He aquí una serie de obras de ficción que se pueden disfrutar en Internet, gratuitamente o en plataformas de pago, para aliviar el confinamiento. El artículo fue publicado inicialmente en Catalunya Plural.

En estos días de reclusión forzada en casa, muchos jóvenes (y sus familias) consumen más material audiovisual que nunca. Los datos de consumo en streaming han aumentado y la oferta se ha multiplicado. En la tele convencional, existe una división bastante clara entre el público adulto y el infantil, que tiene a su alcance canales en abierto como el Super3, Clan, Boing o Disney Channel.

En lo relativo a las opciones de pago, casi todas las plataformas cuentan con secciones adecuadas, como Filmin (la única española), que incluye apartados como ‘Educa y cine’ e ‘Infancia y adolescencia‘ donde elegir. Más complicado es lo que puedan ver los chicos y chicas situados en la franja de edad situada entre la preadolescencia y la adolescencia. Aquí ofrecemos una pequeña selección de series con las que pueden identificarse, al mismo tiempo que ayudarán a educarles y entretenerles.

Empezaremos con media docena de ficciones para la tele que pueden verse gratuitamente a la carta en la actualidad, por ejemplo, en las cadenas públicas TV3, Betevé y RTVE, en cuyos archivos es bueno profundizar, porque contienen verdaderas joyas.

Pulseras Rojas

Buen momento para recuperar esta serie de Albert Espinosa y Pau Freixas, con un puñado de estupendos jóvenes actores y llena de valores. Narra la vida de varios niños y adolescentes enfermos de cáncer, ingresados en un hospital.

Puedes verla aquí

Merlí

La mejor producción sobre chicas y chicos de un instituto, creada por Héctor Lozano, con dirección de Eduard Cortés y Francesc Orella, al frente de un reparto sensacional. Describe con humor y realismo los problemas, cuitas, amores (hetero y homosexuales) y vida cotidiana de esos jóvenes, usando a un profesor de Filosofía como referente y generador del pensamiento crítico.

Puedes verla en catalan original aquí 

O doblada al castellano 

Oh My Goig

Mucho antes que otras cadenas y plataformas, la productora catalana Camille Zonca rompía estereotipos sobre la salud afectiva y sexual de los jóvenes en Betevé, combinando ficción, pedagogía y debate entre jóvenes. Obtuvo el Premio del Observatorio contra la Homofobia 2017. Sus episodios de 20 minutos se hacen cortos.

Puedes verla aquí

Drama

La ficción bilingüe de Playz, de TVE Catalunya, creada por Dani Amor, dirigida por Ginesta Guindal y protagonizada por Elisabet Casanovas (una de las mejoes actrices de Merlí) y otros jóvenes actores catalanes (varios, también procedentes de aquella serie). Explica con humor el caso de una veinteañera con trabajo precario, que se queda embarazada.

Puedes verla aquí

Boca Norte

Otra ficción de Playz, dirigida por Dani de la Orden y Elena Trapé (ambos, de la ESCAC) y con Begoña Vargas y David Solans (actor de Merlí). Una niña pija acaba en un barrio humilde y acude a un centro cívico donde se integra en un grupo de trap, excusa perfecta para tratar temas como el choque de culturas, las redes sociales, el feminismo, la bisexualidad…

Puedes verla aquí

Al Salir de Clase

En Tele 5, emitida entre 1997 y 2002, con actores como Elsa Pataky, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala y Hugo Silva, su acción se situaba en un instituto de Madrid.

Puedes verla aquí

Compañeros

Emitida en Antena 3, desde 1998 hasta 2002, narraba la vida de estudiantes y profes de un colegio madrileño, con actores como Eva Santolaria, Antonio Hortelano y David Janer.

Puedes verla aquí

Física o Química

En Antena 3: emitida desde 2008 hasta el 2011, situaba la acción en El instituto privado madrileño, contaba con actores como Andrea Duro, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Angy Fernández y Javier Calvo, uno de los ‘Javis’.

Puedes verla aquí

Y ahora media docena de series más, que se pueden encontrar en plataformas de pago.

Sex Education

Una de las comedias más entretenidas e inteligentes sobre adolescentes y sexo, con elementos dramáticos y de crítica social, pero en clave de humor. Se estrenó en 2019 y consta, de momento, de un par de temporadas, en Netflix

Puedes verla aquí

Skins

Una de las series británicas más populares; ambientada en un instituto de Bristol habla de la vida de un grupo de adolescentes y sus problemas. Se estrenó en 2007 y consta de siete temporadas, que se pueden ver en Netflix

Puedes verla aquí

Dawson Crece

Ambientada en una ciudad ficticia de EEUU, narra las peripecias de un grupo de amigos del instituto, sus aventuras, amores y conflictos sociales. Fue la primera serie que incluyó un beso entre dos chicos. Se estrenó en 1998 y duró seis temporadas, que se pueden ver en Amazon Prime Video.

Puedes verla aquí

La vida de Gortimer Gibbon en Normal Street

Simpática serie familiar sobre un chaval adolescente y sus dos mejores amigos, que viven en el típico barrio residencial estadounidense. Se estrenó en 2015 y consta de dos temporadas, que se pueden ver en Amazon Prime Video.

Puedes verla aquí

Skam

Una serie noruega sobre los problemas y sentimientos de un grupo de adolescentes de una escuela situada en un distrito rico de Oslo, y que incide en temas como la amistad, feminismo, sexualidad, diversidad, acoso, bullying y trastornos alimenticios. Se estrenó en 2015, consta de cuatro temporadas y puede ver en Movistar +

Puedes verla aquí

On My Block

Es la serie interracial del momento en EEUU. Ambientada en un barrio del centro de Los Ángeles, narra la vida, relaciones y amores de cuatro amigos adolescentes (blanco, latino, afrolatina y afroamericano) cuando empiezan la educación secundaria. Se puede ver en Netflix.

Puedes verla aquí