El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: octubre 2021

‘El juego del calamar’, circo sin pan en Corea

El amigo José López, alma de Nosolocine.net, me ha animado a escribir sobre ‘El juego del calamar’, la serie de Netflix que ha triunfado en todo el mundo. Como un espectador más, vi (algo más de) dos minutos del primer episodio de esta ficción coreana. Dicen que son los que cuentan para esa plataforma a la hora de incluirte en el cómputo de los muchos millones que han visto esa producción. Este texto, como el de José, se ha publicado originalmente en Nosolocine.

Fue un arranque a desgana, con un tipo al que le salen mal todas las cosas. Vale. Ya he visto mil y una historias parecidas. ¿Qué mas? Cuando un tipo le convence para enrolarse con medio millar más de parias como él en un juego en el que puede ganar mucho dinero, el guiñol se torna en tal orgía de sangre e higadillos, que haría gritar de felicidad al público habitual del Festival de Sitges. Vale. Ya tenía bastante para dejar la serie, y eso que aún no había acabado el primer capítulo.

Seguir leyendo

Candice Renoir, una poli francesa muy diferente

Les voy a confesar que estos días estoy enganchado a una serie francesa que emiten en el canal AXN a través de varias plataformas de pago. Se trata de ‘Candice Renoir‘ y lleva ya la friolera de nueve temporadas en antena, desde el año 2013. La protagonista es una peculiar oficial de policía (una comandante, en su escalafón, situada por encima del capitán de la brigada, ayudante directo suyo), la Candice del título, una mujer separada y con cuatro hijos, a quien da vida la actriz Cécile Bois. Este artículo lo publiqué originalmente en Nosolocine.net

Esta no es la única serie francesa protagonizada por una mujer policía, toda una tradición en el país vecino. Entre las últimas, destacan dos de ellas: ‘Los crímenes de Cassandre‘, con las peripecias de la seria comisaria Florence Cassandre (la actriz Gwendoline Hamon) en la zona de Annecy, al norte de los Alpes; e ‘Inspectora Marleau‘, con Corinne Masiero en el papel de esa excéntrica oficial de la gendarmería, una especie de Colombo con sempiterno gorro ruso en la cabeza. Ambas producciones echaron a andar en 2015 y siguen en antena con bastante éxito. Las tres intérpretes son actrices veteranas y han superado los 50 años.

Seguir leyendo

Entrevista en Radio Euskadi

Las góndolas de la Piazzeta di San Marco, con la basílica de San Giorgio Maggiore al fondo.

Hace ahora justo un mes, Roge Blasco, un periodista vasco premiado por la Sociedad Geográfica Española y que presenta los programas ‘Levando Anclas’, desde 1984, y ‘La Casa de la Palabra’, desde 1997, en Radio Euskadi, me entrevistó con motivo de la publicación de la actualización 2021 de mi guía sobre Venecia (Ecos Travel Books), que había escrito en 2020, pero que la pandemia me obligó a poner al día. Fue una charla muy amena, en la que también nombramos mi libro ‘Venecia de cine’.
Este es el enlace al contenido del programa. La entrevista se inicia hacia el minuto 36 y la podéis oír directamente aquí abajo.

En referencia a nuestra charla, Roge escribió una entrada en su blog, titulada ‘Txerra Cirbián en una Venecia de cine, que reproduzco a continuación.

Seguir leyendo

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner