El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: marzo 2016

Del papel a la tele

La televisión siempre ha tenido mucho más poder de difusión que la radio y esta, que la prensa de papel, aunque la prensa escrita se lleve la fama de perdurar en el tiempo y de tener más influencia. Uf.
Por ejemplo: el tema de la conciliación laboral y familiar lo hemos tratado muchos periodistas de prensa escrita. Fue, por ejemplo, el primer número del Ideas+Teletodo, cuando yo mismo coordinaba ese suplemento ya extinto y ahora limitado a televisión. Curiosamente, en aquel momento, interesaba mucho a uno de mis jefes, padre reciente. Unos años atrás, cuando yo lo era, más de un jefe te miraba mal cuando yo quería conciliar y ver a mi hijo pequeño antes de irse a dormir. ¡Cuántos individuos preferían (y algunos prefieren) alargar la jornada para llegar a casa cuando los niños están dormidos!
Pero a lo que iba: la repercusión del programa de anoche de Jordi Évole, con tres millones de personas viendo ‘Salvados’, reduce lo que era nuestro alcance en el papel a 20 veces menos que el impacto de su programa: ¡20 veces menos!
Y no digamos la entrevista de Ana Pastor con Edward Snowden, que tuvo casi dos millones pegados a la pantalla viendo La Sexta.
Por eso está bien citar que también otros periodistas hacen buenas entrevistas, como esta otra, muy interesante, que ayer mismo publicaba Marta Peirano en Eldiario.es.
También era de papel, aunque fuera de tinta digital.

Escritor prolífico

Esta mañana me ha llegado un nuevo mensaje de José Luis Muñoz Jimeno, un escritor que me suele enviar noticias referentes a presentaciones de sus libros, entradas en su interesante blog
El correo se titulaba «cumplo 40 años» y me ha llamado la atención. Se refiere a la presentación, este jueves, 3 de marzo, de ‘Ascenso y caída de Humberto da Silva’, su última novela, en una librería de Barcelona.
Repaso su biografía y veo que es algo mayor que yo (él es de 1951). Y me da la sensación que esos 40 son los libros, que no años, publicados durante su carrera literaria, que creo empezó en 1985, con el premio Tigre Juan y la novela ‘El cadáver bajo el jardín’, que Júcar le publicó en 1987.
En todo caso me asombra este autor, porque yo soy un mero mercenario de la escritura desde hace casi esos mismos años, dentro del periodismo: sé lo que cuesta redactar una noticia, una crónica, una entrevista o un reportaje. Y últimamente, hasta lo que significa escribir un libro.
Aunque los tráilers de sus libros necesiten mejorar, este Muñoz es un tipo a admirar, sí.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner