2a. Spielberg rueda en Almería ‘Indiana Jones 3’

Steven Spielberg rueda ya en Almería Indiana Jones 3

Sean Connery encarna en la película al padre de Harrison Ford

Miércoles, 18 de mayo de 1988

TXERRA CIRBIÁN

Almería. – Steven Spielberg dio el lunes, en Almería, la primera vuelta de manivela a la tercera parte Indiana Jones, titulada La última cruzada y protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery, que encarna al padre del arqueólogo aventurero. El rodaje en España durará en total unas tres semanas. El equipo se trasladará después a Jordania, Italia y Gran Bretaña. La película podría estar terminada y a punto de estreno dentro de un año. La desértica zona de las ramblas de Tavernas, donde se rodaron muchos de los spaguetti-westerns de los años 60, fue el lugar elegido por el famoso realizador norteamericano para rodar unas escenas ambientadas en el desierto norteafricano, especialmente el marroquí, con un contingente de 175 personas en un equipo americano, británico y español, así como unos 100 extras almerienses que, al parecer, cobran unas 8.000 pesetas diarias. En un coche charlan Harrison Ford (Indiana Jones) y su no menos aventurero padre en la ficción, Sean Connery. Buscan afgo. De repente, un tanque alemán les dispara una andanada. Ambos saltan del automvil y se esconden tras unas rocas mientras el tanque efectúa un segundo disparo que acierta de pleno en el coche. El plano, naturalmente, está controlado y la explosión vigilada por un retén de bomberos. Spielberg que, como en todos sus rodajes, no deja acercarse a la prensa, lo tiene todo controlado.
Camiones, tanques, caballos, camellos y vehículos de los años 30 -muchos de ellos traídos desde Londres- llenan ese paisaje almeriense. La chica de la película es Allison Doody, que encarna a la hija de un general alemán. El guión parece reservarle el amor de Indiana. La próxima semana se filmarán unas imágenes en la capital de Almería, concretamente en los bajos de la Alcazaba, y en la Escuela de Artes y Oficios. A final de mes el equipo se desplazará a Mojacar y, más tarde, a Granada. En esta provincia, el director parece haber desechado. de momento -o lo guarda en secretorodar en la Alhambra. Los planos finales en España serán, al parecer, en Guadix, donde se iniciarán, del día 18 al 30, los preparativos para filmar en la estación de ferrocarril, en la que existe una máquina de vapor del año 1928 -usada en filmes como Doctor Zhivago-. y transformar el patio de entrada a la misma en un verdadero zoco árabe. Todo debe estar a punto para el rodaje los días 1 y2de junio.
Frustración en Guadi x
Aunque el equipo de la película estará en total unas tres semanas en España, para desplazarse luego a Jordania, Italia y Gran Bretaña, lo cierto es que la población de Guadix había vivido con cierta expectación el rodaje de Indiana Jones III, que inicialmente iba a ser de unos diez días. Ciertas diferencias económfcas con Confersa, filial de Renfe encargada de estos temas, hicieron que la productora amenazara primero con no ir a Guadix y, luego, redujera a dos los días de filmación. José Luis Hernández Pérez, el alcalde socialista de la localidad, declaraba ayer a EL PERIODICO su “pequeña frustración”, por esa reducción: “Guadi xes una de las zonas más pobres de España. De sus 20.000 habitantes, hay más deI 25 por ciento de parados, que llegan casi al ciento por ciento en el caso de los jóvenes. Con dos días aqui, el señor Spielberg no va a solucionar nada. El primer día quiere unas 140 15 personas con pinta de nazis: rubios, altos y ojos azules. Ya me dirá usted los que vamos a encontrar aquí. Pero ya lo solucionaremos. El segundo, en cambio, precisa de unos 150 extras con aspecto árabe, lo cual resulta ya más fácil para nosotros”.