Cada vez somos más los que hacemos fotos digitales. Y lo que antes era una mágica tarea de laboratorio (revelado, encuadre, retoque) ahora lo hacemos mediante programas informáticos.
El más utilizado por los profesionales, es el Photoshop, una herramienta maravillosa, potente y… carísima.
La empresa Adobe, propietaria de este programa, ofrece una alternativa muy sencilla, pero gratuita, el Photoshop Album Starter Edition, con el se pueden hacer algunos retoques básicos.
Pero si uno quiere utilizar un programa de edición de imágenes digitales como este, pero sin necesidad de copiarlo y usarlo ilegalmente, existe una alternativa libre, gratuita y de gran calidad, que se llama Gimp, cuyas iniciales provienen de las palabras GNU Image Manipulation Program.
Para aprender los pasos básicos de este editor fotográfico hay varios lugares, como este Manual del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación o este Curso de tratamiento de imágenes con Gimp del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, un centro público de Formación Profesional perteneciente al Gobierno Vasco (descubierto vía Barrapunto).