Portada de la primera edición de la novela en inglés, publicada por Hodder & Stoughton con ilustraciones de Eileen A. Soper Portada de la primera edición de la misma novela, en castellano, de la Editorial Juventud

El día de Sant Jordi, vi por casualidad una nueva edición de ‘Los cinco‘, la famosa colección de libros de Enid Blyton.
Qué curioso, que mientras se venden como churros ‘Harry Potter‘, ‘Los juegos del hambre‘ y otras series juveniles actuales, las historias de esta mujer, escritas hace muchísimos años, siguen siendo consumidas por las nuevas generaciones de niños.
Os confieso que tengo en casa casi todas las novelas de esta autora, incluidas las que estaban destinadas, teóricamente, solo a niñas, como las gemelas de ‘Santa Clara‘, las de ‘Torres de Malory‘, e incluso las de ‘La traviesa Elizabeth‘… Pero la serie de ‘Los cinco‘ y la de ‘Misterios‘, con Fatty, Buster y compañía eran mis favoritas. Y lo siguen siendo.
Y cuando he visto que el mismo año en que acababa la segunda guerra mundial, en 1945, la autora publicó la primera edición de ‘Los cinco en el cerro del contrabandista‘, me ha dado un vuelco, porque fue el primer libro que me regalaron de Enid Blyton, yo diría que en el año 1966, por mi noveno cumpleaños. La escritora murió tan solo dos años después, en 1968.
A partir de ese título, que era el tercero de la serie, empecé a leer todos los siguientes, a medida que la Editorial Juventud los iba publicando en España.
Ya mayor, cuando vine a Barcelona a estudiar Periodismo, logré comprar el resto de obras de la escritora en librerías de viejo y en el famoso Mercado de San Antonio de los domingos por la mañana. Una delicia aún ahora, pasear entre sus puestos.
Finalmente, en 1988, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Enid Blyton, propuse, y me dejaron, escribir un par de páginas sobre aquel mito de mi infancia. Son los dos pdfs que os dejo en este mismo texto, por si os apetece leer aquellos artículos.

No dejéis de visitar la maravillosa página web de la Enid Blyton Society, creada en 1995. Cuando escribí el artículo, en 1988, me hubiera ido genial para informarme de muchas cosas que tenías que pillabar de aquí y de allá.
Y pasaros también por la página en castellano ‘Enid Blyton en español‘, donde suelen actualizar con todas las noticias sobre la autora y sus obras.