Hace ahora justo un mes, Roge Blasco, un periodista vasco premiado por la Sociedad Geográfica Española y que presenta los programas ‘Levando Anclas’, desde 1984, y ‘La Casa de la Palabra’, desde 1997, en Radio Euskadi, me entrevistó con motivo de la publicación de la actualización 2021 de mi guía sobre Venecia (Ecos Travel Books), que había escrito en 2020, pero que la pandemia me obligó a poner al día. Fue una charla muy amena, en la que también nombramos mi libro ‘Venecia de cine’.
Este es el enlace al contenido del programa. La entrevista se inicia hacia el minuto 36 y la podéis oír directamente aquí abajo.

En referencia a nuestra charla, Roge escribió una entrada en su blog, titulada ‘Txerra Cirbián en una Venecia de cine, que reproduzco a continuación.

El periodista Txerra Cirbián nos lleva por Venecia. Ha elaborado una guía esencial para descubrir esta ciudad sin paragón. Escribe: “Venecia es única, quizá porque ha cambiado tan poco a lo largo de los siglos. Para los millones de personas que lo visitan representa, además, un destino mítico: el carnaval, las románticas lunas de miel, los canales, su arquitectura inmutable, el teatro de la Fenice, los innumerables museos y la no menos famosa Bienal de Arte, de la que surgió la Mostra di Cinema que se inaugura cada año, a finales de agosto”. Txerra empezó a ir a Venecia hace unos 40 años, escribió ‘Venecia de cine’ hace seis y recientemente ha publicado ‘Venecia. Guía esencial para descubrir la ciudad’.

Txerra Cirbián (Barakaldo, 1957) es un periodista y fotógrafo afincado en Barcelona desde 1977. Entre otros medios trabajo en ‘El Periódico de Catalunya’ durante más de 36 años. También fue profesor de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Amante del cine desde muy joven, es autor de los libros ‘100 años de cine’ (1995), ‘Venecia de cine’ (2015) y de las guías de viaje ‘Islas Feroe’ (2018) y ‘Venecia. Guía esencial para descubrir la ciudad’ (2020 y 2021).

Txerra fue por primera vez a Venecia de mochileo y le gusta tanto que volvió repetidamente. En cierta ocasión, hizo intercambio de casas con unos venecianos y descubrió como era vivir como un local. Desde entonces se quedo enamorado de tan singular ciudad.

La última ocasión que regreso fue para hacer una de las guías más exhaustivas que hay en castellano.

Es una guía personal, como si el autor te acompañara por sus calles, plazas y canales.

“Venecia. Guía esencial para descubrir la ciudad” se publica en las guías de la editorial Ecos Travel Books.

Txerra Cirbián interviene en el programa de Radio Euskadi ‘La casa de la palabra’, emitido el miércoles 1 de septiembre de 2021.

Puedes escuchar el audio original del programa (desde el minuto 36): https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8286341/cruz-del-gorbeia-el-viaje-del-heroeguia-de-venecia