El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: septiembre 2011

Contrapoderes

JMA-Ikasblogak11-0

¿Cualquiera puede escribir un blog?
Esta era la pregunta que via Twetter hacía, hace ya unos meses, el bloguero vasco Mikel Agirregabiria.
Como véis, me apunté la idea y la dejé en conserva.
Agirregabiria es un profesor de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco que se ha convertido en uno de los internautas más activos de aquella comunidad.
Presente en todo tipo de foros y redes sociales, escribe reflexiones realmente interesantes.
Me hizo pensar muchos su artículo sobre «La blogosfera como contrapoder«, donde plasmaba ideas que nos asaltan actualmente a todos, y sobre todo a los periodistas.
Es bueno repasar los interrogantes que planteaba, después del fenómeno de los indignados, las elecciones municipales y a pocas semanas de que nos arrase la marea del PP en las elecciones generales.
Y con respecto a la pregunta inicial… Naturalmente que sí, mejor o peor, para uno o para los amigos, para un colectivo o para toda la sociedad, cuantas más expresiones libres haya, mejor.JMA-Ikasblogak11-0

Qualsevol pot escriure un bloc?
Aquesta era la pregunta que via Twetter feia, fa ja uns mesos, el blocaire basc  Mikel Agirregabiria.
Com veieu, em vaig apuntar la idea i la vaig deixar en repós.
Agirregabiria és un professor de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals de la Universitat del País Basc que s’ha convertit en un dels internautes més actius d’aquella comunitat.
Present en tot tipus de fòrums i xarxes socials, escriu reflexions realment interessants.
Em va fer pensar a molts el seu article sobre «La blogosfera como contrapoder«, on plasmava idees que ens assalten actualment a tots, i sobretot als periodistes.
És bo repassar els interrogants que plantejava, després del fenomen dels indignats, les eleccions municipals ja poques setmanes que ens ofegui la marea del PP a les eleccions generals.
I pel que fa a la pregunta inicial… Naturalment que sí, millor o pitjor, per a un o pels amics, per a un col·lectiu o per a tota la societat, com més expressions lliures hi hagi, millor.

Buenas maneras

Me he encontrado sobre una mesa del trabajo Sin maneras no hay manera, una guía de buenos modales de Carmeta Morán, una maestra asturiana que trabaja desde hace años en un despacho de Psicología del Comportamiento.
Le he echado una ojeada, como a casi todos los libros que pasan por mis manos. No es que sea algo nuevo en nuestras librerías, porque la bibliografía del tema es extensa, pero está bien explicado e indexado.
Vamos, que si quieres saber qué hacer con un teléfono móvil a la hora de entrar a una reunión, pues acudes a la página 262 y encuentras una respuesta de sentido común.
Pero quizá necesitamos que alguien nos recuerde algunas normas básicas de educación, de comportamiento y buenas maneras, en estos tiempos en los que parecen haberse perdido.
En la contraportada, la editorial Alba ha escrito lo siguiente:

¿Te has encontrado en alguna ocasión en medio de una riña a través del móvil por parte de tu compañero de tren? ¿Has aplaudido equivocadamente en un concierto de música clásica? ¿No sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo? ¿Cuál será la etiqueta del uso de internet, y de las llamadas de móvil? Carmeta Morán no se deja nada en el tintero y aborda todo tipo de situaciones: las bodas actuales, el comportamiento en el trabajo, las invitaciones formales y las que no lo son, entre otras muchas, para ofrecer una guía completa de las buenas maneras del siglo XXI. Aderezado con el sentido del humor de las ilustraciones de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respeto no ha sido nunca tan accesible como aquí. Morán es autora de los exitosos títulos Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados y Ya me gusta cocinar.

En la web de la autora hay un capítulo a disposición de los lectores interesados y si os apetece curiosear un poco más sobre el tema, podéis encontrar libros como el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, y sitios como estos: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del venezolano Carreño, y Manual de protocolo y buenas maneras, de Emagister.

M’he trobat sobre una taula de la feina Sin maneras no hay manera, una guia de bones maneres de Carmeta Morán, una mestra asturiana que treballa des de fa anys en un despatx de Psicologia del Comportament.
Li he donat un cop d’ull, com a gairebé tots els llibres que passen per les meves mans. No és que sigui una cosa nova a les nostres llibreries, perquè la bibliografia del tema és extensa, però està ben explicat i indexat.
Vaja, que si vols saber què fer amb un telèfon mòbil a l’hora d’entrar a una reunió, doncs vas a la pàgina 262 i trobes una resposta de sentit comú.
Però potser necessitem que algú ens recordi algunes normes bàsiques d’educació, de comportament i bones maneres, en aquests temps en què semblen haver-se perdut.
A la contraportada, l’editorial Alba ha escrit el següent:

T’has trobat en alguna ocasió enmig d’una baralla a través del mòbil per part del teu company de tren? Has aplaudit equivocadament en un concert de música clàssica? No saps com vestir per a una entrevista de feina? Quina serà l’etiqueta de l’ús d’internet, i de les trucades de mòbil? Carmeta Morán no es deixa res al tinter i aborda tot tipus de situacions: les noces actuals, el comportament en el treball, les invitacions formals i les que no ho són, entre moltes altres, per oferir una guia completa de les bones maneres del segle XXI. Amanit amb el sentit de l’humor de les il.lustracions de Félix Ordás, la conducta correcta basada en el respecte no ha estat mai tan accessible com aquí. Morán és autora dels reeixits títols Cocina para hijos emancipados, Tareas domésticas para emancipados i Ya me gusta cocinar.

Al web de l’autora n’hi ha un capítol a disposició dels lectors interessats. I si us ve de gust tafanejar una mica més sobre el tema, podeu trobar llibres com ara el El libro de la buena educación, de Barbara de Senillosa, i llocs com aquests: Manual de urbanidad y buenas costumbres, del veneçolà Carreño, i Manual de protocolo y buenas maneras, d’Emagister, entre d’altres.

Salon del Cómic Social

Además de los salones del cómic comerciales, hay otras muestras de historietas con otras motivaciones.

Este encuentro de autores y lectores en Santa Coloma de Gramenet, la próxima semana, es un ejemplo.

Pasaros por su página web y echar una ojeada a su programa.

El poster es potente, ¿no creéis? A més dels salons del còmic comercials, hi ha altres mostres d’historietes amb altres motivacions.

Aquesta trobada d’autors i lectors a Santa Coloma de Gramenet, la setmana que ve, n’és un exemple.

Passeu per la seva pàgina web i doneu un cop d’ull al seu programa.

El pòster és potent, oi?

Globos en el horizonte

Esta mañana, poco después de despertarnos, han aparecido tres globos en el horizonte.
Los hemos visto desde la ventana y rápidamente hemos salido al jardín de la casa donde estábamos para verlos mejor.
Son impresionantes y muy silenciosos. Sólo se les oye el gas que sueltan para subir o bajar, porque es el viento el que los dirige.
Más de una vez han aterrizado involuntariamente en los prados de esta zona del Collsacabra y el Cabrerés, cerca del Pla d’Aiats y el santuario de Cabrera.
Venían probablemente de Olot, capital de la comarca de Garrotxa, y habían sobrevolado la Vall d’en Bas, donde estos días rueda Fernando Trueba su última película, El artista y la modelo.

Supongo que hay algo en el adn de un periodista que nos impulsa inmediatamente hacia la camara de fotos (o la libreta, el micro o el vídeo) para registrar el momento y comunicarlo a todo el mundo.

En mi caso, con la Pentax analógica olvidada en un rincón y la Canon digital aparcada para los viajes, utilizo la cámara de mi iPhone y la aplicación de Instagram. Es un vicio que compartimos muchos amigos. Entre ellos el magnífico fotógrafo Pepe Encinas. Recibir un comentario elogioso de su parte hace que uno se hinche de satisfacción.

Como os decía, coloqué de inmediato la foto en internet. Era la última de una serie de más de 30, tomadas a lo largo de unos 20 minutos, el tiempo durante el que los tres globos estuvieron a tiro. Estas otras tres que os dejo aquí son las más pasables.
He aquí otro secreto de cualquier fotógrafo: has de hacer centenares de fotos para que alguna sea publicable. Y si enfocas bien, quizá una de ellas sea lo suficientemente buena.Aquest matí, poc després de despertar-nos, han aparegut tres globus a l’horitzó.
Els hem vist des de la finestra i ràpidament hem sortit al jardí de la casa on estàvem per veure’ls millor.
Són impressionants i molt silenciosos. Només se’ls sent el gas que deixen anar per pujar o baixar, perquè és el vent el que els dirigeix.
Més d’una vegada han aterrat involuntàriament en els prats d’aquesta zona del Collsacabra i el Cabrerès, prop del Pla d’Aiats i el santuari de Cabrera.
Venien probablement d’Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, i havien sobrevolat la Vall d’en Bas, on aquests dies Fernando Trueba roda el seu últim film, L’artista i la model.

Suposo que hi ha alguna cosa en el ADN d’un periodista que ens impulsa immediatament cap a la càmera de fotos (o la llibreta, el micro o el vídeo) per registrar el moment i comunicar-ho a tothom.

En el meu cas, amb la Pentax analògica oblidada en un racó i la Canon digital aparcada per als viatges, utilitzo la càmera del meu iPhone i l’aplicació d’Instagram. És un vici que compartim molts amics. Entre ells el magnífic fotògraf Pepe Encinas. Rebre un comentari elogiós de la seva part fa que un s’infli de satisfacció.

Com us deia, he pujat immediatament la foto a internet. Era l’última d’una sèrie de més de 30, preses al llarg d’uns 20 minuts, el temps durant el qual els tres globus han estar a la vista. Aquestes tres que us deixo aquí són les més passables.
Heus aquí un altre secret de qualsevol fotògraf: cal fer-ne centenars per a que alguna foto sigui publicable. I si enfoques bé, potser una d’elles sigui prou bona.

Algunos tuiteos hasta el 24 de septiembre

  • @amnistiaespana pide q firmemos una petición contra el comercio de material usado x torturar y aplicar la pena capital http://t.co/HfXjs9qU #
  • Genial #FrankdelaJungla en #telemonegal de #btv ¡Se ha hecho hasta una foto con Ferran Monegal en directo! #
  • Para los amantes de la naturaleza: los colegas de http://t.co/8AnrEBjw acaban de publicar un excelente monográfico sobre la Selva de Irati ! #
  • Sin Permiso reproduce, como homenaje, la carta de entrada en la revista del gran y recién fallecido actor Jordi Dauder http://t.co/XVnTk17p #
  • Me temo que entre el baloncesto y el Club de la Comedia te han dejado para casi la medianoche amigo @jordievole #
  • Genial piulada de @Pixel_Jonan: "A ver si Osasuna tiene más suerte en el segundo set" 6-0 en el primer temps és un obligat #twitterencatal

  • @amnistiaespana pide q firmemos una petición contra el comercio de material usado x torturar y aplicar la pena capital http://t.co/HfXjs9qU #
  • Genial #FrankdelaJungla en #telemonegal de #btv ¡Se ha hecho hasta una foto con Ferran Monegal en directo! #
  • Para los amantes de la naturaleza: los colegas de http://t.co/8AnrEBjw acaban de publicar un excelente monográfico sobre la Selva de Irati ! #
  • Sin Permiso reproduce, como homenaje, la carta de entrada en la revista del gran y recién fallecido actor Jordi Dauder http://t.co/XVnTk17p #
  • Me temo que entre el baloncesto y el Club de la Comedia te han dejado para casi la medianoche amigo @jordievole #
  • Genial piulada de @Pixel_Jonan: "A ver si Osasuna tiene más suerte en el segundo set" 6-0 en el primer temps és un obligat #twitterencatal

Sexo y seducción

Seguro que con este título los lectores de este blog aumentarán exponencialmente. No hay nada mejor que incluir la palabra sexo bien grande para que los buscadores sean atraídos hacia aquí como moscas a la miel.
No os quiero engañar. Voy a hablar del tema, pero colateralmente.
Resulta que en eso del Twitter, como en Facebook, de vez en cuando aparece alguien que sigue lo que escribes. Por afinidad, curiosidad o interés, a veces profesional.
Uno de mis casi 300 seguidores en Twitter (gracias a todos por leerme), de los últimos en hacerlo, es Luis Kasanova (@luiskasanova).
Se autodefine como «escritor, coach y director de Vida Seductiva; blog destinado a la psicología escéptica. Esto, combinado con la seducción son los resultados de mis escritos» y lo hace desde Colombia.
Me ha hecho gracia, y no entro a juzgar el contenido, alguno de los títulos de los artículos más leídos en su blog, Seducción y persuasión, desde que lo puso en marcha, hace tres años:

Cómo llevar una mujer a la cama
Cómo saber si le gustas a una chica
Frases para iniciar la conversación con una chica desconocida
Frases para iniciar la conversación con una chica desconocida II
Cómo levantar el ánimo cuando estás deprimido
Cómo ser altamente atractivo con las mujeres (Ebook)
Creando química con una chica
Cómo volverla loca en la penetración
Cómo saber si una persona miente
Cómo generar temas de conversación

Estoy seguro que tiene muchos miles de lectores más que yo. Y seguidores: más de 90.000 en su tuiter. ¡Que le vamos a hacer!Segur que amb aquest títol els lectors d’aquest bloc augmentaran exponencialment. No hi ha res millor que incloure la paraula sexe ben gran perquè els cercadors siguin atrets cap aquí com mosques a la mel.
No us vull enganyar. Vaig a parlar del tema, però col · lateralment.
Resulta que en això del Twitter, com al Facebook, de tant en tant apareix algú que segueix el que escrius. Per afinitat, curiositat o interès, de vegades professional.
Un dels meus gairebé 300 seguidors a Twitter (gràcies a tots per llegir-me), dels últims a fer-ho, és Luis Kasanova (@ luiskasanova).
S’autodefineix com «escriptor, coach i director de Vida seductora; bloc destinat a la psicologia escèptica. Això, combinat amb la seducció són els resultats dels meus escrits» i ho fa des de Colòmbia.
M’ha fet gràcia, i no entro a jutjar el contingut, algun dels títols dels seus articles més llegits del seu bloc, Seducción y persuasión, des que el va posar en marxa, fa tres anys:

Com portar una dona al llit
Com saber si li agrades a una noia
Frases per iniciar la conversa amb una noia desconeguda
Frases per iniciar la conversa amb una noia desconeguda II
Com aixecar l’ànim quan estàs deprimit
Com ser altament atractiu amb les dones (ebook)
Creant química amb una noia
Com tornar boja a la penetració
Com saber si una persona menteix
Com generar temes de conversa

Estic segur que té molts milers de lectors més que jo. I seguidors: més de 90.000 en el seu tuitejar. Que hi farem!

Sobre los tuiteos

Vivimos tan rápido, que vemos un sumario en los telediarios, oímos los avances de los informativos de las radios o leemos los titulares de portada de los diarios o sus equivalentes en internet.
Soy un usuario medio de Twitter, este magnífico servicio de microentradas que permite lanzar al mundanal ruido de la red un mensajito de unos pocos caracteres… Lo cual nos obliga a sintetizar la idea en una especie de titular largo.
Y luego añadimos un enlace, para que esa idea tenga continuación en un texto más largo.
Por eso, en estos momentos que el papel está en crisis, es bueno comprobar que una inmensa mayoría de esos enlaces apuntan a los medios tradicionales, a artículos de prensa.
Quizá sería bueno que alguien se diera cuenta, que en lugar de abandonar el negocio que sigue generando buena parte de la mejor información invirtiera en potenciar el trabajo periodístico y no en abaratarlo y reducirlo a tuiteos.Vivim tan ràpid, que veiem un sumari en els telenotícies, sentim els avenços dels informatius de les ràdios o llegim els titulars de portada dels diaris o els seus equivalents a internet.
Sóc un usuari mitjà de Twitter, aquest magnífic servei de microentrades que permet llançar al mundanal soroll de la xarxa un missatget d’uns pocs caràcters… La qual cosa ens obliga a sintetitzar la idea en una mena de titular llarg.
I després hi afegim un enllaç, perquè aquesta idea tingui continuació en un text més llarg.
Per això, en aquests moments que el paper està en crisi, és bo comprovar que una immensa majoria d’aquests enllaços apunten als mitjans tradicionals, a articles de premsa.
Potser seria bo que algú es donés compte, que en lloc d’abandonar el negoci que segueix generant bona part de la millor informació invertís a potenciar el treball periodístic i no en abaratir-i reduir-lo a piulades.

Irati

La llaman la Selva de Irati, y es el gran bosque del Pirineo navarro, precioso en estas fechas.
Los colegas de la revista El mundo de los Pirineos han tenido la amabilidad de hacerme llegar un número especial que dedican a este inmenso hayedal y a los valles que lo circundan: Aezkoa, Salazar, Garazi y Basabürüa.
Es un magnífico monográfico, en forma de guía viajera y de travesía circular, con textos de Jose Etxegoien y espléndidas fotografías de Koldo Badillo. L’anomenen la Selva de’Irati, i és el gran bosc del Pirineu navarrès, preciós en aquestes dates.
Els col·legues de la revista El mundo de los Pirineos han tingut l’amabilitat de fer-me arribar un número especial que dediquen a aquest immens hayedal ja les valls que l’envolten: Aezkoa, Salazar, Garazi i Basaburua.
És un magnífic monogràfic, en forma de guia viatgera i de travessa circular, amb textos de Jose Etxegoien i esplèndides fotografies de Koldo Badillo.

Cambios en el blog

Encrucijada

Estos días he estado haciendo pruebas con  qTranslate, una extensión del programa (o un plugin, en definitiva) WordPress (WP) que me permitiera tener una única instalación de este magnífico gestor de contenidos que es WP, en lugar de dos (catalán y castellano) instalaciones, como tenía hasta ahora, que me duplicaban el espacio asignado en el servidor por los amables chicos de SingularWeb, la empresa que aloja este blog.
Ya había hecho algunas pruebas como administrador de Catacric.org, pero no me había atrevido a hacerlo en Txerra.info, hasta ahora.
La razón: con más de 1500 entradas publicadas a lo largo de más de seis años, tenía un pánico enorme a que estos artículos, buenos, regulares o malos, se perdieran.
Aún estoy en ello.
De momento, gracias a la última actualización del programa, la versión 3.2 de WordPress, he empezado a intentar gestionar ese archivo, que actualmente véis en forma de páginas, en el menú principal.
En el tema de los idiomas, el qtranslate, el complemento del que os hablaba, inventado por un programador chino, creo recordar, facilita el que podáis leer lo que escribo en ambas lenguas, ya que vuestro navegador detectará en qué idioma está escrito el artículo. No me preguntéis cómo funciona, pero es genial.
Por eso, a partir de ahora, no hará falta que entréis en txerra.info/catalá, sino directamente en txerra.info y el propio navegador detectará vuestro idioma.
Poco a poco, intentaré ir recolocando las páginas y artículos más antiguos en carpetas fácilmente accesibles, pero fuera del blog principal, que actualmente tarda un poco en cargarse, porque tengo un montón de pijadas en los laterales.
Intentaré hacer aquello de «menos es más», para lo cual también estoy en fase de cambio de aspecto del blog.
Espero que lo disfrutéis y me sigáis leyendo.Encrucijada

Aquests dies he estat fent proves amb qTranslate, una extensió del programa (o un plugin, en definitiva) WordPress (WP) que em permetés tenir una única instal lació d’aquest magnífic gestor de continguts que és WP, en lloc de dos (català i castellà ) instal.lacions, com tenia fins ara, que em duplicaven l’espai assignat al servidor pels amables nois de SingularWeb, l’empresa que allotja aquest bloc.
Ja havia fet algunes proves com a administrador de Catacric.org, però no m’havia atrevit a fer-ho en Txerra.info, fins ara.
La raó: amb més de 1500 entrades publicades al llarg de més de sis anys, tenia un pànic enorme a que aquests articles, bons, regulars o dolents, es perdessin.
Encara estic en això.
De moment, gràcies a l’última actualització del programa, la versió 3.2 de WordPress, he començat a intentar gestionar aquest arxiu, que actualment veieu en forma de pàgines, al menú principal.
En el tema dels idiomes, el qTranslate, el complement del que us parlava, inventat per un programador xinès, crec recordar, facilita que pugueu llegir el que escric en ambdues llengües, ja que el vostre navegador detectarà en quin idioma està escrit l’article . No em pregunteu com funciona, però és genial.
Per això, a partir d’ara, no caldrà que entreu en txerra.info/català, sinó directament en txerra.info i el mateix navegador detectarà el vostre idioma. El /català quedará de moment com un arxiu dels antics textes escrits en aquesta llengua.
A poc a poc, intentaré anar recol·locant les pàgines i articles més antics en carpetes fàcilment accessibles per si algú vol llegir-les, però ho faré ja des de fora del bloc principal, que actualment triga una mica en carregar-se, perquè tinc un munt de cosetes en els laterals.
Intentaré fer allò de «menys és més», per a això també estic en fase de canvi d’aspecte del bloc.
Espero que ho gaudiu i que em seguiu llegint.

Algunos tuiteos hasta el 17 de septiembre

Powered by Twitter Tools

Powered by Twitter Tools

Murales irlandeses

Aunque tengo pendiente seguir escribiendo sobre Irlanda (empecé a hacerlo a finales del año pasado, y me quedé a medias), estos días he subido a Internet alguna foto más de los preciosos murales que hay en Belfast, la capital inglesa del norte de la isla.

Lo he hecho a través de la adictiva aplicación Instagram, que también comparto con vosotros, aquí, en el blog.

Encara que tinc pendent seguir escrivint sobre Irlanda (vaig començar a fer-ho a finals de l’any passat, i em vaig quedar a mitges), aquests dies he pujat a internet alguna foto més dels preciosos murals que hi ha a Belfast, la capital anglesa del nord de l’illa.

Ho he fet a través de l’addictiva aplicació Instagram, que també comparteixo amb vosaltres, aquí, al bloc.

Koomic

Una de las cosas más divertidas que pillé en el Salón del Cómic de Barcelona, hace ya año y medio, fue Koomic.
Era el 9 de mayo del 2010, y escribí lo siguiente:

En la mañana de este domingo, el Salón era un hervidero de aficionados, con mayoría de adolescentes y muchos padres acompañando a sus hijos menores.
En uno de los estands se mostraba lo que puede ser el futuro de la historieta o, quizá, ya el presente: Koomic, una tienda de cómics on-line a punto de abrir sus puertas en internet que mostraba cómo se lee un cómic en un flamante iPad de Apple, la tableta que pondrá en peligro a los lectores electrónicos de libros (e-books).

Pues bien, ahora, meses más tarde, no sólo son una realidad (virtual), sino que han sido capaces de aglutinar en esta tienda virtual (y contante y sonante) a editoriales con oferta de cómics actaules y también con referentes clásicos, como Mortadelo y Filemón, o ahora mismo, Superlópez.
Un magnífico regalo para los papás nostálgicos.

Una de les coses més divertides que vaig agafar al Saló del Còmic de Barcelona, fa ja any i mig, va ser Koomic.
Era el 9 de maig del 2010, i vaig escriure el següent:

En el matí d’aquest diumenge, el Saló era un formiguer d’aficionats, amb majoria d’adolescents i molts pares acompanyant als seus fills menors.
En un dels estands es mostrava el que pot ser el futur de la historieta o, potser, ja el present: Koomic, una botiga de còmics en línia a punt d’obrir les portes a internet que mostrava com es llegeix un còmic en un flamant iPad d’Apple, la tauleta que posarà en perill els lectors electrònics de llibres (e-books).

Doncs bé, ara, mesos més tard, no només són una realitat (virtual), sinó que han estat capaços d’aglutinar en aquesta botiga virtual (i en efectiu) a editorials amb oferta de còmics actaules i també amb referents clàssics, com Mortadelo i Filemón, o ara mateix, Superlópez.
Un magnífic regal per als pares nostàlgics.

Patrias

No es que sea yo muy patriota, en general. Ni me entusiasman las banderas. Por no hacer, no hice ni la mili.
Los salvapatrias me causan honda preocupación y quienes vociferan contra el otro me dan terror.
Siempre me ha gustado viajar y en el viaje y la visita a otros lugares he encontrado culturas que me han enriquecido.
Y cuando visito otros países y culturas, intento mimetizarme y hablar, al menos, algunas palabras de las personas que me acogen. No me imagino a nadie, en Francia o en Portugal, por poner el ejemplo de nuestros dos vecinos, exigiéndoles a franceses o portugueses que nos hablen en español.
Hace más de 30 años que llegué a Catalunya. Y en este tiempo he aprendido a estimar esta tierra y a entenderla. A hablar en catalán, sin dejar de hacerlo en castellano, porque yo venía del País Vasco y en mi famiila abundan los castellanos. Saber, conocer, entender otras culturas, hablar uno, dos, cinco idiomas es de una gran riqueza.
Para mi, la convivencia se basa en la tolerancia. Y no entiendo la intolerancia de quienes desde fuera de esta tierra se empeñan en imponer un único idioma, una única cultura, despreciando, menospreciando la lengua que ignoran.

No és que sigui jo molt patriota, en general. Ni m’entusiasmen les banderes. Per no fer, no vaig fer ni la mili.
Els salvapàtries em causen profunda preocupació i els que escridassen els altres em fan por.
Sempre m’ha agradat viatjar i en el viatge i la visita a altres llocs he trobat cultures que m’han enriquit.
I quan visito altres països i cultures, intento mimetitzar-me i parlar, si més no, algunes paraules de les persones que m’acullen. No m’imagino a ningú, a França o a Portugal, per posar l’exemple dels nostres dos veïns, exigint-los a francesos o portuguesos que ens parlin en espanyol.
Fa més de 30 anys que vaig arribar a Catalunya. I en aquest temps he après a estimar aquesta terra i a entendre-la. A parlar en català, sense deixar de fer-ho en castellà, perquè jo venia del País Basc i en la meva família hi abunden els castellans. Saber, conèixer, entendre altres cultures, parlar un, dos, cinc idiomes és d’una gran riquesa.
Per a mi, la convivència es basa en la tolerància. I no entenc la intolerància dels qui des de fora d’aquesta terra s’entesten a imposar un únic idioma, una única cultura, menyspreant la llengua que ignoren.

Algunos tuiteos hasta el 10 de septiembre

Entrevistas

Uno de los trabajos más complicados que tenemos los periodistas es el de sintetizar lo que nos explican las personas a las que entrevistamos.
Hace unos días, por ejemplo, publicaba la noticia de que Adrià Vallès, un joven informático, ha desarrollado una ingeniosa aplicación para Twitter que traslada a sus seguidores la programación televisiva de TV-3 y el canal 33.
Tras una charla con él, y en función del espacio que tenía en mi diario, decidí traducir la conversación a un formato de entrevista, de pregunta-respuesta tradicional.
Aquí, el trabajo fue de síntesis de ambas partes, tanto de lo que yo le iba preguntando de manera informal como de sus explicaciones. Lo cierto es que Adrià me dijo que le había gustado el artículo, aunque le sorprendió el formato.
Ayer mismo, en el suplemento Ideas de El Periódico, publiqué una entrevista con Jordi Évole, responsable del programa Salvados y viejo conocido de los espectadores como el Follonero de Andreu Buenafuente.
En este caso, el formato ya era de entrevista. Lo difícil era resumir, tanto para el papel como para el vídeo que grababa mi amiga y compañera Mònica Tudela, el amplio discurso de Jordi, uno de los periodistas más interesantes e incisivos de la tele actual.
Os dejo un ejemplo práctico. A la pregunta de qué ha encontrado en Qatar, Jordi Évole me contestó:

Mucho calor. Un calor como el que yo no había vivido jamás… Y la peculiaridad de que más del 70% de su población es inmigrante. Solo el 30%, unas 300.000 personas, son catarís de pura cepa. Si dos inmigrantes tienen un hijo y nace allí, a ese bebé no le dan la nacionalidad. Ser catarí es un privilegio. Cuando dicen que en Catar todo el mundo es feliz, se refieren a los catarís, que sí que lo son y viven muy bien. El problema es ser inmigrante y de baja cualificación. Es la mano de obra barata, que cobra 200 dólares al mes y vive en condiciones muy complicadas.

En realidad, su respuesta fue mucho más amplia:

Bueno, en Qatar he encontrado mucho calor, pero un calor que yo no lo había vivido jamás, y mira que hemos tenido en Barcelona un agosto tremendo. Pero había temperaturas durante el día de 50º o 55º, no exagero, y por la noche bajaba a 40º, y era la temperatura de la noche. Grabar en exteriores era muy complicado. Además era mes de Ramadán, por lo que durante el día, la ciudad Doha, la capital de Qatar, se queda desierta, y la mayoría de grabaciones las teníamos que hacer por la noche. Y aparte de eso hemos encontrado un país peculiar como casi todos, pero este tiene la peculiaridad de que casi más del 70% de su población es inmigrante, solo el 30% de la población unas 300.000 personas son qataries de pura cepa. Incluso si dos inmigrantes tienen un hijo y nace en Qatar ese hijo no es qatari, no le dan la nacionalidad qatari, ser qatari es un privilegio. Por eso cuando nos dicen que en Qatar todo el mundo es feliz se refieren a los qataries, los qataries son muy felices, viven muy bien. El problema es ser inmigrante y inmigrante de baja calificación digamos, que están haciendo trabajos de mano de obra barata, están cobrando 200 dólares al mes y están viviendo en unas condiciones muy complicadas. Las desigualdades podrían ser las mismas que puedes encontrar en un país como España. No tiene nada que ver alguien que vive en el barrio de Salamanca o un inmigrante que vive en el Raval de Barcelona, lo que pasa es que allí, al ser un lugar tan pequeño con tan poca población, porque la población global es de poco más de millón y medio de personas, pues claro, esas diferencias se ven a flor de piel, a pie de calle. A mí eso me dejó muy parado, porque estamos hablando del país con la renta per cápita del mundo.

Todo ello era muy interesante e internet, este blog, por ejemplo, me permite escribir toda la respuesta.
Pero uno siempre tiene dudas: si estás haciendo bien tu trabajo, si realmente estás reproduciendo la idea del otro, si lo más importante para ti lo es también para quien tienes enfrente…
El oficio te permite ser resolutivo; la duda te mantiene alerta.

Algunos tuiteos hasta el 3 de septiembre

Powered by Twitter Tools

Fotos de fiesta mayor

La semana pasada estuvimos en La Seu d’Urgell con unos amigos, y coincidió que era la fiesta mayor de la ciudad.

Hice algunas fotos, que he compartido con los amigos de Instagram y de Facebook, pero que quizá no habéis visto los seguidores del blog.
Aquí os dejo algunas.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑