Me siguen asombrando las posibilidades de la red a la hora de unir esfuerzos en torno a una idea o una iniciativa común. Lo que antes nos costaba días o semanas, ahora lo podemos lograr en minutos u horas. Como el Blog Action Day.
La gente de Actuable está detrás de este Día de Acción de los Blogs en nuestro país, aunque hay muchas más organizaciones detrás.
De hecho, a estas horas (10 de la mañana), ya había un centenar de blogs (con más de 300.000 lectores potenciales) dispuestos a hablar del tema de este año, que trata sobre el agua, o mejor, sobre la escasez de agua en muchísimas partes del mundo.

Lo explican así, invitando a que nos sumemos a la propuesta:

El agua nos afecta de muchas maneras. Puedes tratar el agua como un Derecho Humano o contar como afecta especialmente a las mujeres y a los niños en los países en vías de desarrollo, puedes hablar de la contaminación o de las guerras del agua, incluso de la «huella acuática».

Esa acción tan sencilla y cotidiana como es abrir el grifo y dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes es impensable en otras zonas de nuestro castigado planeta. O imposible.
Intentemos no malgastar el agua. Muchas veces hemos comentado aquello de reducir la cantidad de agua que usamos cada vez que tiramos de la cadena del váter. Podemos comprar el mecanismo adecuado o, sencillamente, meter una botella de agua bien cerrada en el interior de la mochila del váter para reducir el número de litros que marchan por el desagüe. Y usar un recipiente, aunque sólo sea un cubo, un balde, para recoger parte del agua que desperdiciamos en la ducha hasta que sale a la temperatura que nos agrada.
También he visto que en Actuable proponen que hablemos de diversos temas, que podéis encontrar en este enlace.
Me ha parecido muy interesante para nuestra forma de actuar urbanita el referido al agua embotellada. Y, en efecto, cuando lees sus argumentos, que ahora reproduzco, piensas: «Si el agua de nuestros grifos ya es potable, ¿por qué gastamos (dinero, energía, plástico) tanto en aguas embotelladas?»

El año pasado, Bundanoon, un pueblecito de Australia, voto abrumadoramente a favor de prohibir el agua embotellada. ¿Por qué? Porque tiene un impacto ambiental tremendo.
Y es que se gastan grandes cantidades de recursos en extraer, embotellar y transportar el agua embotellada para después generar montañas de botellas vacías que pasan a formar parte de la basura que desperdigamos por el mundo.
La llamada de atención de este pueblo, despertó a muchos. Si tenemos agua del grifo que es potable y buena, ¿Por qué vamos a gastar tantos recursos y provocar tanto impacto en el medio ambiente extrayéndola, embotellándola y moviéndola por el mundo?
Además, el agua embotellada es muy cara: una botella de medio litro suele costar un euro. Ese mismo dinero es lo que cuestan 1000 litros de agua del grifo en España. En la agricultura, un metro cúbico de agua cuesta tan solo 0,001 euros. Sorprendente, ¿verdad?
En los tiempos que corren, el agua embotellada empieza a parece una frivolidad de tiempos pasados. E incluso podría acabar convirtiéndose en el próximo “tabaco”: Algo que no tiene sentido seguir asumiendo como “normal”.
Quizás ha llegado el momento de plantearnos el prohibir el agua embotellada en España o, si no, por lo menos el regular su uso que a todas luces parece económica y ambientalmente insostenible.

Este domingo oí en la radio un reportaje, del que os hablaré en otro momento, que hablaba de cómo cada día miles de botellas de agua viajan de España a Francia mientras otras tantas llegan desde el país vecino hasta nosotros. Absurdo, ¿no creéis?