículo como aspirante a reportero, porque ya me había estrenado en el vespertino Tele/eXpres en 1979, gracias a Josep Maria Huertas Claveria, mi primer gran maestro, jefe y mentor en aquel verano. Después, durante un breve periodo de 1980, me repescó Manuel Campo Vidal, hasta el definitivo cierre de aquel diario y del Grupo Mundo.

Por entonces, El Periódico vivía en el mismo edificio de El Noticiero Universal, en la esquina de las calles Llúria y Diputació, e hice un breve reportaje sobre Zoltán Czibor (con Kocsis y Kubala, los tres grandes jugadores húngaros del FC Barcelona) que me encargó, de chiripa, Miguel Ángel Bastenier, responsable entonces de la sección Internacional. No recuerdo apenas nada del tema, ni guardo recorte alguno de aquella colaboración esporádica.

Seguir leyendo

Venecia, hace 80 años

Si en la anterior entrada os hablaba de películas ambientadas, pero no rodadas en Venecia, como ‘Sombrero de copa‘, hoy me voy a referir a las primeras películas con imágenes reales de la ciudad. Naturalmente, se trata de primitivos documentales.

Dicen que el pionero fue Alexandre Promio, un operador de cámara de los hermanos Lumière que filmó unos planos del Gran Canal ¡subido a bordo de una góndola! No es extraño, porque a este hombre se le considera autor del primer travelling de la historia del cine. Aquí inventó el travelling acuático, y esto ocurría allá por el año 1896.

Pero si realmente os apetece descubrir cómo era esa ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial, no dejéis de ver ‘Venezia minore (Venecia menor’), un precioso documental que muestra cómo era la ciudad en 1942, antes del conflicto bélico. Hace ahora 80 años.

Seguir leyendo

Sombrero de copa veneciano

Ginger Rogers y Fred Astaire, en la película (imagen del Norton Simon Museum).

Como ya os he contado en entradas anteriores, al empezar a escribir ‘Venecia de cine‘ decidí abrirlo con ‘El ladrón de Venecia‘ (1950), el primer filme que supo aprovechar mejor los escenarios naturales de la ciudad de los canales y, en especial, el interior de Palacio Ducal. ¡Y con María Montez como protagonista!

Pero, evidentemente, hubo otras películas anteriores con pocas (ninguna o muy breves) escenas venecianas que deseché. Una de ellas fue ‘Sombrero de copa‘ (1935), pese a que mis editores me habían sugerido incluir en el libro este clásico de la comedia musical. Una lástima. Os explico la razón.

Seguir leyendo

María Montez en el Palacio Ducal

María Montez y Jon Hall, en una foto de los años 40.

Cuando pensé en escribir el libro ‘Venecia de cine‘ tuve ciertas dudas sobre por dónde empezar a hacerlo. Si por la época del silente, con varias películas mudas ya rodadas en la ciudad de los canales, o por los inicios del sonoro. La lista de filmes era tan enorme, y mis editores me apretaban para no alargar en exceso el número de páginas, que decidí abrirlo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Y entonces apareció un nombre mítico: María Montez. A lo largo de su corta pero extensa carrera, intervino en 26 películas. Una de las últimas, ‘El ladrón de Venecia’ (1951). Pero antes de que os cuente cosas de este filme, os diré que esta estrella, a quien en su época apodaron Reina del Technicolor, nació en Dominicana y era de ascendencia canaria.

Seguir leyendo

El Carnaval de Venecia y Casanova

En Venecia pasan muchas cosas durante todo el año. Para quienes estéis pensando en viajar a la ciudad de los canales los próximos días, semanas o meses, la capital veneciana ya ha puesto en marcha su agenda de actos culturales, sociales y festivos para dar la bienvenida al visitante, de la mano del departamento de turismo municipal.

Algunos de los eventos anuales más importantes incluyen la Bienal de Arte y Arquitectura, el Festival Internacional de Cine, la fiesta del Redentor y la Regata Histórica, sin olvidar uno de los principales acontecimientos invernales: el Carnaval, que este 2022 se inicia el 12 de febrero y finalizará el 1 de marzo. Una fiesta que yo asocio, no me preguntéis por qué, a Giacomo Casanova y su retrato en películas.

Seguir leyendo

La casa de Brunetti

El último piso de este edificio veneciano es similar al ficticio del comisario Brunetti.

En mi anterior post escribía de Donna Leon y recordaba un reportaje de hace ya tres lustros sobre los escenarios que pisa habitualmente su personaje más famoso, Guido Brunetti. En esta entrada, como regalo de Reyes, os contaré algunos de los detalles de aquel texto, que publiqué en 2005, y las cosas que me explicó su autora.

También os diré que tres años más tarde de mi artículo, en 2008, Toni Sepeda publicó un libro ‘autorizado’ sobre el tema, prologado por la escritora, amiga suya: ‘Brunetti’s Venice: walks with the city’s best-loved detective‘, traducido aquí como ‘Paseos por Venecia con Guido Brunetti’, en Seix Barral. Actualmente agotado, se encuentra en bibliotecas. Intentaré conseguirlo y os explicaré de qué va.

Seguir leyendo

Un suplemento de gran cine

Shirley MacLaine, fotografiada por Graziano Arici.

Este domingo tuve la suerte de que llegara a mis manos un ejemplar de la mítica revista semanal L’Europeo, que en su segunda etapa se publicó como suplemento mensual del diario italiano Il Corriere della Sera. Fue un número especial dedicado a la Mostra di Venezia y su historia, publicado en septiembre de 2008. Sólo por su maravillosa portada, con una jovencísima Shirley MacLaine navegando por el Gran Canal y seguida por un montón de paparazzi, merece la pena.

La revista la tenía Rosa A., una joven que trabajó en su día en el Festival In-Edit (certamen internacional de cine documental musical) y que, en un viaje a Milán, en septiembre de 2008, se topó de bruces con esa portada en un quiosco. Se enamoró al instante y hasta este domingo la había tenido en el salón de su casa.

Seguir leyendo

La web de ‘Venecia de cine’

Mi felicitación navideña en ‘Venecia de cine’.

Desde hace unos días está en marcha mi nueva web, en paralelo a esta que estás leyendo ahora. Se titula ‘Venecia de cine’ y es un blog dedicado en exclusiva a hablar de la ciudad de los canales y todo lo que la rodea, en especial producciones del séptimo arte allí filmadas, series de televisión y obras de literatura.

En esta mi (pen)última aventura en internet os explicaré todo lo que sé sobre el tema y lo acompañaré de consejos para quienes viajéis a esa capital italiana, desde la ropa que os sugiero para cada época del año –y ahora, en invierno, hace un frío que pela– hasta rutas poco conocidas y sugerencias gastronómicas.

NOTA: El contenido de la web ‘Venecia de cine‘ pasa a formar parte de este mismo blog desde noviembre de 2022.

Seguir leyendo

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑