El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: septiembre 2011 (Página 1 de 2)

Contrapoderes

JMA-Ikasblogak11-0

¿Cualquiera puede escribir un blog?
Esta era la pregunta que via Twetter hacía, hace ya unos meses, el bloguero vasco Mikel Agirregabiria.
Como véis, me apunté la idea y la dejé en conserva.
Agirregabiria es un profesor de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco que se ha convertido en uno de los internautas más activos de aquella comunidad.
Presente en todo tipo de foros y redes sociales, escribe reflexiones realmente interesantes.
Me hizo pensar muchos su artículo sobre «La blogosfera como contrapoder«, donde plasmaba ideas que nos asaltan actualmente a todos, y sobre todo a los periodistas.
Es bueno repasar los interrogantes que planteaba, después del fenómeno de los indignados, las elecciones municipales y a pocas semanas de que nos arrase la marea del PP en las elecciones generales.
Y con respecto a la pregunta inicial… Naturalmente que sí, mejor o peor, para uno o para los amigos, para un colectivo o para toda la sociedad, cuantas más expresiones libres haya, mejor.JMA-Ikasblogak11-0

Qualsevol pot escriure un bloc?
Aquesta era la pregunta que via Twetter feia, fa ja uns mesos, el blocaire basc  Mikel Agirregabiria.
Com veieu, em vaig apuntar la idea i la vaig deixar en repós.
Agirregabiria és un professor de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals de la Universitat del País Basc que s’ha convertit en un dels internautes més actius d’aquella comunitat.
Present en tot tipus de fòrums i xarxes socials, escriu reflexions realment interessants.
Em va fer pensar a molts el seu article sobre «La blogosfera como contrapoder«, on plasmava idees que ens assalten actualment a tots, i sobretot als periodistes.
És bo repassar els interrogants que plantejava, després del fenomen dels indignats, les eleccions municipals ja poques setmanes que ens ofegui la marea del PP a les eleccions generals.
I pel que fa a la pregunta inicial… Naturalment que sí, millor o pitjor, per a un o pels amics, per a un col·lectiu o per a tota la societat, com més expressions lliures hi hagi, millor.

Buenas maneras

Me he encontrado sobre una mesa del trabajo Sin maneras no hay manera, una guía de buenos modales de Carmeta Morán, una maestra asturiana que trabaja desde hace años en un despacho de Psicología del Comportamiento.
Le he echado una ojeada, como a casi todos los libros que pasan por mis manos. No es que sea algo nuevo en nuestras librerías, porque la bibliografía del tema es extensa, pero está bien explicado e indexado.
Vamos, que si quieres saber qué hacer con un teléfono móvil a la hora de entrar a una reunión, pues acudes a la página 262 y encuentras una respuesta de sentido común.
Pero quizá necesitamos que alguien nos recuerde algunas normas básicas de educación, de comportamiento y buenas maneras, en estos tiempos en los que parecen haberse perdido.
En la contraportada, la editorial Alba ha escrito lo siguiente:

¿Te has encontrado en alguna ocasión en medio de una riña a través del móvil por parte de tu compañero de tren? ¿Has aplaudido equivocadamente en un concierto de música clásica? ¿No sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo? ¿Cuál será la etiqueta del uso de internet, y de las llamadas de móvil? Carmeta Morán no se deja nada en el tintero y aborda todo tipo de situaciones: las bodas actuales, el comportamiento en el trabajo, las invitaciones formales y las que no lo son, entre otras muchas, para ofrecer una guía completa de las buenas maneras del siglo XXI. Aderezado con el sentido del humor de las ilustraciones de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respeto no ha sido nunca tan accesible como aquí. Morán es autora de los exitosos títulos Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados y Ya me gusta cocinar.

En la web de la autora hay un capítulo a disposición de los lectores interesados y si os apetece curiosear un poco más sobre el tema, podéis encontrar libros como el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, y sitios como estos: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del venezolano Carreño, y Manual de protocolo y buenas maneras, de Emagister.

M’he trobat sobre una taula de la feina Sin maneras no hay manera, una guia de bones maneres de Carmeta Morán, una mestra asturiana que treballa des de fa anys en un despatx de Psicologia del Comportament.
Li he donat un cop d’ull, com a gairebé tots els llibres que passen per les meves mans. No és que sigui una cosa nova a les nostres llibreries, perquè la bibliografia del tema és extensa, però està ben explicat i indexat.
Vaja, que si vols saber què fer amb un telèfon mòbil a l’hora d’entrar a una reunió, doncs vas a la pàgina 262 i trobes una resposta de sentit comú.
Però potser necessitem que algú ens recordi algunes normes bàsiques d’educació, de comportament i bones maneres, en aquests temps en què semblen haver-se perdut.
A la contraportada, l’editorial Alba ha escrit el següent:

T’has trobat en alguna ocasió enmig d’una baralla a través del mòbil per part del teu company de tren? Has aplaudit equivocadament en un concert de música clàssica? No saps com vestir per a una entrevista de feina? Quina serà l’etiqueta de l’ús d’internet, i de les trucades de mòbil? Carmeta Morán no es deixa res al tinter i aborda tot tipus de situacions: les noces actuals, el comportament en el treball, les invitacions formals i les que no ho són, entre moltes altres, per oferir una guia completa de les bones maneres del segle XXI. Amanit amb el sentit de l’humor de les il.lustracions de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respecte no ha estat mai tan accessible com aquí. Morán és autora dels reeixits títols Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados i Ya me gusta cocinar.

Al web de l’autora n’hi ha un capítol a disposició dels lectors interessats. I si us ve de gust tafanejar una mica més sobre el tema, podeu trobar llibres com ara el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, i llocs com aquests: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del veneçolà Carreño, i Manual de protocolo y buenas maneras, d’Emagister, entre d’altres.

Salon del Cómic Social

Además de los salones del cómic comerciales, hay otras muestras de historietas con otras motivaciones.

Este encuentro de autores y lectores en Santa Coloma de Gramenet, la próxima semana, es un ejemplo.

Pasaros por su página web y echar una ojeada a su programa.

El poster es potente, ¿no creéis? A més dels salons del còmic comercials, hi ha altres mostres d’historietes amb altres motivacions.

Aquesta trobada d’autors i lectors a Santa Coloma de Gramenet, la setmana que ve, n’és un exemple.

Passeu per la seva pàgina web i doneu un cop d’ull al seu programa.

El pòster és potent, oi?

Globos en el horizonte

Esta mañana, poco después de despertarnos, han aparecido tres globos en el horizonte.
Los hemos visto desde la ventana y rápidamente hemos salido al jardín de la casa donde estábamos para verlos mejor.
Son impresionantes y muy silenciosos. Sólo se les oye el gas que sueltan para subir o bajar, porque es el viento el que los dirige.
Más de una vez han aterrizado involuntariamente en los prados de esta zona del Collsacabra y el Cabrerés, cerca del Pla d’Aiats y el santuario de Cabrera.
Venían probablemente de Olot, capital de la comarca de Garrotxa, y habían sobrevolado la Vall d’en Bas, donde estos días rueda Fernando Trueba su última película, El artista y la modelo.

Supongo que hay algo en el adn de un periodista que nos impulsa inmediatamente hacia la camara de fotos (o la libreta, el micro o el vídeo) para registrar el momento y comunicarlo a todo el mundo.

En mi caso, con la Pentax analógica olvidada en un rincón y la Canon digital aparcada para los viajes, utilizo la cámara de mi iPhone y la aplicación de Instagram. Es un vicio que compartimos muchos amigos. Entre ellos el magnífico fotógrafo Pepe Encinas. Recibir un comentario elogioso de su parte hace que uno se hinche de satisfacción.

Como os decía, coloqué de inmediato la foto en internet. Era la última de una serie de más de 30, tomadas a lo largo de unos 20 minutos, el tiempo durante el que los tres globos estuvieron a tiro. Estas otras tres que os dejo aquí son las más pasables.
He aquí otro secreto de cualquier fotógrafo: has de hacer centenares de fotos para que alguna sea publicable. Y si enfocas bien, quizá una de ellas sea lo suficientemente buena.Aquest matí, poc després de despertar-nos, han aparegut tres globus a l’horitzó.
Els hem vist des de la finestra i ràpidament hem sortit al jardí de la casa on estàvem per veure’ls millor.
Són impressionants i molt silenciosos. Només se’ls sent el gas que deixen anar per pujar o baixar, perquè és el vent el que els dirigeix.
Més d’una vegada han aterrat involuntàriament en els prats d’aquesta zona del Collsacabra i el Cabrerès, prop del Pla d’Aiats i el santuari de Cabrera.
Venien probablement d’Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, i havien sobrevolat la Vall d’en Bas, on aquests dies Fernando Trueba roda el seu últim film, L’artista i la model.

Suposo que hi ha alguna cosa en el ADN d’un periodista que ens impulsa immediatament cap a la càmera de fotos (o la llibreta, el micro o el vídeo) per registrar el moment i comunicar-ho a tothom.

En el meu cas, amb la Pentax analògica oblidada en un racó i la Canon digital aparcada per als viatges, utilitzo la càmera del meu iPhone i l’aplicació d’Instagram. És un vici que compartim molts amics. Entre ells el magnífic fotògraf Pepe Encinas. Rebre un comentari elogiós de la seva part fa que un s’infli de satisfacció.

Com us deia, he pujat immediatament la foto a internet. Era l’última d’una sèrie de més de 30, preses al llarg d’uns 20 minuts, el temps durant el qual els tres globus han estar a la vista. Aquestes tres que us deixo aquí són les més passables.
Heus aquí un altre secret de qualsevol fotògraf: cal fer-ne centenars per a que alguna foto sigui publicable. I si enfoques bé, potser una d’elles sigui prou bona.

Algunos tuiteos hasta el 24 de septiembre

  • @amnistiaespana pide q firmemos una petición contra el comercio de material usado x torturar y aplicar la pena capital http://t.co/HfXjs9qU #
  • Genial #FrankdelaJungla en #telemonegal de #btv ¡Se ha hecho hasta una foto con Ferran Monegal en directo! #
  • Para los amantes de la naturaleza: los colegas de http://t.co/8AnrEBjw acaban de publicar un excelente monográfico sobre la Selva de Irati ! #
  • Sin Permiso reproduce, como homenaje, la carta de entrada en la revista del gran y recién fallecido actor Jordi Dauder http://t.co/XVnTk17p #
  • Me temo que entre el baloncesto y el Club de la Comedia te han dejado para casi la medianoche amigo @jordievole #
  • Genial piulada de @Pixel_Jonan: "A ver si Osasuna tiene más suerte en el segundo set" 6-0 en el primer temps és un obligat #twitterencatal

  • @amnistiaespana pide q firmemos una petición contra el comercio de material usado x torturar y aplicar la pena capital http://t.co/HfXjs9qU #
  • Genial #FrankdelaJungla en #telemonegal de #btv ¡Se ha hecho hasta una foto con Ferran Monegal en directo! #
  • Para los amantes de la naturaleza: los colegas de http://t.co/8AnrEBjw acaban de publicar un excelente monográfico sobre la Selva de Irati ! #
  • Sin Permiso reproduce, como homenaje, la carta de entrada en la revista del gran y recién fallecido actor Jordi Dauder http://t.co/XVnTk17p #
  • Me temo que entre el baloncesto y el Club de la Comedia te han dejado para casi la medianoche amigo @jordievole #
  • Genial piulada de @Pixel_Jonan: "A ver si Osasuna tiene más suerte en el segundo set" 6-0 en el primer temps és un obligat #twitterencatal

Sexo y seducción

Seguro que con este título los lectores de este blog aumentarán exponencialmente. No hay nada mejor que incluir la palabra sexo bien grande para que los buscadores sean atraídos hacia aquí como moscas a la miel.
No os quiero engañar. Voy a hablar del tema, pero colateralmente.
Resulta que en eso del Twitter, como en Facebook, de vez en cuando aparece alguien que sigue lo que escribes. Por afinidad, curiosidad o interés, a veces profesional.
Uno de mis casi 300 seguidores en Twitter (gracias a todos por leerme), de los últimos en hacerlo, es Luis Kasanova (@luiskasanova).
Se autodefine como «escritor, coach y director de Vida Seductiva; blog destinado a la psicología escéptica. Esto, combinado con la seducción son los resultados de mis escritos» y lo hace desde Colombia.
Me ha hecho gracia, y no entro a juzgar el contenido, alguno de los títulos de los artículos más leídos en su blog, Seducción y persuasión, desde que lo puso en marcha, hace tres años:

Cómo llevar una mujer a la cama
Cómo saber si le gustas a una chica
Frases para iniciar la conversación con una chica desconocida
Frases para iniciar la conversación con una chica desconocida II
Cómo levantar el ánimo cuando estás deprimido
Cómo ser altamente atractivo con las mujeres (Ebook)
Creando química con una chica
Cómo volverla loca en la penetración
Cómo saber si una persona miente
Cómo generar temas de conversación

Estoy seguro que tiene muchos miles de lectores más que yo. Y seguidores: más de 90.000 en su tuiter. ¡Que le vamos a hacer!Segur que amb aquest títol els lectors d’aquest bloc augmentaran exponencialment. No hi ha res millor que incloure la paraula sexe ben gran perquè els cercadors siguin atrets cap aquí com mosques a la mel.
No us vull enganyar. Vaig a parlar del tema, però col · lateralment.
Resulta que en això del Twitter, com al Facebook, de tant en tant apareix algú que segueix el que escrius. Per afinitat, curiositat o interès, de vegades professional.
Un dels meus gairebé 300 seguidors a Twitter (gràcies a tots per llegir-me), dels últims a fer-ho, és Luis Kasanova (@ luiskasanova).
S’autodefineix com «escriptor, coach i director de Vida seductora; bloc destinat a la psicologia escèptica. Això, combinat amb la seducció són els resultats dels meus escrits» i ho fa des de Colòmbia.
M’ha fet gràcia, i no entro a jutjar el contingut, algun dels títols dels seus articles més llegits del seu bloc, Seducción y persuasión, des que el va posar en marxa, fa tres anys:

Com portar una dona al llit
Com saber si li agrades a una noia
Frases per iniciar la conversa amb una noia desconeguda
Frases per iniciar la conversa amb una noia desconeguda II
Com aixecar l’ànim quan estàs deprimit
Com ser altament atractiu amb les dones (ebook)
Creant química amb una noia
Com tornar boja a la penetració
Com saber si una persona menteix
Com generar temes de conversa

Estic segur que té molts milers de lectors més que jo. I seguidors: més de 90.000 en el seu tuitejar. Que hi farem!

Sobre los tuiteos

Vivimos tan rápido, que vemos un sumario en los telediarios, oímos los avances de los informativos de las radios o leemos los titulares de portada de los diarios o sus equivalentes en internet.
Soy un usuario medio de Twitter, este magnífico servicio de microentradas que permite lanzar al mundanal ruido de la red un mensajito de unos pocos caracteres… Lo cual nos obliga a sintetizar la idea en una especie de titular largo.
Y luego añadimos un enlace, para que esa idea tenga continuación en un texto más largo.
Por eso, en estos momentos que el papel está en crisis, es bueno comprobar que una inmensa mayoría de esos enlaces apuntan a los medios tradicionales, a artículos de prensa.
Quizá sería bueno que alguien se diera cuenta, que en lugar de abandonar el negocio que sigue generando buena parte de la mejor información invirtiera en potenciar el trabajo periodístico y no en abaratarlo y reducirlo a tuiteos.Vivim tan ràpid, que veiem un sumari en els telenotícies, sentim els avenços dels informatius de les ràdios o llegim els titulars de portada dels diaris o els seus equivalents a internet.
Sóc un usuari mitjà de Twitter, aquest magnífic servei de microentrades que permet llançar al mundanal soroll de la xarxa un missatget d’uns pocs caràcters… La qual cosa ens obliga a sintetitzar la idea en una mena de titular llarg.
I després hi afegim un enllaç, perquè aquesta idea tingui continuació en un text més llarg.
Per això, en aquests moments que el paper està en crisi, és bo comprovar que una immensa majoria d’aquests enllaços apunten als mitjans tradicionals, a articles de premsa.
Potser seria bo que algú es donés compte, que en lloc d’abandonar el negoci que segueix generant bona part de la millor informació invertís a potenciar el treball periodístic i no en abaratir-i reduir-lo a piulades.

Irati

La llaman la Selva de Irati, y es el gran bosque del Pirineo navarro, precioso en estas fechas.
Los colegas de la revista El mundo de los Pirineos han tenido la amabilidad de hacerme llegar un número especial que dedican a este inmenso hayedal y a los valles que lo circundan: Aezkoa, Salazar, Garazi y Basabürüa.
Es un magnífico monográfico, en forma de guía viajera y de travesía circular, con textos de Jose Etxegoien y espléndidas fotografías de Koldo Badillo. L’anomenen la Selva de’Irati, i és el gran bosc del Pirineu navarrès, preciós en aquestes dates.
Els col·legues de la revista El mundo de los Pirineos han tingut l’amabilitat de fer-me arribar un número especial que dediquen a aquest immens hayedal ja les valls que l’envolten: Aezkoa, Salazar, Garazi i Basaburua.
És un magnífic monogràfic, en forma de guia viatgera i de travessa circular, amb textos de Jose Etxegoien i esplèndides fotografies de Koldo Badillo.

Cambios en el blog

Encrucijada

Estos días he estado haciendo pruebas con  qTranslate, una extensión del programa (o un plugin, en definitiva) WordPress (WP) que me permitiera tener una única instalación de este magnífico gestor de contenidos que es WP, en lugar de dos (catalán y castellano) instalaciones, como tenía hasta ahora, que me duplicaban el espacio asignado en el servidor por los amables chicos de SingularWeb, la empresa que aloja este blog.
Ya había hecho algunas pruebas como administrador de Catacric.org, pero no me había atrevido a hacerlo en Txerra.info, hasta ahora.
La razón: con más de 1500 entradas publicadas a lo largo de más de seis años, tenía un pánico enorme a que estos artículos, buenos, regulares o malos, se perdieran.
Aún estoy en ello.
De momento, gracias a la última actualización del programa, la versión 3.2 de WordPress, he empezado a intentar gestionar ese archivo, que actualmente véis en forma de páginas, en el menú principal.
En el tema de los idiomas, el qtranslate, el complemento del que os hablaba, inventado por un programador chino, creo recordar, facilita el que podáis leer lo que escribo en ambas lenguas, ya que vuestro navegador detectará en qué idioma está escrito el artículo. No me preguntéis cómo funciona, pero es genial.
Por eso, a partir de ahora, no hará falta que entréis en txerra.info/catalá, sino directamente en txerra.info y el propio navegador detectará vuestro idioma.
Poco a poco, intentaré ir recolocando las páginas y artículos más antiguos en carpetas fácilmente accesibles, pero fuera del blog principal, que actualmente tarda un poco en cargarse, porque tengo un montón de pijadas en los laterales.
Intentaré hacer aquello de «menos es más», para lo cual también estoy en fase de cambio de aspecto del blog.
Espero que lo disfrutéis y me sigáis leyendo.Encrucijada

Aquests dies he estat fent proves amb qTranslate, una extensió del programa (o un plugin, en definitiva) WordPress (WP) que em permetés tenir una única instal lació d’aquest magnífic gestor de continguts que és WP, en lloc de dos (català i castellà ) instal.lacions, com tenia fins ara, que em duplicaven l’espai assignat al servidor pels amables nois de SingularWeb, l’empresa que allotja aquest bloc.
Ja havia fet algunes proves com a administrador de Catacric.org, però no m’havia atrevit a fer-ho en Txerra.info, fins ara.
La raó: amb més de 1500 entrades publicades al llarg de més de sis anys, tenia un pànic enorme a que aquests articles, bons, regulars o dolents, es perdessin.
Encara estic en això.
De moment, gràcies a l’última actualització del programa, la versió 3.2 de WordPress, he començat a intentar gestionar aquest arxiu, que actualment veieu en forma de pàgines, al menú principal.
En el tema dels idiomes, el qTranslate, el complement del que us parlava, inventat per un programador xinès, crec recordar, facilita que pugueu llegir el que escric en ambdues llengües, ja que el vostre navegador detectarà en quin idioma està escrit l’article . No em pregunteu com funciona, però és genial.
Per això, a partir d’ara, no caldrà que entreu en txerra.info/català, sinó directament en txerra.info i el mateix navegador detectarà el vostre idioma. El /català quedará de moment com un arxiu dels antics textes escrits en aquesta llengua.
A poc a poc, intentaré anar recol·locant les pàgines i articles més antics en carpetes fàcilment accessibles per si algú vol llegir-les, però ho faré ja des de fora del bloc principal, que actualment triga una mica en carregar-se, perquè tinc un munt de cosetes en els laterals.
Intentaré fer allò de «menys és més», per a això també estic en fase de canvi d’aspecte del bloc.
Espero que ho gaudiu i que em seguiu llegint.

Algunos tuiteos hasta el 17 de septiembre

  • Un par de direcciones sobre el gran actor Jordi Dauder, recién fallecido: http://t.co/D2k0zkga y http://t.co/SQUFVOYc #
  • Además de los grandes partidos, que son los que cortan el bacalao, hay otros, más pequeños, que piden poder ser votados en http://www.yoavalo.org #
  • Paseando a los niños frente a Murales irlandeses (7). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers # @ Belfast http://t.co/4NG0Bgq7 #
  • Mujer, coches y Murales irlandeses (6). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/FOvNTHj2 #
  • Fotografiando Murales irlandeses (5). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/sYna01hO #
  • A través del muro. Murales irlandeses (4) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/JBj6fK2l #
  • Murales irlandeses (3) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/aD8G6A0U #
  • Murales irlandeses (2) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/O7P3YWpm #
  • Murales irlandeses (1) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/nZ6DIMdo #
  • Un partido de fútbol no puede darse por acabado hasta q suene el pitido final: el AC Milan le roba la cartera al Barça en el último suspiro #
  • Antes del picotazo#curiositats #curiosidades #bcn #igers #iphoneography http://t.co/fgMtIp8 #
  • Fiuuu, nnnnn, mural juvenil con globo al fondo. #fotoscel #iphoneography #igers #curiosidades #curiositats @ Vic http://t.co/X1uRjic #

Powered by Twitter Tools

  • Un par de direcciones sobre el gran actor Jordi Dauder, recién fallecido: http://t.co/D2k0zkga y http://t.co/SQUFVOYc #
  • Además de los grandes partidos, que son los que cortan el bacalao, hay otros, más pequeños, que piden poder ser votados en http://www.yoavalo.org #
  • Paseando a los niños frente a Murales irlandeses (6). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers # @ Belfast http://t.co/4NG0Bgq7 #
  • Mujer, coches y Murales irlandeses (6). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/FOvNTHj2 #
  • Fotografiando Murales irlandeses (5). #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/sYna01hO #
  • A través del muro. Murales irlandeses (4) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/JBj6fK2l #
  • Murales irlandeses (3) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/aD8G6A0U #
  • Murales irlandeses (2) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/O7P3YWpm #
  • Murales irlandeses (1) #murales #irlanda #ulster #igers #instagramers #iphonegrafy @ Belfast http://t.co/nZ6DIMdo #
  • Un partido de fútbol no puede darse por acabado hasta q suene el pitido final: el AC Milan le roba la cartera al Barça en el último suspiro #
  • Antes del picotazo#curiositats #curiosidades #bcn #igers #iphoneography http://t.co/fgMtIp8 #
  • Fiuuu, nnnnn, mural juvenil con globo al fondo. #fotoscel #iphoneography #igers #curiosidades #curiositats @ Vic http://t.co/X1uRjic #

Powered by Twitter Tools

« Entradas anteriores

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner