El escritor y guionista Salva Rubio acaba de publicar el libro que muchos hubiéramos querido escribir y todos los fans estábamos deseando leer: ‘Tras los pasos de Indiana Jones: objetos mágicos, lugares míticos y secretos de la saga‘, editado por Minotauro (Planeta).

Una obra que, dividida en dos partes, en una de ellas recoge la biografía más extensa y completa del héroe creado por George Lucas y Steven Spielberg, y en la otra, llena de sorpresas y descubrimientos, explica todo sobre las cuatro películas, la serie, las novelas, cómics y videojuegos que llenan el universo del arqueólogo del sombrero y el látigo.

Para saber más cosas sobre el libro, hemos querido charlar con el autor en esta entrevista, que publiqué originalmente en Nosolocine.net

Nacido en Madrid y afincado en Barcelona desde hace unos años, Salva Rubio es un licenciado en Historia del Arte y máster en Guión de Cine y Televisión, autor de novelas gráficas como ‘El Fotógrafo de Mauthausen‘ (de este cómic y de la película homónima escribí en Catalunya Plural), ‘Max, los años 20’ y ‘Monet, Nómada de la Luz’, y suele trabajar para importantes editoriales de cómic. También fue uno de los guionistas del largo de animación ‘Deep’ (2017), de Julio Soto Gurpide.

– ¿Por qué y ahora un libro de Indiana Jones?
– Una vez leí que si uno quiere aprender sobre un tema en concreto, lo mejor es escribir un libro sobre ello. Así que cuando conocí a mi actual editora de Minotauro, hablamos de diversos temas sobre los que podría escribir, y me indicó que los libros sobre sagas cinematográficas les podían interesar. Tras pensar unos días al respecto y darme cuenta de que se iba a hacer una película de Indiana Jones, me di cuenta de que era el momento ideal para aprender sobre mi saga favorita.

Salva Rubio

– No crees que es un mito ya envejecido frente a otros héroes de cine.
– Es cierto que a nivel arquetípico, si nos ponemos técnicos el héroe como personaje suele ser alguien joven, como Luke Skywalker o Daniel-san y con mucho que aprender, a diferencia de los mentores, que son los personajes ancianos que, como Obi-Wan o el señor Miyagi, les enseñan lo que deben. Quizá, cuando veamos la película, nos encontremos que han convertido a Indy en un mentor, con lo cual la edad de Harrison Ford será la ideal. Por otro lado, los arquetipos literarios y cinematográficos están en constante evolución, por lo que bien podríamos encontrarnos que hasta una persona de ochenta años puede ser un héroe.

– ¿Cómo te planteaste la estructura de la obra?
– Como historiador y como guionista, pronto me di cuenta de que había muchas historias que contar: la de sus creadores, Lucas y Spielberg, la de la creación de un personaje que iba a llamarse Indiana Smith, la de los objetos que ha perseguido a lo largo de los años… así que pensé que un capítulo sobre cada una de estas historias podría darle al libro una estructura dinámica y sin reiteraciones.

– Más de 25 libros, 13 artículos, un sinfín de webs, las cuatro películas clásicas, la serie juvenil, novelas, cómics, videojuegos… ¿Cuántos años llevas metidos para ver, leer y jugar a todo eso?
– Cuando me hacen esta pregunta, suelo responder que… toda la vida. Como cuento en el libro, soy fan de Indiana Jones desde niño y a lo largo de los años (o décadas) he tenido ocasión de ver una y otra vez las películas, leer novelizaciones, comprar los cómics, jugar a los videojuegos… Por lo que para el libro no tuve que empezar de cero, fue más bien un proceso de revisión.

– ¿Serías capaz de señalar tu película, libro y videojuego preferidos, de entre todos ellos?
– Sí: mi película favorita es ‘La última cruzada’, que fue la primera que pude ver en el cine. El libro que más me gusta es ‘The Peril at Delphi’, que cuenta una de sus aventuras de doctorado, y el videojuego, como tantos otros de mi generación, ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’.

Captura del videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

– Es la primera vez que yo leo una biografía tan amplia de Indiana. ¿Qué te ayudó más de toda esa bibliografía?
– Más que la bibliografía en sí, me bastó con revisar el propio “universo expandido” del personaje: la serie cuenta su infancia y adolescencia, las novelas su veintena, las películas y videojuegos su treintena… Aunque para algunos elementos que no fueron publicados aquí (como las novelas publicadas en Alemania) sí que he tirado de bibliografía y documentación online.

– ¿Crees que Lucas / Spielberg tienen clara la vida de ficción de su personaje, la que has escrito?
– Hay algo de circular en la respuesta a esta pregunta, ya que para ellos, Indiana Jones fue una excusa para revisitar los seriales cinematográficos que veían de niños. Y con ello, crearon un personaje que muchos disfrutamos en nuestra infancia y al que ahora volvemos, como ellos, desde la nostalgia. También creo que, como ha ocurrido con Star Wars u otras franquicias de antaño, ha llegado un momento en que el fandom y las productoras se los han quitado de las manos, y han puesto muchas expectativas en lo que para ellos era, originalmente, algo con mucho menos peso.

La serie juvenil de Indiana Jones.

– Me ha gustado especialmente la inclusión de iconos referidos al origen de cada dato. ¿Te hiciste un mapa gigante, como el de la apertura del libro?
– ¡Gracias! Fue una idea que surgió durante la producción para hacer más fácil encontrar datos y títulos concretos. Más que un mapa, fue un documento con referencias cruzadas bastante difícil de cuadrar.

– ¿Cómo fue la colaboración con el ilustrador Fernando López Ayelo en el desarrollo de ese mapa?
– Curiosamente, Fernando y yo no hablamos hasta que lo terminó. La editorial y yo teníamos clara la posibilidad de incluir un mapa con todos los tesoros, lo cual armamos con paciencia y documentación. Pero la idea de incluir ilustraciones de muchos de ellos fue de Fernando, que hizo un trabajo excelente.

– En todo momento, me ha parecido verte desarrollar el libro como los propios guionistas de sus aventuras. ¿Hacia dónde crees que van los tiros en la próxima peli?
– Puede parecer extraño, pero estoy intentando saber e imaginar lo menos posible de la siguiente película. Aunque hay gente a la que le encanta seguir de cerca cada revelación y “spoiler”, me gustaría saber lo menos posible de su argumento cuando entre en la sala de cine para verla por fin. Pero por mojarme, me encantaría que desarrollasen un poco más los mitos artúricos.

– A todo esto, veo que estás metido en una tesis doctoral… ¿se puede hablar de ella?
– Sí: dado que otro de los campos en que trabajo es el la novela gráfica, mi tesis tratará sobre el cómic como medio de transmisión y divulgación historiográfica.

– Y a nivel de cómics, series, cine… ¿estás trabajando en algo que podamos contar?
– ¡Gracias por tu interés! Algo se puede contar: acabo de publicar dos novelas gráficas en Francia, ‘Les Zazous’ (con Danide) y ‘Degas: la danza de la soledad’ (con Efa), que serán publicadas en España en algún momento. En breve también inauguraremos una serie del cantante belga Jacques Brel con Sagar y tengo una película opcionada para la que los productores están buscando financiación. Por último, la experiencia de escribir el libro de Indy ha sido tan buena que estoy en plena redacción de un libro sobre cine de los años 80 del siglo pasado, que espero tener listo pronto.