Los integrantes de la familia Durrell, al completo, con la sirvienta incluida.

Antes de dejar ‘El Periódico’ había escrito un pequeño artículo sobre las series que emite la plataforma Filmin, y que no se llegó a publicar.

Esta empresa nacional, pionera en el vídeo bajo demanda, nació hace ya 10 años y ha sido capaz de distribuir su oferta tanto en castellano como en catalán (a través de Filmincat)

Menos poderosa económicamente que Netflix, HBO, Movistar+, Rakuten o Amazon, por poner algunos ejemplos, Filmin se esfuerza por ofrecer a sus abonados el mejor cine independiente, especialmente el español, y compra derechos de emisión de series ‘menores’, pero nada desdeñables, que no suelen entrar en los catálogos de las cuatro citadas.

En su particular ‘top ten’ destacan tres series británicas que han entusiasmado a los espectadores del Reino Unido y han seducido a los españoles: ‘Los Durrell‘, ‘Endeavour‘ y ‘La casa de las miniaturas‘, dirigida nada menos que por el catalán Guillem Morales.

1. ‘Los Durrell‘ es una encantadora adaptación de la ‘Trilogía de Corfu’, la simpática autobiografía del naturalista, conservacionista y zoólogo británico Gerald Durrell, integrada por los libros ‘Mi familia y otros animales’, ‘Pájaros, bichos y demás parientes’ y ‘El jardín de los dioses’.

En tono de comedia costumbrista, y toques de drama, la serie -cuya tercera temporada está en marcha- está ambientada en la isla griega de Corfú, donde la madre del autor, ya viuda, se refugió con sus cuatro hijos, con el entonces joven escritor en ciernes​ Larry Durrell, además de los medianos Leslie y Margo. Los actores Vernon Dobtcheff, James Cosmo y Jeff Rawle, entre otros, encabezan el elenco.

Por cierto: los encantadores y premiados títulos de crédito de esta serie se deben al director artístico Alex Maclean. No dejéis de pasar por su página web para disfrutarlos.

2. ‘Endeavour‘ es la serie de intriga más vista actualmente en Gran Bretaña: acaba de finalizar su quinta temporada y ya se ha anunciado la sexta para el 2019. Filmin tiene a disposición de sus abonados cuatro entregas, y está traduciendo la quinta (siemper en versión original subtitulada).

Surgida como una precuela de la veterana ‘Inspector Morse’, ficción policial basada en unas populares novelas de Colin Dexter, que tuvo siete temporadas pero estuvo en antena 13 años, desde 1987 hasta el 2000 en la cadena ITV, Endeavour es el nombre de pila de Morse. Un nombre que (casi) nunca pronuncia.

La serie está exquisitamente ambientada en los años 60 y explica la vida del joven Morse, desde que deja sus estudios en la Universidad de Oxford (sus razones y relaciones se van descubriendo a lo largo de la trama) poco antes de acabar la carrera pero sin llegar a titularse, su corto paso por el Real Cuerpo de Señales donde se especializó en mensajes cifrados y su posterior empleo como agente de policía y su paso a detective en el Departamento de Investigación Criminal de Oxford, donde intenta ascender a sargento inutilmente. El joven actor Shaun Evans (Liverpool, 1980), muy poco conocido hasta ahora, se ha convertido en un fenómeno en su país.

Tras un piloto que cosechó elogios y buena audiencia, Endeavour ha seguido una cuidada línea de solo cuatro episodios de hora y media por temporada. En cada entrega se desarrolla un caso, lleno de puzles, así como una trama central que se va desarrollando y que marca la vida, amores y relación del protagonista con su jefe y amigo el inspector Fred Thursday (Roger Allam); el sargento Jim Strange (Sean Rigby), el forense Max DeBryn (James Bradshaw) y el superintendente en jefe Reginald Bright (Anton Lesser), entre otros personajes.

3. ‘La casa de las miniaturas‘ consta de solo tres maravillosos episodios y es una adaptación de la exitosa novela homónima de Jessie Burton, galardonada con el National Book Award y que ha logrado vender más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Ambientada en Amsterdam en el siglo XVII, cuenta la historia de Nella, una joven huérfana de padre y acuciada por las deudas, que acepta contraer matrimonio con Johannes Brandt, un comerciante que suple su falta de afecto con un misterioso regalo: una casa de miniatura que poco a poco desvelará secretos ocultos de su familia.

Su protagonista es Anya Taylor-Joy, actriz de películas como ‘La bruja’, ‘Múltiple’ y ‘El secreto de Marrowbone’, a quien veremos en ‘X-Men: Nuevos mutantes’ el año que viene. Y junto a ella destaca la gran actriz Romola Garai.

Las siete ficciones restantes de la lista de las 10 más vistas durante el 2017 en Filmin son ‘Churchmen’, ‘Wolf Hall’, ‘El fin de un imperio’, ‘Charité’, ‘El estrangulador de Rillington Place’, ‘Young and Promising’ y ‘The Living and the Dead’. Todas ellas tienen una excelente pinta y también merecen ser descubiertas.