El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: febrero 2016

Portadas diferentes para públicos distintos

Esta mañana, en el muro de mi Facebook, he colocado este vídeo, que ofrece una actuación en solitario de una pareja de artistas del Cirque du Soleil.
El texto que acompañaba a la imagen era el siguiente:

«Anya y Gael son dos artistas del Cirque du Soleil. Sus acrobacias, dada su agilidad, fuerza y flexibilidad son absolutamente fascinantes. Sin embargo, no podrían hacer cosas tan increíbles sin confiar el uno en el otro».

Luego había una referencia a que es un vídeo producido por Buzzfeed en asociación con el Cirque du Soleil y la importancia de la confianza en nuestras vidas, dado que ambos artistas confían el uno en el otro para llevar a cabo su número.
Lo cierto es que ambos se montan un número gimnástico sensacional.
Pero lo que más me interesaba a mí, además del vídeo, era el lugar donde estaba colgada la noticia, su ubicación, junto a una combinación de otras informaciones extrañas, útiles y curiosas, en la portada de la versión digital y en castellano del diario ‘San Francisco Globe‘.
Estaba en la versión latina del ‘SF Globe‘. En cambio, echando una ojeada a la versión en inglés (la .com) había notables diferencias con respecto a la latina: temas políticos, medioambientales, de cultura y espectáculos más serios y con menos curiosidades.
Portadas diferentes para públicos que sus responsables ven de forma muy diferente.
Eso sí, con más clics y más ingresos publicitarios.

Premios a las óperas primas del cine catalán

Ya sé que no soy imparcial: no lo soy ni en cine ni en política ni en fútbol ni…
Pero me asombro a veces de que mis compañeros no redacten ni un breve (y mira que en formato digital es bien fácil) sobre noticias como esta, que os apunto abajo.
La cosa es que el Colegio de Directores de Cine catalanes ha premiado, como cada año, las mejores óperas primas del 2015.
No hay tantas, ciertamente, pero ahí están, son trabajos nuevos que significan mucho para sus creadores y equipos.
Y escribir de ello es algo tan sencillo como indicar que las películas de Sergi Pérez (largometraje), Alba Sotorra (documental) y Laura Jou Bonet (cortometraje) han sido los galardonados, como han hecho algunos medios digitales.
Quizá me equivoque, pero es una información que no he visto en papel ni en los diarios generalistas catalanes.
Seguro que me equivoco y que en alguna parte se ha publicado.
Nota final: sería bueno que los propios colegiados pusieran al día su página web, dicho esto con cariño.

El camino más largo

Este lunes, día habitualmente horroroso, por aquello de volver al curro (y aquí soy aún afortunado de tenerlo), es especialmente feliz para mi, como padre.
Mi hijo, Aritz Cirbián, forma parte del equipo que ha sacado adelante el filme que acaba de ganar el premio Gaudí a la mejor película catalana del 2015.
Su título, ‘El camino más largo para volver a casa’, es también una metáfora de lo que ha costado realizar esta pequeña obra independiente, en la que ha trabajado mucha gente a lo largo de muchos meses y en cuya financiación también han participado cientos de micromecenas.
En el enlace de la gala emitida por TV-3, podéis ver el discurso de Sergi Pérez y de Aritz Cirbián, hacia el minuto 18 de la segunda hora.
En este enlace de Fotogramas podéis leer una entrevista con el director, Sergi Pérez.
Y en este otro, de Jot Down, un análisis muy interesante del filme.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑