Hace solo unos días, en el Festival de Málaga, el profesor y crítico Carlos F. Heredero, director de la revista ‘Caimán’, presentaba el número 100 de su publicación. Un número especial en la que han publicado una encuesta sobre las cien mejores películas de todos los tiempos del cine español.
Los participantes en la misma han sido 350 periodistas de cine, críticos, historiadores, profesores universitarios, directores de festivales o hispanistas, entre otros especialistas. De la lista resultante han surgido los títulos, con ‘Viridiana’, ‘El espíritu de la colmena, ‘El verdugo’, ‘Plácido’ y ‘Arrebato, como las cinco primeras, las únicas que han recibido más de cien votos.
Entre esas cien mejores, también hay 13 documentales y un telefilme mítico, ‘La cabina’, de Antonio Mercero, y sólo seis trabajos dirigidos por mujeres. Lástima.
Los cinco directores más votados han sido Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez.
Hace un par de meses, Carlos tuvo la gentileza de invitarme a participar en esa encuesta. Y no puedo por menos que felicitarles por la iniciativa, por sus cien números y por su valentía en seguir con el proyecto.

Mi propuesta fue la siguiente, casi un título por década:

Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem.
El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
El sur (1983), de Víctor Erice.
El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez.
¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura.
Belle Époque (1992), de Fernando Trueba.
Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar.
Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa.
Pan negro (2010), de Agustí Villaronga.