El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: abril 2014

García Márquez en Cuba

Gabo y Fernando Birri, en la escuela. / Foto de la revista ‘Chispa’.

Esta entrada del blog no es para alabar al recién fallecido Gabriel García Márquez ni su literatura, sino para recordar un momento de mi vida en el que le conocí, unos minutos, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

La casualidad hace que su muerte se produjera el pasado 17 de abril y que yo publicara en El Periódico de Catalunya la noticia de aquel encuentro el 19 de abril de 1987 (si pincháis en la imagen, podréis leer el contenido del reportaje que hice entonces), dos años después de que se abriera la escuela, que él mismo presidía y que dirigía el cineasta argentino Fernando Birri.

No pude sacarle más que unas palabras, ya que la entrevista, si es que la hubo, se la concedió a un equipo de TVE que también visitaba el centro. Y creo que ni aún así: el escritor, que acababa de cumplir 60 años, prefería seguir charlando con sus alumnos de la asignatura de guión (que se titulaba Cómo se cuenta un cuento) que con nosotros.
No sabía Gabo que yo, en realidad, había ido a Cuba para intentar estudiar cine en aquella escuela. Como lo haría Benito Zambrano unos años después.

No me había enviado mi diario, sino que yo mismo me había pagado el viaje y la estancia para hacer un par de reportajes que, de entrada, nadie me había encargado y que intentaría vender a mi regreso a Barcelona.
Aún ahora pienso que me encantaría haber asistido a sus clases. Birri, en cambio, fue un hombre encantador que atendió a mis preguntas, dudas y curiosidades.

Crowdfunding para estudiar la enfermedad de Parkinson

Parece que los recortes y ajustes en la investigación científica han obligado a Cristina Malagelada y su equipo ha lanzar una campaña de micromecenazgo cuyo objetivo es continuar investigando el porqué las neuronas se mueren en la enfermedad de Parkinson e intentar tratar de evitarlo.
Sinceramente, no entiendo mucho del tema (en la web de Unidos contra el Parkinson lo explican mucho mejor que yo), pero que un buen amigo que sufre esta enfermedad me sugiera mi apoyo y difusión es más que suficiente para que os lo comparta aquí y en otras plataformas.
La doctora Malagelada ha iniciado su campaña a través de Goteo.org, donde se pueden realizar aportaciones.

Sembla que les retallades i ajustos en la investigació científica han obligat a Cristina Malagelada i el seu equip ha llançar una campanya de micromecenatge l’objectiu és continuar investigant el perquè les neurones es moren en la malaltia de Parkinson i intentar tractar de evitar-ho.
Sincerament, no entenc molt del tema (al web de Units contra el Parkinson ho expliquen molt millor que jo), però que un bon amic que pateix aquesta malaltia em suggereixi que li dongui support i difusió és més que suficient perquè us ho comparteixi aquí i en altres plataformes.
La doctora Malagelada ha iniciat la seva campanya mitjançant de Goteo.org, on es poden realitzar aportacions.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner