Uno de los jóvenes protagonistas del ‘Radio Gaga’ del jueves, 10.

Mi última entrevista para el suplemento ‘TeleTodo’ de ‘El Periódico’ fue con Manuel Burque y Quique Peinado, copresentadores de ‘Radio Gaga’, un programa de televisión del canal #0 de Movistar+, en el que charlan con personas anónimas. Lo hacen con sensibilidad, pero sin sensiblería, a bordo de una pequeña caravana con la que viajan de un lugar a otro y que instalan en donde haya un colectivo al que merece la pena retratar.

‘TeleTodo’ del 21 de abril, con Manuel Burque y Quique Peinado en portada.

Este jueves, 10 de mayo, a las 22.00 horas, plantan su original radio en el exterior de la Casa dels Xuklis de la Afanoc, en el Vall d’Hebron de Barcelona, donde se alojan familiares de niños con cáncer.

Sobre este programa les pregunté en la conversación que tuve con ellos. Esto es lo que me explicaron.

Manuel Burque: «Es el programa más doloroso que hemos hecho. Era increíble ver como los niños estaban mejor que los padres. El dolor desgarrador real es de los padres. Los niños tienen un sufrimiento físico, de agotamiento, pero donde tú empatizabas y sufrías más era con los padres. Y aún así creo que el programa destaca por lo positivo y constructivo que es su enfoque. Para todas las familias que venían a hablar con nosotros, y que están en medio de un proceso de este estilo, para ellos el objetivo principal era que otros padres que se encuentren con este problema tengan información y caminos que seguir, porque todos ellos decían: “Cuando a mí me pasó caí en un pozo y no sabía qué hacer. Yo les quiero dar herramientas a otros padres que se vean en la situación que yo me vi”. El objetivo siempre es siempre constructivo, educativo y de ayudar, en general. Por eso nos daban las entrevistas».

Quique Peinado con uno de los niños entrevistados.

Quique Peinado: «A mí es un programa que me desmontó y que me costó mucho hacerlo por cosas mías personales, por familiares que han padecido cáncer y porque tengo dos niños pequeños. Fue muy difícil. Pero estas personas que se ven en esa situación es una gente con una fuerza tal que, cuando tú no has pasado por algo así, solo puedes admirarlos».